Levi-Strauss fue un gran antropólogo y escritor, que logró contarnos la vida de las diversas comunidades y sociedades a través de su particular escritura, ya que cada uno de sus escritos nos hacen acordar a alguna novela, cuento o hasta una poesía sobre el origen y la constitución del mundo.
El pensamiento simbólico, mitológico y mágico fue utilizado por Strauss para crear su conocida “Antropología estructural” Allí, el pensador nos cuenta su experiencia de trabajo con comunidades primitivas, donde analiza e poder del Chamán para producir eficacia simbólica, tal como lo anuncia en su ensayo: “No hay razones, pues, para dudar de la eficacia de ciertas prácticas mágicas”. También nos presenta el valor de los mitos en las sociedades y el peligro que corren estas cuando se cuestionan sus sistemas de ideas y creencias.
A continuación me gustaría contarles uno de los casos, que para mí es como un cuento mágico, que nos presenta el antropólogo en su trabajo sobre los indios nambikwara. El hechicero de la tribu, nos cuenta Levi Strauss, había desparecido y, para justificar su ausencia, argumentó que había sido secuestrado por un trueno. Esta declaración dejó conforme a toda su comunidad porque “que un hechicero mantenga relaciones íntimas con las fuerzas sobrenaturales es una certidumbre”. Pero a los pocos días, algunos indígenas hicieron circular otra versión, y que, a grandes rasgos tenía que ver con la relación del hechicero de una tribu adversaria. El mito funda el lazo social, y por esta razón, los “escépticos”, los que no creían en la versión del brujo, hubieran causado mucho asombro de haber invocado, para poner en duda la buena fe y eficacia de su hechicero. Aquí lo que Levi Strauss nos quiere decir, es que para que alguien pueda ser curado por el hechicero tiene que creer en los poderes curativos de éste; pero también tiene que existir toda una comunidad que crea. Por ello es que con su historia, Strauss, demuestra que el Chamán puede no creer en sus poderes pero mientras finja creer en ellos con fina exactitud puede producir eficacia simbólica, es decir puede ser creído por su comunidad.