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Mentiras que matan
Un análisis terrible pero muy elocuente que se puede hacer sobre la manipulación de la información se da en la trama de la película “Mentiras que matan”, según su traducción al Español. Esta historia se desarrolla en Estados Unidos en la época actual, donde el presidente de ese país es acusado de abuso sexual hacia una menor en la misma Casa Blanca.
Ante la peligrosa inminencia que el hecho se haga público y lleve a desvirtuar en forma total la imagen del Presidente y en consecuencia perder las elecciones próximas a realizarse, el cuerpo de prensa de Estado llama a Rober De Niro (periodista especializado) quien resuelve salvar la situación montando un guerra inexistente contra un minúsculo país europeo (Albania), para así desviar la atención del público (hecho que logra en forma casi total) con la ayuda de un productor de cine de renombre (Dustin Hoffman), valiéndose éste de los desarrollos tecnológicos actuales y utilizando los medios, principalmente la TV.
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Por otra parte la oposición intenta en un principio aprovecharse de la situación comprometida del presidente para posicionarse mejor frente a las encuestas y tiene preparado de forma sugestiva, (casi desde el momento en que ocurre el hecho de pedofilia) un corto publicitario donde se hace referencia a las inclinaciones pérfidas del actual mandatario, en donde la realidad contundente del episodio y máxime llevada a la pantalla de TV, aniquilarían cualquier intento de ganar la reelección por parte del actual presidente del país. (Se dice en un momento del film: "si no pasó en la TV no pasó realmente, ella dice si es verdad o no, lo convierte en verdadero todo lo que ocurra en su pantalla, domina nuestra vida"). De Niro es llamado por el cuerpo de trabajo del magistrado como "el reparador" y de ahora en más me referiré a él de la misma forma.
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El film va mostrando los cambios que van realizando el reparador y el productor a medida que se desencadenan los hechos y modificando la estructura y condimentos de su "gran montaje" de acuerdo a los efectos producidos en el público norteamericano: los resultados de las encuestas que se realizan día a día y hasta la infiltración de personajes de la CIA que pueden poner en riesgo su maquiavélico plan. Hasta crean un personaje de un héroe que volvió de la guerra que moviliza al pueblo y recrudece el sentimiento nacionalista norteamericano.
Los personajes centrales son el reparador y el productor, la televisión, las campañas publicitarias, una guerra inexistente y el pueblo norteamericano.
Los montadores de la supuesta guerra están dotados de una gran soberbia, principalmente el productor. Dicho sentimiento de superioridad lo lleva en un principio a realizar en verdad una estructura sumamente eficiente pero al final de la trama, ese mismo sentimiento lo conduce hasta la muerte, que es prácticamente digitada y ordenada por el reparador para evitar daños al sistema que intentaron defender, en caso que el productor se rebelara en su contra.
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El final es sumamente satisfactorio por parte del reparador y el productor y logran los objetivos propuestos que es salvar la imagen del presidente del país, desviar la atención del público en otra dirección, ganar las reelecciones y deteriorar la oposición, basándose en la pantalla de TV y directamente orientada hacia un pueblo donde prevalecen cierto tipo de características como el sentimiento nacionalista, una necesidad de estatismo y confort y, por sobre todo, la "no reacción" o una actitud de inercia frente al poder mediático. Se parte del conflicto y termina con la resolución total del mismo. Hay una secuencia lineal que logra el objetivo propuesto, a cualquier precio.
Si no la han visto aun les recomiendo que la vean, ya que analizándola desde el punto de vista de la comunicación se darán cuenta de qué manera pueden digitar y manipular la información para conveniencia delpoder, en este caso, del poder político.
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Con el método funcionalista se describe el acto de la comunicación en base a las siguientes preguntas formuladas por Laswell: ¿Quién, a quien, dice qué, en qué canal y con qué efecto?
QUIEN? El QUIEN es/son los emisores, es decir, las instituciones manejadas por personas especializadas en medios, en este caso: el reparador como referente principal del cuerpo de prensa de Estado (De Niro) que a su vez busca la colaboración de un productor de cine (Hoffman) quien dispone de estudios especializados, manejo de tecnología específica y conocimiento de ciertos gustos y preferencias del público. Las instituciones especializadas o emisores, son generalmente contratadas por organismos, quienes solicitan sus servicios para difundir determinadas ideas o modelos esteriotipados en la sociedad con un fin determinado; también trabajan para empresas, fábricas o distribuidoras que solicitan sus servicios para promocionar nuevos productos de su catálogo y también, y donde nos referiremos a la película en cuestión, son contratados por el Estado oficialista, bajo un importante canon, con fines meramente políticos.
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DICE QUE: El "dice qué" son los mensajes y sus contenidos difundidos por los emisores o comunicadores especializados. En nuestro caso el "dice qué" es el montaje de una guerra inexistente con Albania con un fin determinado, del cual nos referiremos más tarde cuando hablemos del "con qué efecto".
Los mensajes suelen poseer un contenido simbólico y valerse de un estudio previo del mercado, es decir de quienes los recibirán, si partimos de la premisa de Laswell y su modelo de comunicación la cual es técnicamente lineal y conductista desde un emisor activo hacia un receptor masivo y pasivo a la vez.
Sus contenidos se transmiten en forma oral o escrita, previamente "fabricados" por los emisores. En la película lo hacen por medio de slogans publicitarios, propagandas televisivas, canciones pegadizas emitidas por radio y también de una manera indirecta al comienzo, cuando la secretaria del presidente, deja "deslizar" la información de la guerra casi sin quererlo, siendo ésta una forma arbitraria de "dejar escapar la información" con sutileza, para crear un entorno previo apropiado para difundir los mensajes. (intoxicación)
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A QUIEN: el "a quién" son los receptores pasivos de los mensajes previamente elaborados y difundidos. Recordemos que son pasivos y su pasividad sugiere al emisor la aceptación de los mensajes enviados. Puesto que los estamos analizando bajo el proceso funcionalista, lineal y conductista de Laswell, también se sostiene que el grupo de receptores de mensajes es un grupo numeroso, heterogéneo y disperso. Cuando decimos numeroso nos referimos a una gran cantidad de gente o masa. En nuestro caso los receptores o "compradores" de los mensajes son el pueblo norteamericano que constituye la masa electoral.
Cuando decimos heterogéneo es porque, aunque sea de gran número posee normas o características culturales, ideológicas, económicas, étnicas, etc. en común. En el caso del film, es heterogéneo puesto que el pueblo norteamericano posee características culturales, de idioma e ideológicas comunes entre sí (entre otras pautas) y en base a esas pautas ideológicas se basarán los emisores para elaborar un mensaje eficiente, atento a las normas que rigen la sociedad americana.
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El mensaje y el método de transmisión en la película es “disperso”. Cuando digo disperso, me refiero a que ese gran número de receptores no se encuentran en el mismo lugar sino esparcidos por distintos puntos. En el caso del film, los habitantes de Estados Unidos se encuentran repartidos por toda la nación, cosa que no impide que los mensajes lleguen a destino puesto que son emitidos por señales de TV, radio y/o prensa escrita, auque también lo dejaremos para más adelante cuando desarrollemos el " en qué canal".
POR QUE CANAL: El "por qué canal" Son los recursos tecnológicos que utilizan los "emisores" para hacer llegar a los "receptores" los "mensajes" elaborados previamente, es decir: la prensa escrita, la televisión, la radio el cine, etc. Puede ser entonces verbal o no verbal y la relación entre estos dos tipos de comunicación pueden ser de redundancia, complementareidad y conflicto.
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Hay otros elementos en la película mentiras que matan que, si se analizan desde el funcionalismo desarrollado por Harold Laswell, nos damos cuenta que surgen de la siguiente manera en el mensaje final:
REDUNDANCIA: todo se repite ya que un mensaje refuerza al otro. Es decir, la propaganda televisiva dice lo mismo que la prensa escrita. En el caso de la película los cortos publicitarios en la TV sobre la guerra dicen lo mismo que los periódicos y revistas.
COMPELEMNTAREIDAD: ambas se detallan, refuerzan y se enriquecen mutuamente. La propaganda televisiva montada por De Niro es avalada por la prensa escrita.
CONFLICTO: Es cuando los mensajes de la comunicación verbal y no verbal se contradicen, dando pie al dilema, la ironía y cambio de opiniones El gran manipulador no solo trata de evitar el conflicto sino que utiliza la redundancia y la complementareidad para desechar el conflicto.
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En la película Mentiras que Matan el reparador (siempre denominamos así a De niro), avalado por el gobierno, recibiendo una onerosa gratificación económica y solicitando los fondos necesarios para la premisa, utiliza la televisión en este caso como el canal más importante de difusión masiva de la supuesta guerra con Albania.
Si bien los periódicos distribuyen información concerniente al imaginario conflicto, es la TV el canal que utiliza el reparador en gran parte, sosteniendo que es el medio que posee una mayor llegada, contundencia y credibilidad por parte de los receptores. De hecho en un segmento del film el productor (Hofmann) dice: "Si no pasó en la TV no pasó realmente, ella dice si es verdad o no y lo convierte en verdadero, todo lo que ocurra en su pantalla domina nuestra vida"…Si recordamos la parte en que comienzan a aparecer notas en los diarios referidas al caso de abuso del presidente, notamos como la "contracampaña" montada por parte del reparador en TV, logra quebrantar casi de manera rotunda los efectos de la prensa gráfica con respecto al caso de pedofilia.
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CON QUE EFECTO? : El con qué efecto es, a mi parecer, el punto en cuestión más rico para analizar y desarrollar en el que se pueden integrar de una manera u otra todos los componentes de la comunicación antes mencionados.
Laswell sostiene que el "con qué efecto", parte de un minucioso estudio previo de los receptores para conseguir de ese modo los mecanismos más eficaces para persuadir a través de los medios, magnificar su incidencia en las audiencias y obtener los fines deseados.
Laswell parte de tres puntos básicos en el proceso de comunicación y estudio del entorno previo, al que compara con el sistema biológico. El primer punto de análisis del entorno es al que llama la vigilancia del entorno, de este modo, revela amenazas y oportunidades que afecten a la posición de valor de la comunidad y de las partes que la componen, tal como ocurre en la trama de la película.
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El segundo es la correlación de los componentes de la sociedad, en cuanto a dar una respuesta masiva al entorno. El tercero es la transmisión del legado social. La ideología es el tema fundamental porque toca raíces hondas de la sociedad y los sujetos y es la forma que tienen los medios de manipular los deseos o voluntades de los receptores e incluso inclinarlos hacia determinados gustos o preferencias.
En la película la vigilancia del entorno aparece ante el peligro de que se haga público el abuso de una menor por parte del presidente y ello provoque un quebrantamiento en el pensamiento globalizado del pueblo estadounidense. En tanto la correlación de los componentes de la sociedad se vislumbran en el film en cuanto se toma en cuenta la reacción de los habitantes del país ante los mensajes proporcionados por los medios.
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La transmisión del legado social en la película resulta la más poderosa arma con la que trabaja el reparador en función de los efectos, es decir, de conseguir los objetivos propuestos en base a un contexto cultural heredado y constituido. De esta manera Tanto el reparador como el productor se basan en sentimientos y costumbres profundamente arraigadas en la sociedad yanqui y la utilizan sin necesidad de intentar cambiar una ideología o forma de vida, sino que los mensajes mismos se corresponden a ellas.
Entre todos los componentes que conforman la ideología estadounidense podemos citar su nacionalismo patriótico y su reconocimiento por los héroes de guerra (de hecho el condimento de hacer público el personaje del soldado cautivo), los supuestos derechos democráticos por los que bregan sin ahondar o investigar demasiado en lo que los mismos políticos dicen (la forma en que "compraron" el conflicto bélico con Albania sin hacer nada para descubrir si era verdad) y su sistema de vida diaria basado en la tranquilidad y bienestar (enterarse de la guerra por los medios televisivos y de esa manera las “desgracias", quedarán a mucha distancia de ellos).
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La aparente ignorancia o ingenuidad por parte del pueblo norteamericano (quien compró una guerra ficticia), parece prevalecer ante la posibilidad de saber del delito de abuso del presidente y que le haga tambalear su estabilidad y bienestar y plantearse si en verdad emitieron bien su voto. Estas características propias y comunes en los yanquis bien pueden exacerbar su pasividad como receptores y componer así un perfecto entorno para lanzar la campaña propuesta por De Niro y magnificada por Hoffman.
Los efectos deseados por De Niro se cumplen satisfactoriamente, ya que eran limpiar la imagen del presidente a cualquier precio y mantener el resultado de encuestas que venía dándose positivamente antes del incidente con la menor en la Casa Blanca. De hecho, logran más objetivos que los deseados, ya que el montaje casi perfecto de la guerra no solo mantiene los resultados de las encuestas sino que suben notoriamente después del conflicto.
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El personaje interpretado por Dustin Hoffmann es mandado a asesinar en la parte final de la película dado que representaba una grave amenaza al poder desbaratar el contenido de los mensajes enviados y destruir los efectos logrados.
Laswell describe algunos motivos de carácter social que bien podemos asociar con este segmento de la película. Para Laswell parte del legado social están compuestos por diferentes caracteres como la riqueza, el poder, respeto, afecto, bienestar, habilidades, rectitud, etc. donde según Laswell el predominio de uno o varios motivos sobre otros refleja el proceso de socialización a la que ha estado sujeta cada persona desde su nacimiento. Es por ello que es necesario analizar también estos aspectos ara entender l manera de comunicación que plantean las personas y los medios de comunicación que, en definitiva, están manejados por una persona que recibió determinada forma de educación.
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En cuanto a lo que refiero en cuanto a la educación de cada persona y su impacto en la manera de comunicarse está relacionado con diversos aspectos. Uno de ellos es la rectitud, por ejemplo, la cual es un motivo propio de un individuo criado por padres austeros, pero es también la principal fuerza motivadora que mueve a políticos (o gabinetes de Gobierno) del tipo perseguidor-abusador y utilizan cualquier medio opresivo o de represión para evitar que se entorpezcan sus acciones u objetivos.
Decía que estos accionares eran realizados siempre diciendo que en beneficio del pueblo. Ese es realmente lo aberrante y terrible. Bajo esta exposición de Laswell se puede afirmar que el encargo para matar a Hoffman es una manera de querer defender la integridad nacional. Otro claro ejemplo de esto lo podemos ver en el libro Mi lucha, de Adol Hitler, en donde él comienza contando su vida desde la infancia y de cómo a partir de allí pensó en llegar a dominar al mundo.
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Laswell sostiene que el proceso de comunicación posee eficiencias y deficiencias que lo llevan a lograr en mayor o menor medida los efectos deseados al emitir un mensaje. LA EFICACIA depende que no haya insuficiencias técnicas en la transmisión y una sociedad civilizada debe componer y detectar esas fallas. Por ejemplo los problemas que han sufrido las emisoras de radio o televisión en errores o interferencias durante su transmisión, fueron poco a poco subsanadas por el hombre. Hoy en día las fallas en la tecnología no superan al hombre.
También pueden interferir obstáculos que no forman parte de la tecnología y que se rotulan como deliberados que son LA CENSURA: cuando un organismo realiza un recorte o desaprobación sobre material a publicarse, de esa manera el mensaje no llega o llega cercenado. LA IGNORANCIA: es la ausencia en un punto determinado de la comunicación del conocimiento disponible en otro punto cualquiera de la sociedad.
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Otro de los obstáculos a los que refiere Laswell que pueden interferir como elemento de censura es la FALTA DE CUALIFICACIÓN: con excesiva frecuencia el comunicador consigue su prestigio en base a hechos deliberadamente falsos o deformados en pos de la primicia u otros objetivos ya sean motivados por razones personales u obligados a hacerlo por quien los contrató con un fin determinado. Este último es básicamente el motivo en el que Robert De Niro en la película inventa una guerra, contratado por el cuerpo e Estado del presidente de Estados Unidos.
De esta manera el mensaje no es real y llega al pueblo norteamericano en esas condiciones.
En el año 2000 (no recuerdo muy bien) un cronista de exteriores de un canal de Tv le pagó a unos habitantes de un asentamiento de emergencia de un barrio pobre para filmarlos mientras "cocinaban a un gato" Esas imágenes montadas a ex profeso y falaces llegaron a distintos lugares del país, incluso del mundo.
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Las TECNICAS es otro elemento de obstaculización de la información. Los comunicadores no logran mantenerse al día con las nuevas técnicas o las reticencias con que han aceptado los nuevos desarrollos audiovisuales. No es éste el caso de nuestro film, ya que Dustin Hoffman, el productor, se vale de modernos y desarrollados sistemas audiovisuales para conseguir un óptimo y perfecto desarrollo de un espacio bombardeado que, de tan bien elaborado, nadie percibe que está hecho en un estudio.
