Resultados 1 al 3 de 3

Tema: “Una excursión a los indios Ranqueles” y los relatos de fogón de Lucio V. Mansilla

  1. #1
    Senior Member
    Puntos: 3,677, Nivel: 38
    Nivel completado: 18%, Puntos necesarios para el proximo Nivel: 123
    Actividad total: 40.0%
    Logros:
    1000 Experience Points1 year registered

    Fecha de ingreso
    08 oct, 12
    Mensajes
    388
    Puntos
    3,677
    Nivel
    38

    “Una excursión a los indios Ranqueles” y los relatos de fogón de Lucio V. Mansilla

    En el día de ayer he presentado el libro póstumo de la literatura argentina el “Facundo” de Sarmiento y trabaje allí los cuentos de fogón que utilizaba Sarmiento para “adornar” su obra. En esta oportunidad me gustaría ampliar el análisis tratando la novela de Lucio V. Mansilla “Una excursión a los indios Ranqueles”.
    El autor Mansilla que de esos relatos que, para Sarmiento eran discordantes, crea un estilo único, transcribe la voz del otro como tal y hace, por supuesto de ello, una verdad. A continuación desarrollaré la verosimilitud que tienen los relatos en el viaje a la barbarie. Mansilla, como bien sabemos, realiza un “deliberado” viaje hacia la barbarie, un viaje en donde el narrador-personaje se adentra en el desierto para firmar la paz con los Ranqueles. Lo que en primer lugar me gustaría señalar es que Mansilla cuando cruza la frontera y se adentra en el desierto, éste ya no es el espacio de tensión en donde corre sangre, ni el espacio en donde haya que revelar enigmas como en el desierto de los románticos, sino que este nuevo espacio abre las puertas al placer, a la aventura, al disfrute y a la felicidad. Y además, es el lugar en donde circulan voces, noticias y relatos constantemente. Es decir, el desierto en Mansilla es el espacio puro de la ficcionalización, el espacio definido para la ficción en donde los relatos funcionan en una zona inseparable entre la verdad y la mentira tal como lo enuncia Mansilla en su obra: “Creerán algunos que a medida que corre la pluma voy fraguando cosas imaginarias, por llenar papel y aumentar el efecto artificial de estas mal zurcidas cartas. Y sin embargo todo es cierto”. Con esta oración, me interesaría sostener que la verosimilitud en la obra de Mansilla está precisamente en la utilización de relatos, en contraposición a la postura de la oralidad romántica sarmentina en donde esos relatos podrían llevar al “caos” a la verdad absoluta, en contraposición con la postura romántica, Mansilla tiene otro decir respecto a esos relatos que está escribiendo, porque él los vivió, él estuvo ahí y a él se lo contaron, pueden parecer mentira pero son reales.
    Es imprescindible observar la postura que adopta Mansilla respecto a esos relatos y como el autor-personaje se entristece o se alegra al oír la voz del otro en ese relato. “Yo era yo y a la vez el soldado, el paisano ese, lleno de abnegación, cuya triste aventura acaba de ser relatada por sus propios labios, con el acento imitable de la verdad” (el subrayado es mío) con esta frase Mansilla se asimila, entiende escucha y le da la voz a ese “otro”, hay un contacto directo con la palabra del “otro”, allí es donde se cruza y entrecruza la civilización y la barbarie: en permitir y permitirse oír la voz de ese “otro”, “ellos”. Aquí es donde la figura de Mansilla es tan maravillosa ya que es quien conecta, une, los dos espacios y que puede estar en los dos al mismo tiempo. Estos relatos no cuentan cualquier cosa sino que son relatos de hombres que narran amores contrariados y protestan injusticias , injusticias que sufren los “gauchos marginados” al ser excluidos y exigidos a penetrar las frontera, lo importante es que estos relatos no se dan en cualquier espacio sino en el fogón, el fogón como lugar central, muy característico en la poesía gauchesca, en donde se detiene la marcha en el medio del desierto y entre mate y mate los relatos van pintando el paisaje. Además es un espacio democrático en donde el autor no es el único que cuenta los relatos sino que le da la voz y habilita el espacio a los “otros” para que narren y cuenten sus historias. Es decir que Civilización y barbarie queda desbordada no solo por ficcionalizar al gaucho o al indio americano sino porque el mismo autor, que se convierte a su vez en personaje, es quien media entra esos dos tópicos dejándose tocar, manosear y admirar por el “otro”.
    En fin, Mansilla sabe muy bien quién es y que lo lleva adentrarse al mundo bárbaro, y si bien está en constante contacto con el adentro y el afuera cuando vuelve no sigue siendo un salvaje sino que él sigue siendo ese hombre civilizado que era fue y será, “(mansilla) se dispone a entrar en el mundo del otro y regresar, desde el otro lado de la frontera no solo vivo sino indemne.”

