Polémico como pocos, el escritor peruano Mario Vargas Llosa realizó con La ciudad y los perros una obra de máxima relevancia para la literatura del nuevo continente y también para todos los lectores de habla hispana.

La trama cuenta las historias que se suceden dentro de un instituto de entrenamiento militar situado en algún país latinoamericano – aunque no describe formalmente de qué nación se trata, sí da cuenta de que es un país en vías de desarrollo – en donde las injusticias, el poder y la sublevación de los más débiles tejen un entramado de ardides y traiciones en donde el más poderoso siempre es quien pone las pautas de convivencia y de vida.

Ganador del Premio Nobel de Literatura en 2010, Vargas Llosa también es autor de libros paradigmáticos como La casa verde o Conversación en la catedral.

En la actualidad es criticado por su adhesión a los gobiernos liberales y por su oposición a las ideologías políticas de Julio Chávez en Venezuela y de Evo Morales en Bolivia. Pero como escritor, nada impide que se lo describa como uno de los más brillantes de su generación.