Jaques Revel en un famoso ensayo titulado “Un momento historiográfico. 13 ensayos de historia social”, señala como objeto de estudio la problemática cultura popular. Digo problemática porque muchos autores han dedicado su vida intelectual a develar que se entiende por cultura popular.
En esta oportunidad el crítico Revel señala que hay tres rasgos fundamentales con los que se caracteriza la cultura popular:
1.En este punto se afirma la existencia histórica de una cultura diferente, de prácticas múltiples del pueblo. Dicho de otro modo, la cultura popular se identifica con prácticas y con comportamientos colectivos.
2.En ese punto se sostiene la diferencia inevitable entre cultura popular y cultura erudita. Y sostiene Revel que estos dos términos antagónicos siempre son considerados como solidarios, como si la realidad cultural se identificara necesariamente con la tensión propia que los separa.
3.En el último punto se acepta que la cultura popular sólo tiene significación si es captada en la larga duración histórica.
Así a partir de estas caracterizaciones trabaja Revel con su cultura popular. No dejen de leer el fantástico ensayo.