La escritora española Almudena Grandes recibe dentro de una hora, un poco más, el Premio Juana Inés de la Cruz, como recompensa por su novela 'Inés y la alegría (Tusquets, 2011)'. No es el primer premio de esta novela, que fue galardonada con el Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska.

La autora comenzó su trayectoria con una novela erótica, 'Las edades de Lulú', que fue galardonada con el Premio La Sonrisa Vertical. De ahí saltó a la novela centrada en la generación de la propia autora, para pasar ahora a lo que la misma autora define como “el relato de la vida de las personas que no se rindieron, que decidieron luchar contra la dictadura”. Es éste el primer título de seis, que integran la serie Episodios de una guerra, la cual está integrada por El lector de Julio Verne, Las tres bodas de Manolita, Los pacientes del doctor García, La madre de Frankenstein y Mariano en el Bidasoa. En conjunto, al modo de Pérez Galdós, lo que hace la autora es contar 25 años de la posguerra desde el punto de vista de la resistencia.

Entre sus obras hasta ahora destacan 'Te llamaré viernes', 'Malena es un nombre de tango', 'Atlas de geografía humana', 'Los aires difíciles', 'Castillos de cartón', 'Modelos de mujer', 'Estaciones de paso' y 'El corazón helado'. Con Inés y la alegría, según ha señalado, pretende seguir los episodios nacionales de Benito Pérez Galdós".