Resultados 1 al 3 de 3

Tema: "El maestro": Edgar Allan Poe

  1. #1
    Senior Member
    Puntos: 3,860, Nivel: 39
    Nivel completado: 40%, Puntos necesarios para el proximo Nivel: 90
    Actividad total: 99.0%
    Logros:
    1000 Experience Points1 year registered

    Fecha de ingreso
    22 sep, 12
    Mensajes
    518
    Puntos
    3,860
    Nivel
    39

    "El maestro": Edgar Allan Poe

    Edgar Allan Poe, “el padre” de la narrativa gótica y del terror, fue un escritor y crítico estadounidense considerado por la crítica como el “maestro universal del relato corto”.
    Cómo escritor y renovador del género “cuento” fue tomado como referencia por miles de autores que utilizaron su “enseñanza” y su forma de escritura para recrear sus obras. Entre los autores, que fueron influenciados por su literatura, se encuentran Franz Kafka, Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, Charles Baudelaire, Rubén Darío, y por allí sigue la lista.
    Allan Poe, además de “embrujar” a miles de lectores y autores en todo el mundo, logró destacarse y ubicarse entre los hombres de las letras más reconocidos mundialmente, y pudo construir y diseñar una larga obra narrativa, y hasta poética, que logró "reencarnarse" y recrearse, no sólo en los escritores que mencionamos anteriormente, sino en el cine, la televisión, el teatro y hasta en la radio.
    Si bien Allan Poe fue todo eso y mucho más, su muerte lo encontró a los 40 años, preso del alcoholismo, las drogas, fallos cardíacos, tuberculosis y otras enfermedades que pusieron fin a su vida, tal como le escribe a una tía suya Allan Poe antes de morir:
    “No nos queda sino morir juntos. Ahora ya de nada sirve razonar conmigo; no puedo más, tengo que morir. Desde que publiqué Eureka, no tengo deseos de seguir con vida. No puedo terminar nada más. Por tu amor era dulce la vida, pero hemos de morir juntos. [...] Desde que me encuentro aquí he estado una vez en prisión por embriaguez, pero aquella vez no estaba borracho…”
    Si bien su vida ya no podía seguir así, se sentía muy mal, su obra sí logró vivir y revivir, de hecho, hoy en las bibliotecas de los miles y miles de lectores y escritores que siguen disfrutando de su obra.

    Entre los relatos más famosos de Edgar Allan Poe se encuentran:

    —La caída de la Casa Usher (Cuento-1839)
    —El retrato oval (Cuento-1842)
    —Un sueño en un sueño (Poesía-1849)
    —El corazón delator (Cuento-1843)
    —La máscara de la Muerte Roja (Cuento-1842)
    —El gato negro (Cuento-1843)
    —El cuervo (Poesía-1845)
    —La carta robada (Cuento- 1844)
    —La narración de Arthur Gordon Pym (Novela-1838)

    •   Alt 


        
       

  2. #2
    Senior Member
    Puntos: 3,860, Nivel: 39
    Nivel completado: 40%, Puntos necesarios para el proximo Nivel: 90
    Actividad total: 99.0%
    Logros:
    1000 Experience Points1 year registered

    Fecha de ingreso
    22 sep, 12
    Mensajes
    518
    Puntos
    3,860
    Nivel
    39
    A continuación me gustaría mostrarles el comienzo de su obra más famosa, para que vean como su literatura es tan fuerte que los escritores y lectores no pueden escarpar de su magia literaria.
    La obra más conocida, es sin duda, "La caída de la casa Usher" No sólo fue un cuento para Edgar Allan Poe sino que también fue llevada al cine de la mano del director francés Jean Epstein, fue una historieta y una obra musical. Todo eso y mucho más fue "La caída de la casa Usher".

    "Durante un día entero de otoño, oscuro, sombrío, silencioso, en que las nubes se cernían pesadas y opresoras en los cielos, había yo cruzado solo, a caballo, a través de una extensión singularmente monótona de campiña, y al final me encontré, cuando las sombras de la noche se extendían, a la vista de la melancólica Casa de Usher. No sé cómo sucedió; pero, a la primera ojeada sobre el edificio, una sensación de insufrible tristeza penetró en mi espíritu. Digo insufrible, pues aquel sentimiento no estaba mitigado por esa emoción semiagradable, por ser poético, con que acoge en general el ánimo hasta la severidad de las naturales imágenes de la desolación o del terror. Contemplaba yo la escena ante mí la simple casa, el simple paisaje característico de la posesión, los helados muros, las ventanas parecidas a ojos vacíos, algunos juncos alineados y unos cuantos troncos blancos y enfermizos, con una completa depresión de alma que no puede compararse apropiadamente, entre las sensaciones terrestres, más que con ese ensueño posterior del opiómano, con esa amarga vuelta a la vida diaria, a la atroz caída del velo. Era una sensación glacial, un abatimiento, una náusea en el corazón, una irremediable tristeza de pensamiento que ningún estímulo de la imaginación podía impulsar a lo sublime. ¿Qué era aquello —me detuve a pensarlo—, qué era aquello que me desalentaba así al contemplar la Casa de Usher?"

    ¿Quieres saber cómo se desarrolla y qué acontece en esa escalofriante casa? Debes leer sí o sí "La caída de la casa Usher"

  3. #3
    Senior Member
    Puntos: 3,860, Nivel: 39
    Nivel completado: 40%, Puntos necesarios para el proximo Nivel: 90
    Actividad total: 99.0%
    Logros:
    1000 Experience Points1 year registered

    Fecha de ingreso
    22 sep, 12
    Mensajes
    518
    Puntos
    3,860
    Nivel
    39
    Comparto también un fragmento de su poema: "El cuervo", un gran poema que recientemente, año 2012 y con el nombre de "El enigma del cuervo", es llevada a la pantalla grande de la mano de James McTeigue y protagonizada por John Cusack en la piel de Edgar Allan Poe.
    A continuación el fragmento del poema:

    "De un golpe abrí la puerta,
    y con suave batir de alas, entró
    un majestuoso cuervo
    de los santos días idos.
    Sin asomos de reverencia,
    ni un instante quedo;
    y con aires de gran señor o de gran dama
    fue a posarse en el busto de Palas,
    sobre el dintel de mi puerta.
    Posado, inmóvil, y nada más.

    Entonces, este pájaro de ébano
    cambió mis tristes fantasías en una sonrisa
    con el grave y severo decoro
    del aspecto de que se revestía.
    “Aun con tu cresta cercenada y mocha —le dije—,
    no serás un cobarde,
    hórrido cuervo vetusto y amenazador.
    Evadido de la ribera nocturna.
    ¡Dime cuál es tu nombre en la ribera de la Noche Plutónica!”
    Y el Cuervo dijo: “Nunca más.”


    Al poema lo pueden disfrutar también Online.

Los visitantes han encontrado esta página buscando:

Nadie ha llegado a esta pagina desde un buscador

Marcadores

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •