Resultados 1 al 2 de 2

Tema: ¿Porqué leer mitología?

  1. #1
    TT
    TT está desconectado
    Senior Member
    Puntos: 3,636, Nivel: 37
    Nivel completado: 91%, Puntos necesarios para el proximo Nivel: 14
    Actividad total: 99.5%
    Logros:
    1000 Experience Points1 year registered

    Fecha de ingreso
    05 oct, 12
    Mensajes
    410
    Puntos
    3,636
    Nivel
    37

    ¿Porqué leer mitología?

    Dicen los historiadores que la mitología es el inicio de la literatura. Y claro que sí, porque los mitos, aquellas historias acerca de los dioses y el comienzo del mundo, vienen de hace más de miles y miles de años, y han servido no sólo para la constitución de la tradición de pueblos, ciudades y países enteros sino que también han servido de base para construcciones literarias, poéticas y hasta cinematográficas (por ejemplo recientemente la película “Thor” se retoma el mito de “Thor” el dios del trueno, el dios del martillo, el dios de la mitología nórdica y germánica).
    La mitología es, sin duda, la mejor literatura o por lo menos para mí. Es el inicio, es el todo. Nos dice Haidegger: que para leer a los griegos es necesario preservar la distancia que nos separa de ellos, porque claro los mitos son de hace mucho tiempo y leerlos pensando en la modernidad es algo imposible. Pero es necesario leer mitología porque no sólo constituye la base de la creación sino que es la base de muchos poetas, escritores, directores y actores modernos, que han tomado al mito para recrear impresionantes obras, que hoy son best-sellers, taquilleras películas o grandes obras artísticas.

    •   Alt 


        
       

  2. #2
    TT
    TT está desconectado
    Senior Member
    Puntos: 3,636, Nivel: 37
    Nivel completado: 91%, Puntos necesarios para el proximo Nivel: 14
    Actividad total: 99.5%
    Logros:
    1000 Experience Points1 year registered

    Fecha de ingreso
    05 oct, 12
    Mensajes
    410
    Puntos
    3,636
    Nivel
    37
    A continuación me gustaría afirmar, una vez más, la importancia de los mitos en nuestra vida y en nuestra literatura. Por ejemplo el Mito de Narciso fue utilizado por el psicoanálisis, sobre todo Sigmund Freud, para tratar su teoría psicoanalítica y para entender la elección de objeto amoroso en los homosexuales. Freud señala que estas personas se toman a sí mismos como objeto sexual y necesitan a otra persona del mismo sexo para poder amarlo como los amó su madre a ellos.
    A continuación me gustaría contarles el mito para que vean como incide esa "mitología" en la vida del ser humano.

    "Tiresias, un famoso vidente, había predicho que el joven Narciso viviría por muchos años, siempre y cuando él no se viera a sí mismo. Narciso a sus 16 años era un joven bastante apuesto, y llamaba la atención de muchas chicas y la envidia de algunos muchachos. Era bastante arrogante, que incluso llegaba a ignorar los encantos de los demás.
    Una ninfa llamado Eco, se enamoró de él. Ella aprovechaba cada vez que Zeus estaba haciendo el amor con alguna ninfa, para escaparse y permanecer hablando con Narciso. Con su gran ego y arrogancia, Narciso rechazó a la ninfa, y ella enloqueció. Sus huesos se volvieron piedra y se marchitó, solo su voz seguía igual. Había también muchas mujeres que había rechazado, una de las cuales quería enseñarle el sufrimiento del amor no correspondido.
    Un día, mientras descansaba frente a un lago cristalino, Narciso vio su propio rostro en el agua y se enamoró de él mismo. Al no poder conseguir su "nuevo amor", pues cada vez que se acercaba al agua, desaparecía, enloqueció de desamor. Dejó de comer y beber, y al poco tiempo murió. Incluso en el reino de los muertos continuó hechizado por su propio rostro, viendo su imagen en los lagos negros."

    Fuente: Mitos Cortos

Los visitantes han encontrado esta página buscando:

Nadie ha llegado a esta pagina desde un buscador

Marcadores

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •