• Publicidad

  • "Caravaggio: una vida sagrada y profana" Andrew Graham-Dixon

    Caravaggio fue uno de los grandes pintores italianos del siglo XVI, y principios del XVII. Su influencia en la pintura posterior es enorme. El estilo que desarrolló, supuso un punto de inflexión que avanzó muchos de los postulados que se desarrollarían en el Barroco. Recordemos que Italia fue durante el XV y el XVI el epicentro del arte europeo, gracias a lo que se denominó como Renacimiento. Caravaggio, sin embargo, desarrollaría una forma muy diferente al clasicismo propio de Rafael o Miguel Ángel. Introdujo el realismo en la pintura y sus famosos claroscuros que luego serían conocidos como “tenebrismo”. De sobra conocido es el hecho de que utilizó modelos “poco decorosos” para realizar sus obras de temática sagrada. Prostitutas, vagabundos, borrachos pasarían a ser en su obra, santos, apóstoles o la mismísima Virgen María.

    Andrew Gaham-Dixon saca a luz una biografía con tintes de ficción titulada “Caravaggio: una vida sagrada y profana” (Taurus) en la que intenta dar algo de luz a la vida de Michelangelo Merisi da Caravaggio; una vida muy poco documentada, que según diferentes fuentes, algunas de dudosa veracidad, fue tempestuosa y difícil. Y probablemente así fue, como nos demuestra una de sus últimas obras en las que el genio se autorretrata como la cabeza cortada de San Juan Bautista en el que cuadro de Salomé.
    Este artículo fue publicado originalmente en el tema del foro: "Caravaggio: una vida sagrada y profana" Andrew Graham-Dixon iniciado por Curro81 Ver mensaje original
  • Bloque

  • Bloque

  • Enlaces patrocinados

  • Bloque

  • Facebook

  • Twitter

  • Google +