Resultados 1 al 7 de 7

Tema: Los personajes en La Busca

  1. #1
    Member
    Puntos: 194, Nivel: 3
    Nivel completado: 88%, Puntos necesarios para el proximo Nivel: 6
    Actividad total: 28.0%
    Logros:
    Tagger Second Class7 days registeredOverdrive100 Experience Points

    Fecha de ingreso
    25 nov, 11
    Mensajes
    33
    Puntos
    194
    Nivel
    3

    Los personajes en La Busca

    Pío Baroja no indaga de manera profunda en los personajes de esta novela pero tampoco los presenta como seres vacíos.

    Su protagonista, Manuel, un joven abúlico, falto de voluntad y bastante influenciable. Se enamora de la sobrina de Doña Casiana, dueña de la casa de huéspedes en la que se aloja. En sus peores momentos está en compañía de El Bizco y de Vidal, a los que les gusta rodearse de prostitutas, ser violentos y dedicarse al juego y al hurto. Pero cuando la moral le llama Manuel siente la necesidad de dejar estas compañías para acercarse a Custodio, que es su guía hacia la vida de bien, y le hace ver que es posible ser feliz pese a vivir de lo que recoje siendo un trapero analfabeto. Don Roberto es otra buena influencia para Manuel, pese a que en un principio se le presenta como un loco que suspira por una herencia que parece inexistente, poco a poco se le va individualizando para dar cuenta de su buen corazón.

    •   Alt 


        
       

  2. #2
    Member
    Puntos: 417, Nivel: 8
    Nivel completado: 34%, Puntos necesarios para el proximo Nivel: 33
    Actividad total: 0%
    Logros:
    Tagger Second Class250 Experience Points3 months registered

    Fecha de ingreso
    25 nov, 11
    Mensajes
    67
    Puntos
    417
    Nivel
    8
    Voy a completar la información ofrecida por Lope Doc con un breve análisis acerca del significado de la obra:

    El propio Pío Baroja habla de la obra como una "fotografía retocada", que surge como fruto de la observación directa de los comportamientos humanos.

    Es un documento histórico que da cuenta de las costumbres de la época y de los vicios y las virtudes que los habitantes tenían entonces.

    Tiene cierto carácter darwiniano, especialmente en lo referente a Manuel que trata de lograr la adaptación al medio mediante la cual poder vencer en su lucha por sobrevivir.

    Pío gusta más de sugerir que de describir, pese a lo que logra poner ante los ojos del lector la miseria de los pobres.

  3. #3
    Member
    Puntos: 368, Nivel: 7
    Nivel completado: 36%, Puntos necesarios para el proximo Nivel: 32
    Actividad total: 28.0%
    Logros:
    Tagger Second Class3 months registered250 Experience Points

    Fecha de ingreso
    25 nov, 11
    Mensajes
    40
    Puntos
    368
    Nivel
    7
    Os dejo un pequeño resumen argumental que espero que os sea útil.

    En el libro hay tres etapas claramente diferenciadas.

    En la primera de ellas el protagonista Manuel entra a trabajar en una zapatería y en esa época comienza a relacionarse con malas compañías procedentes del mundo del hampa.

    La segunda
    comieza cuando la zapatería cierra y Manuel, enfermo es expulsado de la pensión en que se aloja y vuelve de nuevo a frecuentar las malas influencias de sus antiguos amigos.

    La tercera etapa parece el nefasto final de Manuel que decide entrar en el hampa tras los duros golpes de la muerte de su madre y del desengaño amoroso entra como miembro en el hampa, aunque a última hora abandona ese mundo y decide decantarse por buscar un trabajo honrado.

    Esta es La Busca de sí mismo que por fortuna parece solucionada al final con un carro de buenas intenciones y el apetito de una vida recta.

  4. #4
    Member
    Puntos: 307, Nivel: 6
    Nivel completado: 14%, Puntos necesarios para el proximo Nivel: 43
    Actividad total: 99.0%
    Logros:
    Overdrive31 days registered250 Experience Points

    Fecha de ingreso
    25 nov, 11
    Mensajes
    42
    Puntos
    307
    Nivel
    6
    Parece que cada cual se especializa en una cosa... ¿Me va a tocar siempre a mí hablar del estilo del narrador?....

    Pues a ver...

    La ironía y el humor, tanto verbales como situacionales, son las principales constantes del estilo del narrador de la obra, que critica lo que ve con una asombrosa frialdad y una objetividad despojada de cualquier tipo de sentimientos o de retórica. De hecho el propio Baroja afirma al inicio de la obra que tal vez su prosa no sea la adecuada para un literato.

    Obviamente es falsa humildad, si bien es cierto que peca de cierto desorden argumental y de fragmentarismo en las historias que narra.

    Intercala historias a veces como la de Don Roberto, lo cual en ocasiones acentúa ese caos del que hablamos.

    Sus conocimientos son limitados, nos cuenta lo que ve y la opinión que ello le produce aunque a veces accede a los pensamientos de los propios personajes y otras se retira de la escena dejando que sean las palabras de ellos mismos las que continúen con el desarrollo de la trama, lo cual logra por medio de la inserción de diálogos.

  5. #5
    Member
    Puntos: 650, Nivel: 12
    Nivel completado: 50%, Puntos necesarios para el proximo Nivel: 50
    Actividad total: 99.0%
    Logros:
    Tagger Second ClassOverdrive3 months registered500 Experience Points

    Fecha de ingreso
    25 nov, 11
    Mensajes
    78
    Puntos
    650
    Nivel
    12
    Biografía de Pío Baroja

    Nació en 1872 en San Sebastián.

    Su familia no pasaba penurias económicas y eran bastante cultos lo que favoreció su formación, así como los múltiples viajes que realizo debido a motivos profesionales de sus progenitores.

    Estudió Medicina, carrera que terminó en 1894, y ejerció un año hasta que sorprendentemente renunció para coger las riendas en Madrid de la panadería que hasta entonces llevaba una tía suya. Allí conoció a autores de la talla de Azorín o Maeztu.

    En el año 1935 entró a formar parte de la Real Academia española pero tuvo que emigrar a Francia al estallar la guerra debido a su anticlericalismo.

    En el año cuarenta regreasa a España y sigue escribiendo, tanto novelas como poesía y teatro hasta su muerte en 1956.

  6. #6
    Member
    Puntos: 650, Nivel: 12
    Nivel completado: 50%, Puntos necesarios para el proximo Nivel: 50
    Actividad total: 99.0%
    Logros:
    Tagger First Class3 months registered500 Experience Points

    Fecha de ingreso
    25 nov, 11
    Mensajes
    96
    Puntos
    650
    Nivel
    12
    No está mal esta obra de la que habláis, pero a ratos me ha parecido un poco cercana al género folletinesco por las siguientes razones.

    La sintaxis no parece muy elaborada por parte de Baroja y el vocabulario no es excesivamente brillante. (Cosa que como ha comentado alguien por ahí arriba, el propio Baroja admite al empezar la novela).

    Existe unas saturación de imágenes ambientadas en los suburbios, cosa que es muy del agrado de Baroja, que rara vez describe ambientes refinados o de buen gusto.

    Además los personajes son un poco planos y carecen de voluntad. Su recorrido es bastante lineal en muchos de los casos.

    A pesar de eso no me disgusta la novela, pero ni mucho menos es una de mis favoritas.

  7. #7
    Member
    Puntos: 443, Nivel: 8
    Nivel completado: 86%, Puntos necesarios para el proximo Nivel: 7
    Actividad total: 58.0%
    Logros:
    250 Experience Points3 months registered

    Fecha de ingreso
    25 nov, 11
    Mensajes
    70
    Puntos
    443
    Nivel
    8
    Refrendo lo dicho por Snake D.D y Diego Calatayud: el estilo en la narración es un tanto descuidado.

    Cuando abro un libro espero encontrarme un lenguaje literario en la mayoría de los pasajes y me da que eso a Pío Baroja le traía sin cuidado.

    (Es mi opinión probablemente equivocada, ya que él fue un reconocido literato y yo no soy más que un devorador de libros).

    Cierto es también que los personajes desesperan un poco y a veces dan ganas de darles un buen pescozón para que espabilen o para que tengan un poquito de voluntad para hacer las cosas o decidir el camino correcto. (Vamos que se llama la Busca porque el tal Manuel busca, y es normal que busque, pienso yo, porque todavía le faltan un par de hervores.)

    Le cogí cariño eso si, a los personajes de Don Roberto y Don Custodio. (Manuel!!! si lees esto hazle más caso a ambos la siguiente vez que yo lea la novela!!! )

Los visitantes han encontrado esta página buscando:

personajes de la busca

la busca personajes

la busca pio baroja personajes

personajes de la busca pio baroja

personajes de la busca de pio barojapersonajes la buscala busca pio baroja resumenla busca de pio baroja personajespersonajes de la novela la buscapersonajes la busca pio barojala busca resumen personajespio baroja la busca personajesresumen y personajes de la buscatodos los personajes de la buscala busca pio baroja resumen cortoresumen del libro la busca de pio barojala busca resumen brevepersonaje de manuel en la buscala busca personajes pio barojapersonajes principales de la busca de pio barojalos personajes de la buscaresumen por partes de la buscamanuel personaje de la busca de baroja es personaje planotodos los personajes de labusca pio barojaanalisis de personajes la busca

Etiquetas para este tema

Marcadores

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •