Tzvetan Todorov es un ensayista francés de origen búlgaro, considerado, según la crítica, como uno de los pensadores contemporáneos más ilustres y completos en el campo antropológico, filosófico y hasta literario.
Es un escritor clásico pero vivo, porque supo crear teorías y ensayos como ningún otro escritor haya logrado jamás. Sus lecturas, su mirada, rozan la perfección ya que logró crear modelos de lectura filosóficos y antropológicos que nos han ayudado a entender la vida y la filosofía. De hecho, pudo acercarse al gran campo literario y crear obras cumbres y monumentales sobre la literatura, como por ejemplo: Teoría de la literatura (1965), Gramática del Decamerón (1973), Introducción a la literatura fantástica (1970) y Literatura en peligro (2000). Todorov decide incursionar en el ámbito también literario porque el cree que: "La literatura analiza de manera más profunda la experiencia humana.”
Su obra teórica y crítica comienza en el año 1965 al publicar “Teoría de la literatura. textos de los formalistas rusos” más tarde comienza a trabajar, ya no mirando a los rusos sino a América, con las conquistas de América, con los campos de concentración, es decir, con los golpes y actos terroristas y de colonialismo que ha sufrido y vivido el mundo. Con esto queremos decir, que Tzvetan Todorov ha logrado escribir muchos libros pero también ha luchado, escribiendo, por sus compromisos ideológicos. De hecho, en el año 2008 recibió el premio Principe de Asturias de Ciencias Sociales por presentar su compromiso con los ideales de libertad, igualdad, integración y justicia.