Anatomía de un desencuentro es el título de uno de los libros de Germà Bel en el que analiza a la sociedad de Cataluña- asegura el autor que en los últimos años ha caído de forma abrupta la satisfacción con el grado de autonomía en Cataluña. Dice el autor:
“Se ha producido un fuerte aumento de la intención de voto afi rmativo en las encuestas que preguntan por un hipotético referéndum sobre la independencia de Cataluña, que desde 2012 se sitúa regularmente por encima del 50 por ciento”.

En Anatomía de un desencuentro, Germà Bel el autor analiza las causas que se llevó a ese encontronazo en el territorio catalán, como también a la ruptura de las culturas y las relaciones de los hombres con el Estado. En este libro el autor se pregunta: “¿Es este cambio en la opinión pública catalana coyuntural o ha venido para quedarse?”.

Anatomía de un desencuentro es un libro especial para aquellos que desean encontrar respuestas a los presentes sociales, políticos y económicos de la región, y en este trabajo se encontrarán con más de una respuesta acerca de las diferentes problemáticas que afectan al pueblo de Cataluña, pero desde la génesis misma de esos problemas.