Resultados 1 al 3 de 3

Tema: La oveja negra y demás fábulas, de Augusto Monterroso

  1. #1
    Senior Member
    Puntos: 2,413, Nivel: 29
    Nivel completado: 76%, Puntos necesarios para el proximo Nivel: 37
    Actividad total: 85.0%
    Logros:
    1000 Experience Points1 year registered

    Fecha de ingreso
    01 ene, 13
    Mensajes
    388
    Puntos
    2,413
    Nivel
    29

    La oveja negra y demás fábulas, de Augusto Monterroso

    Uno de los libros más renombrados del escritor guatemalteco Augusto Monterroso es “La oveja negra y demás fábulas”. En esta obra el autor recopiló relatos que cuentan con el estilo de parodia y fábula que caracterizó al autor.

    La oveja negra y demás fábulas fue publicado en el año 1969 y está formado por una serie de cuentos breves en donde el escritor, con una astucia brillante, satiriza a los fabulistas de la antigüedad, como lo fue, por ejemplo, el mítico Esopo.

    La oveja negra, además de ser el título de la obra, es también uno de los cuentos del libro y empieza de la siguiente manera: “En un lejano país existió hace muchos años una oveja negra. Fue fusilada. Un siglo después, el rebaño arrepentido le levantó una estatua ecuestre que quedó muy bien en el parque. Así, en lo sucesivo, cada vez que aparecían ovejas negras eran rápidamente pasadas por las armas para que las futuras generaciones de ovejas comunes y corrientes pudieran ejercitarse también en la escultura”.

    •   Alt 


        
       

  2. #2
    Senior Member
    Puntos: 2,413, Nivel: 29
    Nivel completado: 76%, Puntos necesarios para el proximo Nivel: 37
    Actividad total: 85.0%
    Logros:
    1000 Experience Points1 year registered

    Fecha de ingreso
    01 ene, 13
    Mensajes
    388
    Puntos
    2,413
    Nivel
    29
    Augusto Monterroso quizás no sea un escritor demasiado conocido en España, al menos no muchos han tenido acceso a sus obras, pero un autor realmente sorprendente. Nació en Honduras en 1921, aunque se nacionalizó guatemalteco ya que su familia se sentó ene se país. De adulto se fue a vivir a México y fue allí que desarrolló su prolífica carrera como escritor, narrador, periodista, cuentista y ensayista contemporáneo.

    En el año 1959 fue que apareció su primer libro al que llamó “Obras completas (y otros cuentos)”, una obra que reunió relatos breves, de un estilo más bien sencillo pero que cargaban una fuerte impronta política, aunque en su apariencia no lo demostraban.

    La trascendencia de sus obras llegaron hasta las series de animación japonesas, lo que no es frecuente con autores latinoamericanos, ya que se hicieron comics y dibujos animados por el famoso director Eiichirō Oda. Augusto Monterroso murió en el año 2003.

  3. #3
    Senior Member
    Puntos: 2,934, Nivel: 33
    Nivel completado: 23%, Puntos necesarios para el proximo Nivel: 116
    Actividad total: 85.0%
    Logros:
    1000 Experience Points1 year registered

    Fecha de ingreso
    19 oct, 12
    Mensajes
    442
    Puntos
    2,934
    Nivel
    33
    Qué sorprendente que se publiquen cosas de Augusto Monterroso en este foro…Porque el autor guatemalteco es, según dicen los mas agudos críticos contemporáneos, uno de los más grandes escritores de lo que se conoce como mini-ficción, micro relato o relato breve. A la vez que usaba este formato casi imperceptible para desentrañar cuestiones más complejas como tramas sociales, políticas o judiciales.

    Augusto Monterroso ganó fama de gran provocador con sus escritos, dando a los lectores obras que maravillan con la brevedad y simpleza de su prosa. Entre sus libros más importantes están, como bien han dicho los foristas más arriba, “La oveja negra y demás fábulas”, Lo demás es silencio, Viaje al centro de la fábula, La palabra mágica y La letra e: fragmentos de un diario, entre otras. También publicó crónicas, entrevistas y ensayos. Obtuvo numerosos galardones internacionales como el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances y el Nacional de Literatura Miguel Ángel Asturias, entre otros.

Los visitantes han encontrado esta página buscando:

obra célebre la obeja negra y dekas fabulas

Marcadores

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •