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Tema: El cubano Alejo Carpentier

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    El cubano Alejo Carpentier

    Alejo Carpentier y Valmont fue un gran escritor cubano, que nació en el año 1904 y murió en 1980. Sus obras fueron de gran influencia para los narradores latinoamericanos ya que desarrolló su carrera literaria en el auge de lo que se conoció como el boom latinoamericano, cuyo mayor esplendor lo tuvo a partir de la década del 60. es considerado uno de los escritores de habla hispana más importantes del siglo XX. Algunos de sus fragmentos dicen:

    "... Estas reflexiones me llevaban a pensar que la selva, con sus hombres resueltos, con sus encuentros fortuitos, con su tiempo no transcurrido aún, me había enseñado mucha más, en cuanto a las esencias mismas de mi arte, al sentido profundo de ciertos textos, a la ignorada grandeza de ciertos rumbos, que la lectura de tantos libros yacían ya, muertos para siempre, en mi bibloteca. Frente al Adelantado he comprendido que la máxima obra propuesta al ser humano es la de forjarse un destino. Porque aquí, en la multitud que me rodea y corre, a la vez desaforada y sometida, veo muchas caras y pocos destinos”.

    •   Alt 


        
       

  2. #2
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    Tal como muchos de los escritores que desarrollaron sus obras durante el boom latinoamericano, el cubano Alejo Carpentier utilizaba el realismo mágico. Además de escritor, este personaje fue un estudioso de la música y realizó importantes investigaciones musicales, como también organizó grandes conciertos, aunque su gran fama la alcanzó de la mano de las letras. Otros fragmentos de sus obras dicen:

    “Y es que, detrás de esas caras, cualquier apetencia profunda, cualquier rebeldía, cualquier impulso, es atajado siempre por el miedo. Se tiene miedo a la reprimenda, miedo a la hora, miedo a la noticia, miedo a la colectividad que pluraliza las servidumbres; se tiene miedo al cuerpo propio, ante las interpelaciones y los índices tensos de la publicidad; se tiene miedo al vientre que acepta la simiente, miedo a las frutas y al agua; miedo a las fechas, miedo a la leyes, miedo a las consignas, miedo al error, miedo al sobre cerrado, miedo a lo que pueda ocurrir..."

  3. #3
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    Alejo Carpentier nació en Lausana, Suiza, aunque muchos le atribuyeron a La Habana como su lugar de nacimiento, y luego se supo que ese dato estaba equivocado. Su padre era arquitecto y su adre maestra de idiomas. Una de las cosas que influyo para que Carpentier fuera versado e instruido, fue esa combinación cultural a la que fue expuesto desde pequeño. Carpentier creció en medio de los campesinos cubanos, en un ambiente pobre, lo que luego mostraría en sus historias. Más de sus obras:

    "... me digo que la marcha por los caminos excepcionales se emprende inconscientemente, sin tener la sensación de lo maravilloso en el instante de vivirlo: se llega tan lejos, más allá de lo trillado, más allá de lo repartido que el hombre, envanecido por los privilegios de lo descubierto, se siente capaz de repetir la hazaña cuando se lo proponga -dueño del rumbo negado a los demás-. Un día comete el irreparable error de desandar lo andado, creyendo que lo excepcional puede serlo dos veces, y al regresar encuentra los paisajes trastocados, los puntos de referencia barridos, en tanto que los informadores han mudado el semblante..."

  4. #4
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    Cuando tenía once años Alejo Carpentier se mudó con sus padres a una estancia que quedaba en la localidad Loma de Tierra, en las cercanías de La Habana. No fue a la escuela hasta que tuvo 17 años y fueron sus padres los que se encargaron de darle educación. Él le enseñaba literatura y ella música, aunque durante ese tiempo su padre los abandonó y él tuvo que salir a trabajar. Más de sus escritos:

    "... Dentro de dos días, el siglo habrá cumplido un año más sin que la noticia tenga importancia para los que ahora me rodean. Aquí puede ignorarse el año en que se vive, y mienten quienes dicen que el hombre no puede escapar a su época. La Edad de Piedra, tanto como la Edad Media, se nos ofrecen todavía en el día que transcurre. Aún están abiertas las mansiones umbrosas del Romanticismo, con sus amores difíciles. Pero nada de esto se ha destinado a mí, porque la única raza humana que está impedida de desligarse de las fechas es la raza de quienes hacen arte, y no sólo tienen que adelantarse a un ayer inmediato, representado en testimonios tangibles, sino que se anticipan al canto y forma de otros que vendrán después, creando nuevos testimonios tangibles en plena conciencia de lo hecho hasta hoy..."

  5. #5
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    Cuando terminó sus estudios en Cuba Alejo Carpentier se fue a Europa en donde estudió en París el secundario en el liceo Janson de Sailly. Allí tamibén se interesó por la música y estudió piano. En el año 1917 ingresó en el Instituto de Segunda Enseñanza de La Habana y siguió estudiando sobre teoría de la música. Tres años después ingresó a la escuela de arquitectura aunque dejaría esa carrera unos años después. Algunos fragmentos de El reino de este mundo, una de sus obras más recordadas:

    “A fines del año 1943 tuve la suerte de poder visitar el reino de Henrí Christophe -las ruinas, tan poéticas, de Sans-Souci; la mole, imponentemente intacta a pesar de rayos y terremotos, de la Ciudadela La Ferriére- y de conocer la todavía normanda Ciudad del Cabo -el Cap Françáis de la antigua colonia-, donde una calle de larguísimos balcones conduce al palacio de cantería habitado antaño por Paulina Bonaparte. Después de sentir el nada mentido sortilegio de las tierras de Haití, de haber hallado advertencias mágicas en los caminos rojos de la Meseta Central, de haber oído los tambores del Petro y del Rada, me vi llevado a acercar la maravillosa realidad vivida a la acotante pretensión de suscitar lo maravilloso que caracterizó ciertas literaturas europeas de estos últimos treinta años”.

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    Cuando cumplio 20 años Carpentier se inmiscuyó en la política, pero con una particularidad: las organizaciones con las que militaba no eran tan proclives a la política y la agitación sino más bien al arte. Estos grupos se rebelaban contra la dictadura del general Machado y también contra el capitalismo de Norte América. Más de su texto El reino de este mundo:

    “Lo maravilloso, buscado a través de los viejos clisés de la selva de Brocelianda, de los caballeros de la Mesa Redonda, del encantador Merlín y del ciclo de Arturo. Lo maravilloso, pobremente sugerido por los oficios y deformidades de los personajes de feria - ¿no se cansarán los jóvenes poetas franceses de los fenómenos y payasos de la fête foraine, de los que ya Rimbaud se había despedido en su Alquimia del Verbo?-. Lo maravilloso, obtenido con trucos de prestidigitación, reuniéndose objetos que para nada suelen encontrarse: la vieja y embustera historia del encuentro fortuito del paraguas y de la máquina de coser sobre una mesa de disección, generador de las cucharas de armiño, los caracoles en el taxi pluvioso, la cabeza de león en la pelvis de una viuda, de las exposiciones surrealistas. O, todavía, lo maravilloso literario: el rey de la Julieta de Sade, el supermacho de Jarry, el monje de Lewis, la utilería escalofriante de la novela negra inglesa: fantasmas, sacerdotes emparedados, licantropías, manos clavadas sobre la puerta de un castillo”.

  7. #7
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    Sus primeros pasos en la escritura los dio a los 21 años cuando empezó a trabajar como periodista. Su primer empleo fue en el diario La Discusión en donde escribía para la sección Obras famosas. Apenas consiguió ese trabajo dejó la universidad y después de un tiempo volvió a Francia. Volvió a Cuba y escribió varios artículos en los periódicos La Discusión y El Heraldo de Cuba. Más de su obra El reino de este mundo:

    “Pero, a fuerza de querer suscitar lo maravilloso a todo trance, los taumaturgos se hacen burócratas. Invocado por medio de fórmulas consabidas que hacen de ciertas pinturas un monótono baratillo de relojes amelcochados, de maniquíes de costurera, de vagos monumentos fálicos, lo maravilloso se queda en paraguas o langosta o máquina de coser, o lo que sea, sobre una mesa de disección, en el interior de un cuarto triste, en un desierto de rocas. Pobreza imaginativa, decía Unamuno, es aprenderse códigos de memoria. Y hoy existen códigos de lo fantástico, basados en el principio del burro devorado por un higo, propuesto por los Cantos de Maldoror como suprema inversión de la realidad, a los que debemos muchos "niños amenazados por ruiseñores", o los "caballos devorando pájaros" de André Masson.

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    El reino de este Mundo

    Al comienzo de su carrera como periodista Alejo Carpentier no tenía un buen apsar económico, pero esa situación se revirtió cuando alcanzó la jefatura de redacción de la revista Hispania. En esta publicación el cubano escribió una historia sobre los zapatos para la Unión de Fabricantes de Calzados y colaboró en la sección de moda de la revista Social bajo el seudónimo «Jacqueline». Más de su novel El reino de este mundo:

    “Pero obsérvese que cuando André Masson quiso dibujar la selva de la isla de Martinica, con el increíble entrelazamiento de sus plantas y la obscena promiscuidad de ciertos frutos, la maravillosa verdad del asunto devoró al pintor, dejándolo poco menos que impotente frente al papel en blanco. Y tuvo que ser un pintor de América, el cubano Wilfredo Lam, quien nos enseñara la magia de la vegetación tropical, la desenfrenada Creación de Formas de nuestra naturaleza -con todas sus metamorfosis y simbiosis-, en cuadros monumentales de una expresión única en la era contemporánea. Ante la desconcertante pobreza imaginativa de un Tanguy, por ejemplo, que desde hace veinticinco años pinta las mismas larvas pétreas bajo el mismo cielo gris, me dan ganas de repetir una frase que enorgullecía a los surrealistas de la primera hornada”.

  9. #9
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    En el año 1928 Alejo Carpentier fue redactor en la revista Carteles. En 1926 fue invitado a un congreso de periodistas en México y allí conoció al pintor Diego Rivera. Fue una etapa muy importante para la formación cultural de Carpentier, ya que comenzó a codearse con el ambiente literario y artístico de otros países de Latinoamérica, siendo muy joven. En lo estrictamente literario, Carpentier se identificaría de lleno con las vanguardias. Más de su novela El reino de este mundo:

    “Los que no creen en santos no pueden curarse con milagros de santos, ni los que no son Quijotes pueden meterse, en cuerpo, alma y bienes, en el mundo de Amadís de Gaula o Tirante el Blanco. Prodigiosamente fidedignas resultan ciertas frases de Rutilio en Los trabajos de Persiles y Segismunda, acerca de hombres transformados en lobos, porque en tiempos de Cervantes se creía en gentes aquejadas de manía lupina. Asimismo el viaje del personaje, desde Toscana a Noruega, sobre el manto de una bruja. Marco Polo admitía que ciertas aves volaran llevando elefantes entre las garras, y Lutero vio de frente al demonio a cuya cabeza arrojó un tintero. Víctor Hugo, tan explotado por los tenedores de libros de lo maravilloso, creía en aparecidos, porque estaba seguro de haber hablado, en Guernesey, con el fantasma de Leopoldina”.

  10. #10
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    Alejo Carpentier fue encarcelado por declararse a favor del manifiesto Minorista. Esto sucedió en el año 1927 y en la cárcel escribió su novela Ecué-Yamba-Ó!. cuando tuvo la libertad condicional fue a un congreso de periodistas en La Habana y allí hizo amistad con Robert Denos, un poeta que lo ayudó a escapar del regimen de machado. Luego viajó a Francia. Más de su novela El reino de este mundo:

    “A Van Gogh bastaba con tener fe en el Girasol, para fijar su revelación en una tela. De ahí que lo maravilloso invocado en el descreimiento -como lo hicieron los surrealistas durante tantos años- nunca fue sino una artimaña literaria, tan aburrida, al prolongarse, como cierta literatura onírica "arreglada'', ciertos elogios de la locura, de los que estamos muy de vuelta. No por ello va a darse la razón, desde luego, a determinados partidarios de un regreso a lo real -término que cobra, entonces, un significado gregariamente político-, que no hacen sino sustituir los trucos del prestidigitador por los lugares comunes del literato "enrolado" o el escatológico regodeo de ciertos existencialistas”.

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