“El abuelo que saltó por la ventana y se largó” es la nueva novela del escritor Jonas Jonasson publicada este año, 2012, por la editorial Salamandra y considerada por la crítica como una de las obras más cómicas y divertidas que se han escrito en el año. No solo ah encantado a la crítica sino que también se ha ganado un lugar en la biblioteca de los lectores ya que lleva vendida, hasta el momento, más de un millón de copias.
Allan Karlsson es el protagonista de la novela, un viejo de 99 años que vive en un asilo pero que lleva en su interior las famosas “ganas de vivir”. El día de su cumpleaños, cuando cumple 100 años, decide huir de la fiesta que le iban a preparar en el asilo y se alza a la aventura. Con su mejor traje, unas pantuflas y sus ganas de vivir, se conduce a una estación de colectivos, a comprar un boleto a cualquier pueblo y lo conducen también a huir de esa vida que ya no quiere vivir.
La verdadera aventura aparece cuando un joven le pide a Allan que le vigile la valija, pero cuando llega el colectivo de Allan, él no duda un segundo y se lleva con él la maleta no dándose cuenta que en su interior se encontraban 50 millones de coronas obtenidas de manera ilegal.
Lo que no sabe Allan es que aquel joven dueño de la valija es un asesino sin escrúpulos y lo que no sabe el joven es que Allan no es un abuelo cualquiera sino que en su vida no sólo ha tenido encuentros con Franco y Stallin, sino que también ha sido ayudante en crear la bomba atómica y ha sido agente de la CIA.
Así es como esa historia que comenzaba con la puesta en escena de un inocente abuelo se va transformando, a lo largo de las páginas, en una increíble aventura.