La técnica que utiliza Dustin Hoffman en la película Mentiras que matan en la secuencia en que arma de las imágenes de la guerra ficticia es la fotoilustración, que es una mezcla tecnológicamente avanzada del fotoperiodismo y la tecnología actual.
El uso de la fotoilustración (o fotomontaje) con valor informativo se está poniendo de moda y esto representa un peligro porque se sustituye una imagen de la realidad por otra mucho más espectacular pero que no es real. Por otra parte la compaginación y edición de la fotoilustración requiere de mucho menos tiempo y esfuerzo por parte de los comunicadores.
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Hay más técnicas de obstaculización descriptas por Harold LAswell y es el LENGUAJE. El uso inapropiado de las palabras por parte de los comunicadores. Ese error es frecuente cuando un corresponsal trabaja en el exterior y ha amoldado su léxico al país donde eventualmente reside y al intentar transmitir la información a su país de origen lo hace influenciado.
Las técnicas SUBJETIVAS refieren a algunos hechos se ven captados según la personalidad del informador y éste puede volcar de esa manera sus sentimientos al mensaje, transmitiéndolos por ende al receptor.
Los VALORES: Son unas de las más serias amenazas a la comunicación eficiente. Se relacionan con los valores de poder, riqueza y respeto junto con otros que mencionamos anteriormente. Es cuando los contenidos se ajustan estrechamente a una determinada ideología sea política o económica para asegurar los intereses de un sector determinado.
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Un marcado rasgo de VALOR es la trama de la película Mentiras que Matan, en donde el reparador no escatima en lanzar una mentira sobre un conflicto bélico con el único objetivo de defender la imagen presidencial y ganar las elecciones partidarias.
De acuerdo a los obstáculos y valores para una comunicación eficiente se deben realizar estudios correspondientes para que pueda realizarse de manera fructífera la cadena de comunicación:
Qué datos son sometidos al escalón de relevo?
Qué es lo que transmite al pie de la letra?
Qué es lo que descarta?
Qué es lo que reelabora?
Qué es lo que añade?
Cómo se relacionan las diferencias con el inpout outpout de la sociedad?
Estos valores responden entonces a la CONDUCTIBILIDAD, AUSENCIA DE CONDUCTIBILIDAD O CONDUCTIBILIDAD MODIFICADA.
Si intentamos asociar algunos de estos puntos con el desarrollo de la película se nos dificulta enormemente, ya que la información que De Niro intenta transmitir al pueblo yanqui está basada en una falacia desde un principio y carece por lo tanto de cualquier valor ético de información.
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La propaganda política fue para Laswell uno de sus grandes temas de estudio, siendo la comunicación un medio de difusión masiva, de un alto valor para los políticos y gobiernos en vigencia. Podemos citar a la campaña que Rosvelt ganó en los Estados Unidos, aún en plena depresión económica, que se sustentó en la radio para difundir su campaña y ganó las elecciones a presidente (aún teniendo en su contra a la prensa escrita).
En la película Mentiras que matan el Gobierno se sustenta marcadamente en los medios de comunicación, desde el punto en que cuando está por salir a la luz en el periódico del día siguiente el abuso perpetrado a una menor por el presidente, el cuerpo de Estado llama a Robert De Niro para que éste intente encontrar una rápida solución al problema…¡Y sí que la encuentra!
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Otra arista para el análisis de la información y comunicación es la llamada “Cultura ideológica” Este punto cuenta con algunas particularidades que me gustaría compartir con ustedes. Éstas son:
• Expresa el sistema de valores de una clase determinada y defiende sus intereses.
• Construye mensajes previamente elaborados, implícitos y estructurados.
• Connotación de mensajes, trata de descubrir "el sistema de los significados segundos".
• Ejercer una función represiva, tanto por medio de propagandas políticas, como otras expresiones gráficas o televisivas como radios, periódicos y tv.
• Persuación.
La cultura ideológica utiliza el mito como mecanismo para explicar la realidad utilizando los medios que sirven de cimiento al propio sistema.
Es un mecanismo reductor de la realidad, utiliza dos métodos:
Dilución: mecanismo por el cual vacía de sentido al mensaje. Es decir, priva al fenómeno de su sentido conflictivo y lo integre a representaciones estereotipadas.
Recuperación: Método por el cual se apropia de ese fenómeno. Alimenta a las masas del sistema que lo absorbe, privándolos del fenómeno social en realidad.