Casi un ensayo filosófico, o tal vez también una suerte de análisis sicológico sobre los proverbios y refranes populares es el que realizó el escritor y analista Alejandro Jodorowsky en su libro Ojo de Oro (Metaforismos, Psicoproverbios y Poesofía),

Con mucho humor y sarcasmo, pero también plasmando muchas verdades, este imaginativo autor ha desarrollado una explicación muy original para los diferentes tipos de frases que se utilizan con frecuencia. La idea comenzó cuando el escritor quiso analizar los tweets y cómo una persona puede encerrar una o varias ideas en sólo 140 caracteres.

El trabajo devino en una investigación sobre los refranes del mundo y también de los proverbios. El autor asegura que en Twitter,las frases cortas son como “disparos psíquicos” de corte “surrealista”.

“Pueden ofender o hacer reír, su objetivo es provocar un cortocircuito mental que extraiga al consultante de los hábitos que lo aprisionan, haciéndolo abrirse a lo inesperado, ahí donde un aire nuevo aporta semillas de felicidad”, indica Jodorowsky en el libro.