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Tema: Las cartas más famosas

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    Las cartas más famosas

    Escribir cartas es una práctica que tiene sus comienzos en la antigüedad, ya que en dicha época los grandes pensadores y filósofos se comunicaban entre ellos para compartir y transmitir sus ideas, sus pensamientos filosóficos y sus consejos.
    Si bien ésta práctica fue adquiriendo varias transformaciones hasta convertirse en una forma de comunicar amor, deseo y hasta odio a otra persona, en el paso para convertirse en lo que hoy entendemos por carta dejo una gran huella en varios escritores, pensadores, filósofos, poetas, etcétera quienes encontraron en dicho género una forma de expresarse.
    Por ello es que a continuación me gustaría compartir algunas de esas huellas epistolarias que no solo causaron un fuerte impacto en el momento en que cada autor la escribía sino que crecieron en el tiempo hasta convertirse, hoy en día, en tesoros epistolarios. He aquí algunos de esos mejores tesoros conservados desde la antigüedad hasta hoy.

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  2. #2
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    Una de las primeras cartas que me gustaría compartirles es la del filósofo y pensador Epicuro quien le escribe al joven Meneceo para alentarlo en el estudio de la filosofía. En dicha carta no solo vemos el cariño y el apoyo del filósofo hacia el joven sino que también encontramos una teoría sobre la filosofía y la felicidad que uno puede lograr siendo filósofo o emprendiendo dichas prácticas del pensamiento. He aquí algunos fragmentos de dicha carta.

    Epicuro a Meneceo, salud.
    Que nadie, mientras sea joven, se muestre remiso en filosofar, ni, al llegar a viejo, de filosofar se canse. Porque, para alcanzar la salud del alma, nunca se es demasiado viejo ni demasiado joven.
    Quien afirma que aún no le ha llegado la hora o que ya le pasó la edad, es como si dijera que para la felicidad no le ha llegado aún el momento, o que ya lo dejó atrás.

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    […] Los principios que siempre te he ido repitiendo, practícalos y medítalos aceptándolos como máximas necesarias para llevar una vida feliz. Considera, ante todo, a la divinidad como un ser incorruptible y dichoso -tal como lo sugiere la noción común- y no le atribuyas nunca nada contrario a su inmortalidad, ni discordante con su felicidad. Piensa como verdaderos todos aquellos atributos que contribuyan a salvaguardar su inmortalidad. Porque los dioses existen: el conocimiento que de ellos tenemos es evidente, pero no son como la mayoría de la gente cree, que les confiere atributos discordantes con la noción que de ellos posee. Por tanto, impío no es quien reniega de los dioses de la multitud, sino quien aplica las opiniones de la multitud a los dioses, ya que no son intuiciones, sino presunciones vanas, las razones de la gente al referirse a los dioses, según las cuales los mayores males y los mayores bienes nos llegan gracias a ellos, porque éstos, entregados continuamente a sus propias virtudes, acogen a sus semejantes, pero consideran extraño a todo lo que les es diferente.

  4. #4
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    Esta carta de Epicuro a Meneceo finaliza de la siguiente manera:

    [...] Y el sabio no considera la fortuna como una divinidad -tal como la mayoría de la gente cree- , pues ninguna de las acciones de los dioses carece de armonía, ni tampoco como una causa no fundada en la realidad, ni cree que aporte a los hombres ningún bien ni ningún mal relacionado con su vida feliz, sino solamente que la fortuna es el origen de grandes bienes y de grandes calamidades. El sabio cree que es mejor guardar la sensatez y ser desafortunado que tener fortuna con insensatez. Lo preferible, ciertamente, en nuestras acciones, es que el buen juicio prevalezca con la ayuda de la suerte.
    Estos consejos, y otros similares medítalos noche y día en tu interior y en compañía de alguien que sea como tú, y así nunca, ni estando despierto ni en sueños, sentirás turbación, sino que, por el contrario, vivirás como un dios entre los hombres. Pues en nada se parece a un mortal el hombre que vive entre bienes imperecederos.

  5. #5
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    Otra de las cartas más famosas y mejores de la antigüedad son las cartas que escribe el famoso poeta romano Ovidio, el cual escribió una obra que reúne veintiún cartas de amor escritas por nada menos que por las heroínas más famosas de la antigüedad, como: Dido, Medea, Penélope y Ariadna, quienes les reclaman a sus héroes amor, distancia u olvido. Dichas cartas son obras de artes epistolarias donde toda la poesía, toda la angustia y todo el amor son carne viva en estos escritos.
    Una de las cartas más hermosas es la que le manda Penélope a su esposo Ulises. Esta famosa historia de amor que continúa hoy en día tejiendo redes entre estos dos amantes se expresa de una manera única y poética a través de la pluma de Ovidio en la siguiente carta de amor. A continuación compartiré algunos de los mejores fragmentos de esta hermosa y poética carta de amor, deseo y soledad.

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    Así comienza este fabuloso tesoro epistolar creado por el gran poeta romano Ovidio:

    Esta carta te la envía Penélope, insensible Ulises, pero si del antiguo amor algo te resta, no me respondas: ¡vuelve tú en persona a reunirte con quien en Frigia has olvidado!
    Ya cayó Troya, ciudad que a las damas griegas fue odiosa porque era impedimento para su sosiego. Érales horrible y espantosa, cierto. Pero ni Príamo ni Troya merecían tanto daño.
    ¡Ojalá que mientras cruzaba el mar con su barco Paris el adúltero se hubiera ahogado en una furiosa tempestad! Entonces, no me habría quedado postrada y fría en la cama que dejaste, ni me quejaría de lo lentos que se me hacen los días aquí abandonada, ni el paño que cuelga del telar habría cansado mis manos de viuda intentando engañar las largas horas de la eterna noche. ¿Cuánto por ti no he temido? El amor está lleno de angustias y de miedos.

  7. #7
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    [ … ] Hace ya mucho tiempo que Troya fue convertida en cenizas. Confío que estarás a salvo, el Dios Amor quiso proteger mi casta amistad mientras las murallas eran destruidas. Ya humean con incienso los altares, ya en los templos se cuelgan los famosos trofeos y despojos militares. Las damas, viendo libres sus esposos, los festejan oyéndoles contar casos espantosos. Pero mi alma no puede impresionarse todavía por el relato que los maridos hacen de los sucesos de la guerra. En los banquetes no falta quien sobre la mesa pinte los encarnecidos combates pero son esas imágenes las que avivan el fuego en que por ti me quemo.
    ¡Te atreviste a entrar en los cuarteles durante una emboscada nocturna, y a masacrar de golpe a tantos hombres! Estos sucesos, por tu ardid y audacia perpetrados, padre del descuido y del olvido, los supe de Telémaco mi hijo. [ … ]

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    He recorrido los reinos vecinos buscándote, y no ha sabido nada. ¿En qué sitio te escondes, en qué ignoto país vives, insensible? Sería mejor que Troya continuara aún en pie, porque entonces sabría en qué sitio te encuentras (lo pienso y mis propios deseos me irritan) y podría compartir mi llanto con el de otras muchas. Incluso en el infortunio es dulce la compañía.
    ¿Qué temo? No lo sé. La pena, el sobresalto, la agonía me enloquecen. Todo me da miedo. Todos los peligros que encierra el mar, todos los peligros de la tierra, se vuelven posibles causas de tus retrasos.
    Puede que, con esa liviandad tan tuya, tan masculina, ya seas esclavo de un amor extranjero. Pienso que en vuestros trances amorosos, dirás a tu nuevo amor lo ingenua y rústica que era tu antigua esposa, que sólo sabía cardar la lana y la única finura que poseía era un tejido que no se decide a concluir.

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    Y así finaliza ésta hermosa carta de amor de Penélope a Ulises con la pluma de Ovidio:

    Mi fidelidad y mis pudorosos ruegos ponen fin los reproches de mi padre pero no impiden que me rodeen en tropel libertinos patéticos y arrogantes. Pretende cada cual ser mi marido, tienen por casa tu paterno nido, disipan y destruyen tu hacienda y tu riqueza. Me acosan, pretenden darme órdenes en tu palacio. Destrozan tu patrimonio y con él mi corazón.
    Hasta el mendigo más ruin nos hace sentir indefensos. Tu esposa, una mujer débil, Laertes, un anciano, y Telémaco, un niño, ninguno de los tres tiene fuerzas para restablecer la justicia y la felicidad en el palacio. ¡Tienes que venir tú!
    Tu padre, viejo, flaco, lleno de años, retrasa su última hora tan sólo para que seas tú quien le cierres los ojos en la despedida. Ven y castiga a los traidores. Un hijo tienes, Telémaco, falto de experiencia, un pequeño que todavía sonríe pues tengo su crecimiento perdido por mil engaños. Mi alma que en amarte se emplea, muchacha cuando la dejaste, cuando vengas la encontrarás afligida y cansada, irremediablemente vieja.

  10. #10
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    Las cartas fueron evolucionando hasta convertirse en un tipo de formato de novela muy famoso en el siglo XVIII llamado “Novela epistolar”. Dicho nuevo género epistolario lograba reunir y crear un argumento a través de cartas, de preguntas y respuestas. Dicho género alcanzó la fama de la mano de Goethe quien en 1773 publica su primera novela epistolar llamada “Los sufrimientos del Joven Werther” de Johann Wolfgang von Goethe, una novela que no solo se convertirá en un éxito a los días de haberse publicado sino que llevará consigo una larga ola de suicidios provocada, precisamente, por los escritos que se desprenden de esta gran y tremenda novela.
    De todos modos tampoco es para condenar a una novela al suicidio, seguramente Goethe no creó una novela para que sus lectores se suiciden al leerla sino que escribió una obra mostrando hasta dónde podía llegar el ser humano que se encerraba en la angustia. Espero que al leer éste libro puedan leerlo desde el lado del descubrimiento de la angustia y no desde el del suicidio.

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