La piratería está de moda, pero esta vez no es la moderna piratería que estamos pensando. No, señor. El historiador mejicano Ramón Macías Mora nos lleva a la piratería de siempre, centrada en las aguas caribeñas. Se trata de un inesperado ensayo titulado "La cierva dorada", ambientado como decíamos en las aguas caribeñas allá por los siglos XVI, XVII y XVIII. Con este ensayo, Ramón Macías acaba de lograr el II Premio Cortes de Cádiz del Mar.

El premio celebra en este caso su segunda edición. Nació el año pasado con la sana intención de destacar la influencia de Cádiz y darla a conocer, apoyada en la celebración de la importancia histórica que la ciudad tuvo en la constitución de las Cortes españolas que aprobaron la primera Constitución española, la de 1812.

En el ensayo premiado, Ramón Macías Mora identifica a los piratas y los ataques más significativos que se produjeron en los siglos mencionados en torno a los puertos latinoamericanos.

Ramón Macías recibirá el premio en los fastos que anualmente celebrará el Ayuntamiento de Cádiz durante marzo. Este año, además, se trata de la celebración del Bicentenario de la Constitución de 1812.