"El juguete rabioso" es la primera novela conocida del escritor Roberto Arlt, publicada en el año 1926. Ésta novela está enmarcada dentro de los límites de la llamada “Novela de aprendizaje”, y a su vez, se encuentra definida dentro del género como "autobiográfica".
El juguete rabioso narra, en primera persona, el aprendizaje y el fracaso de los proyectos que lleva adelante el protagonista y narrador Silvio Astier, quien tiene como único divertimento sumergirse en las lecturas de folletines. La lectura de los folletines construye dentro de la obra, no sólo los hechos que hacen al relato mismo, sino también al personaje principal, ya que los folletines serán los que encadenan y estructuran la novela.
Roberto Arlt perfilará, en la novela realista argentina, un profundo cambio, ya que con la escritura de “El juguete rabioso” se comienzan a utilizar nuevos procedimientos de representación. Por ejemplo: La voz narrativa es sometida a una transformación, como también la construcción del personaje y la descripción de los ambientes por donde se desplaza el protagonista. Ya que la nueva voz y los personajes ya no se moverán en los ambientes realistas y “obvios” sino que, Roberto Arlt, los insertará en nuevos órdenes de referencia: los sectores marginales y pobres. Es así, como en la novela, Roberto Arlt, logra retratar la vida, los logros y los fracasos de un personaje y sus acompañantes, de manera única, completa y acabada.