    •   Alt 


        
       

  2. #2
    Senior Member
    Puntos: 3,447, Nivel: 36
    Nivel completado: 65%, Puntos necesarios para el proximo Nivel: 53
    Actividad total: 99.0%
    Logros:
    1000 Experience Points1 year registered

    Fecha de ingreso
    15 oct, 12
    Mensajes
    390
    Puntos
    3,447
    Nivel
    36
    Lucio V. Mansilla fue sin duda el impulsor, en la Argentina, de la literatura de viajes y el placer que ello significaba. Mansilla era un dandy argentino que viajaba, sobre todo a las capitales europeas, y las narraba en diversos folletines que contaban sus aventuras y desparpajos en las ciudades glamorosas de Europa. A pesar de esos viajes de disfrute y divertimento, Mansilla, en su rol militar, decidió adentrarse a la tierra de los Ranqueles para firmar la paz. En ese viaje pareciera que Mansilla se olvida por un instante a lo que iba y se pone a contar y a describir todo lo que ve y disfruta en esa tierra en la que se cree un Rey. En la obra de Mansilla el escritor, como tú bien señalas, narra la aventura de adentrarse a ese desierto, que ya no era el sangriento de Sarmiento, sino que era un espacio abierto donde relajarse y lograr firmar la paz con los indios.

  3. #3
    Senior Member
    Puntos: 2,670, Nivel: 31
    Nivel completado: 47%, Puntos necesarios para el proximo Nivel: 80
    Actividad total: 57.0%
    Logros:
    1000 Experience Points1 year registered

    Fecha de ingreso
    09 nov, 12
    Mensajes
    430
    Puntos
    2,670
    Nivel
    31
    Otro de los libros de Lucio V. Mansilla fue "Retratos y recuerdos", una obra que muestra las personalidades y características de 17 personajes de la historia en que vivió el mismo autor, a los cuales también conoció cuando estuvo exiliado en la zona del litoral argentino. Con este relato Mansilla quiso presentar una suerte de crítica al gobierno de Juan Manuel de Rosas, con quien discrepaba en los aspectos políticos y quien además era su tío.

    “Memorias” fue su último trabajo. En este libro Mansilla escribió un relato que retrataba la época de su infancia y describía la ciudad de Buenos Aires como él mismo la recordaba cuando era niño.

    También escribió "De Adén a Suez", que fue la primera obra y en donde cuenta aventuras que transcurrieron en Asia, Europa y parte de África. En la actualidad sus libros se siguen leyendo en su país, pero “una expedición a los indios ranqueles” es el más conocido.

Los visitantes han encontrado esta página buscando:

siocio.com 385-excursion-a-indios-ranqueles-y-relatos-de-fogon-de-lucio-v-mansilla

los relatos de fogón

una excursion a los indios ranqueles analisis

los tema de una excursion a los indios ranqueles

historias del fogon mansilla

historias de indios y el fogon

mansilla fogon

historias de fogon indios

Una excursion a los indios ranqueles fogón democratico

lucio v mansilla obras

excursion a los indios ranqueles analisis

análisis de la obra literaria una excursión a los indios ranqueles

historias de fogon sobre indios

una excursión a los indios ranqueles ii mansilla

una excursion a los indios ranqueles relatos de fogon

los relatos de fogón

relatos y fogon

historia relato del fogón

temas de una excursion a los indios ranqueles

una excursion a los indios ranqueles analisis de la obra

una excursión a los indios ranqueles postura opuesta a Sarmiento

Marcadores

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •