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Tema: “Los detectives salvajes” de Roberto Bolaño

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    “Los detectives salvajes” de Roberto Bolaño

    Roberto Bolaño fue un escritor y poeta chileno nacido en el año 1953 y fallecido hace sólo algunos años, 2003. Gracias a su prosa y a su verso se ha ganado el reconocimiento de la crítica que lo ha premiado en varias oportunidades por sus obras. Como por ejemplo el Premio Herralde.
    A pesar de los premios y los reconocimientos que ha recibido Roberto Bolaño durante toda su vida, luego de su muerte se han publicado y republicado muchas de sus novelas y poemas razón por la cual Bolaño se ha convertido en uno de los escritores más influyentes en lengua española durante el siglo pasado y principio de éste y además se lo ha situado cerca de escritores de como Cortázar y Borges. Es decir, Bolaño no fue un simple escritor, por el contrario sus novelas son, hoy en día, celebradas y leídas en varios países del mundo.

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  2. #2
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    La novela de Roberto Bolaño titulada “Los detectives salvajes” es su quinta novela publicada en el año 1998.
    La obra se crea, se escribe y publica en tres partes. Cada una de ellas condensa historia y una prosa tan característica del autor, que desde la lectura de la primera hasta la última no podrás despegarte ni un segundo de ella. Las tres partes llevan los siguientes títulos: La novela está dividida en tres partes: Mexicanos perdidos en México (1975), Los detectives salvajes (1976-1996) y Los desiertos de Sonora (1976). En las dos primeras partes se narra la historia, a través de su diario, de Juan García Madero un estudiante de derecho y un poeta que comienza a juntarse con un grupo de poetas que llevan el nombre de “Realismo visceral”, un movimiento literario creado por el mismo Bolaño. En la segunda parte comienzan aparecer los relatos de dos poetas, pertenecientes a dicho movimiento, llamados: Ulises Lima y Arturo Belano.

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    El contexto de la historia y la razón por la cual la novela se construye con el título “Los detectives salvajes” es porque aquellos poetas, los amigos Arturo y Ulises, serán los que durante 20 años, el tiempo que se narra en la novela, buscarán a una escritora desaparecida en México en el momento en que termina la revolución.
    Durante esos largos, pero divertidos, 20 años, Roberto Bolaño nos mostrará por todo lo que atraviesan los personajes de su novela en diversos continentes. En esos años veremos amores, poesía, prostitutas, enigmas y misterios. Todo eso en tres partes de una novela y en tan sólo 500 páginas. Se verán además los movimientos poéticos y artísticos que aparecerán en la novela y en los que atravesarán diversos personajes bastante reales.
    Todo ello y más nos mostrará Roberto Bolaño en su novela, por todo ello y por más es que el autor es, hoy en día, reconocido mundialmente. Su prosa, su capacidad narrativa, su sintaxis y hasta su léxico permiten que el autor sea recordado, amparado por la crítica y jamás olvidado.

  4. #4
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    En la obra “Los detectives salvajes” el escritor chileno Roberto Bolaño hace alusión a un movimiento literario particular llamado “Realismos visceral” dicho realismo, en realidad, se lo conoce por el nombre “Infrarrealismo” y fue creado por el mismo Bolaño junto a otros poetas, en su mayoría mexicanos, llamados Mario Santiago Papasquiaro, José Vicente Anaya, Rubén Medina, José Rosas Ribeyro, entre otros. Dichos poetas han fundado en el año 1975 en el Distrito Federal de México el movimiento “Infrarrealismo”.
    La crítica sostiene que el origen del término, según Emmanuel Berl, proviene del francés y de uno de los fundadores del surrealismo llamado Philippe Soupault. Pero según el mismo escritor y poeta Roberto Bolaño el nombre fue creado por el chileno Roberto Matta, a quien el mismo André Breton expulsó del surrealismo.
    El movimiento fue reconocido mundialmente, precisamente y gracias, a la novela “Los detectives salvajes” ya que, como señale al comienzo, la novela rememora aquel movimiento y a sus afiliados.

  5. #5
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    El movimiento en sí planteaba una forma de escritura que se aleje de lo típicamente cultural, que rompa con lo oficial, considerándose completamente un movimiento vanguardista.
    El escritor Roberto Bolaño fue el escritor del primer “manifiesto Infrarrealista”. De hecho, dicho manifiesto cierra con una frase clave para entender no sólo al movimiento infrarrealista sino toda la literatura de Roberto Bolaño. La frase dice lo siguiente “Déjenlo todo, nuevamente láncense a los caminos”.
    A continuación me gustaría compartir algunos fragmentos del “manifiesto infrarrealista” para que se observen lo que deseaba dicho movimiento.
    “Hasta los confines del sistema solar hay cuatro horas-luz; hasta la estrella más cercana, cuatro años-luz. Un desmedido océano de vacío. Pero ¿estamos realmente seguros de que sólo haya un vacío? Únicamente sabemos que en este espacio no hay estrellas luminosas; de existir, ¿serían visibles? ¿Y si existiesen cuerpos no luminosos u oscuros? ¿No podría suceder en los mapas celestes, al igual que en los de la tierra, que estén indicadas las estrellas-ciudades y omitidas las estrellas-pueblos?”

  6. #6
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    A continuación se puede apreciar el rechazo a la cultura oficial y a la sociedad oficialista los vanguardista infrarrealistas:
    "Metan a toda la ciudad al manicomio. Dulce hermana, aullidos de tanque, canciones hermafroditas, desiertos de diamante, sólo viviremos una vez y las visiones cada día más gruesas y resbalosas. Dulce hermana, aventones para Monte Albán. Apriétense los cinturones porque se riegan los cadáveres. Una movida de menos.
    *
    ¿Y la buena cultura burguesa? ¿Y la academia y los incendiarios? ¿y las vanguardias y sus retaguardias? ¿Y ciertas concepciones del amor, el buen paisaje, la Colt precisa y multinacional?
    Como me dijo Saint-Just en un sueño que tuve hace tiempo: Hasta las cabezas de los aristócratas nos pueden servir de armas.
    *
    -Una buena parte del mundo va naciendo y otra buena parte muriendo, y todos sabemos que todos tenemos que vivir o todos morir: en esto no hay término medio."

  7. #7
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    Interesante lo que sostienen sobre la poesía, su género principal, los creadores del movimiento infrarrealista:
    "El poeta como héroe develador de héroes, como el árbol rojo caído que anuncia el principio del bosque.
    -Los intentos de una ética-estética consecuente están empedrados de traiciones o sobrevivencias patéticas.
    -Y es que el individuo podrá andar mil kilómetros pero a la larga el camino se lo come.
    -Nuestra ética es la Revolución, nuestra estética la Vida: una-sola-cosa.
    (…)
    Desplazamiento del poema a través de las estaciones de los motines: la poesía produciendo poetas produciendo poemas produciendo poesía. No un callejón eléctrico / el poeta con los brazos separados del cuerpo / el poema desplazándose lentamente de su Visión a su Revolución. El callejón es un punto múltiple. “Vamos a inventar para descubrir su contradicción, sus formas invisibles de negarse, hasta aclararlo”. Desplazamiento del acto de escribir por zonas nada propicias para el acto de escribir."

  8. #8
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    Y continúa de la siguiente manera, nombrando a nada menos que al padre de la poesía simbolista Rimbaud …

    "Rimbaud, vuelve a casa!
    Subvertir la realidad cotidiana de la poesía actual. Los encadenamientos que conducen a una realidad circular del poema. Una buena referencia: el loco Kurt Schwitters. Lanke trr gll, o, upa kupa arggg, devienen en línea oficial, investigadores fonéticos codificando el aullido. Los puentes del Noba Express son anti-codificantes: déjenlo que grite, déjenlo que grite (por favor no vayan a sacar un lápiz ni un papelito, ni lo graben, si quieren participar griten también), así que déjenlo que grite, a ver qué cara pone cuando acabe, a qué otra cosa increíble pasamos.
    Nuestros puentes hacia las estaciones ignoradas. El poema interrelacionando realidad e irrealidad."


    He querido compartirles las palabras de Roberto Bolaño y de todo el grupo Infrarrealista sobre diversos tópicos que ha utilizado dicho movimiento para crear no sólo los manifiestos sino sus propias obras.

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