• Publicidad

  • El personaje de Azarías en los Santos Inocentes

    Se trata de un personaje que es presentado como un ser tosco, un gañán de instintos primarios, con pocas luces pero con un gran corazón. Lo tratan como a un disminuido pero al final de la obra se erige como el justiciero que castiga la maldad y la codicia, ejecutando al señorito Iván por haber matado a su milana. Siente predilección por lo seres indefensos como la milana o la niña chica, por los que tiene sentimientos verdaderamente tiernos y puros.

    Azarías se siente más cómodo en la naturaleza, que con las personas. Se comunica mejor con los pájaros que con los humanos debido a su carácter elemental y al poco vocabulario que tiene y que aprendió de manera tan mecánica que le cuesta utilizar correctamente.

    Así pues Azarías es una pieza clave en la obra siendo el encargado de llevar a cabo la justicia poética que todos se plantearon en algún momento debido al caracter opresor del señorito pero que nunca nadie se atrevió a llevar a cabo.


    Los Santos Inocentes es quizá la mejor novela de Delibes.

    Su significado es la denuncia de la necedad y de la poca empatía de la cultura urbana que sume al campo y a sus habitantes en un constante abandono y degradamiento que provoca la pobreza. Se trata pues de una obra de denuncia social. Se insinúa que la incultura de los sometidos es un descuido interesado de los poderosos, cosa que muchos sostienen que pasa ahora mismo en las sociedades actuales con la educación en las aulas y la clase política, por lo que la obra es bastante actual si la miramos desde ese punto de vista.

    En ella se presenta la tragedia como único desenlace posible para dilucidar las luchas entre desiguales. Quien rompa el orden natural de las cosas será castigado, como ocurre con Iván cuando mata a la milana.

    Así pues la niña chica, la milana y los criados son junto con Azarías los verdaderos Santos inocentes de esta obra, en la que además se ataca la falta de sinceridad del cristianismo propuesto por el régimen de entonces el cual estaba lleno de contradicciones e hipocresía.


    Sigue el desarrollo de la conversación en http://siocio.com/contemporanea/31-p...inocentes.html
    Este artículo fue publicado originalmente en el tema del foro: El personaje de Azarías en los Santos Inocentes iniciado por Lope Doc Ver mensaje original
  • Bloque

  • Bloque

  • Enlaces patrocinados

  • Bloque

  • Facebook

  • Twitter

  • Google +