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Tema: Rolando Barthes: Realismo y escritura.

  1. #1
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    Rolando Barthes: Realismo y escritura.

    Roland Barthes fue un filósofo, semiólogo, ensayista y escritor, nacido en Francia en el año 1915. Fue el crítico contemporáneo que logró criticar al campo literario mezclando la filosofía, la lingüística y el psicoanálisis de manera impresionante.
    En esta oportunidad me gustaría hablar sobre el realismo en Barthes, una de sus categorías más importantes en el campo literario. Si bien es una tarea compleja entender la cosmogonía barthiana, me arriesgo aquí y ahora a conversar sobre el realismo. Barthes concibe al realismo como un conjunto de convenciones. Para él, el realismo, está lejos de reflejar la realidad, si bien ese es su propósito el resultado es otro. En los asuntos donde el realismo insiste más en la autenticidad es donde Barthes encuentra la convención: la descripción, el retrato, el personaje, la acción, el nombre propio, los códigos de clase, la transformación estilística, el personaje histórico.
    Si bien el realismo pretende ser un reflejo fiel de la realidad, para Barthes en realidad es una copia de una copia de lo real. Si, suena un poco complejo, pero él parte de las descripciones que los novelistas realizaban y postula que el escritor realista parece, en primer lugar, enmarcar lo que va a describir, a la manera en que lo haría un pintor. Es decir, que el escritor realista realiza un recorte de la realidad y la pinta (copiándola) para luego describirla mediante la escritura. Así, resume que la mimesis realista no será entonces un reflejo de la realidad sino un reflejo de la copia.
    A continuación haré una breve mención sobre las categorías que utiliza Barthes al hablar de realismo:
    El retrato no es una representación realista sino una escena ocupada por bloques de sentido. Del orden de esos bloques no surge una copia sino un diagrama del cuerpo.
    Personaje y figura: El personaje surge cuando SEMAS idénticos atraviesan el mismo nombre propio. Es una combinación que determina la personalidad del personaje.
    El nombre propio arrastra los semas aun tiempo evolutivo (biográfico)
    La figura es una configuración incivil, impersonal, de relaciones simbólicas.
    Acción: hay tres regímenes posibles de expresión:
    1) El sentido es enunciado, la acción nombrada pero no detallada.
    2) El sentido es siempre enunciado, la acción es descrita.
    3) La acción es descrita, pero el sentido es silenciado: el acto es connotado de un significado implícito.
    Los dos primeros regímenes, donde la significación es excesivamente nombrada, corresponden a la etapa arcaica del realismo marcado por el miedo a dejar escapar la comunicación del sentido, de ahí como reacción en las últimas novelas la práctica del tercer régimen: el decir el acontecimiento sin doblarlo con su significación.
    El nombre propio: a veces se habla de personajes como si existiese, pero de lo que se habla es de su figura impersonal y real de símbolos que esta manejada bajo el nombre propio.
    Lo real, lo operable: Para Barthes el discurso no tiene ninguna responsabilidad con lo real. Lo que la novela realista llama real no es más que un código de representación (de significación) y no un código de ejecución: lo real novelesco no es operable.
    Códigos de clase: Los códigos de una época forman una especie de Vulgata científica, si se resumen todos esos saberes se forma la ideología: como fragmento de ideología el código de cultura invierte su origen de clase (escolar y social) en referencia natural.
    Personaje histórico: es incluido oblicuamente, pintado sobre el decorado. De lo contrario se revelaría como impostor, quitando autenticidad a la novela.
    Así es como Barthes entiende al realismo.

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  2. #2
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    Roland Barthes es considerado uno de los padres de la nueva crítica, surgida en el siglo XX. Fue un filósofo y ensayista francés que nació en el año 1915 y revolucionó el análisis del discurso, en todo aspecto. Incluso, fue uno de los que introdujo en la crítica y la filosofía el concepto de paradigma como cambio trascendente de corrientes y movimientos. Perteneció a la escuela estructuralista y recibió influencias de otro célebre analista del discurso que fue Fernandinad de Seassure.

    Su trabajo como filósofo y crítico atravesó por diversos cambios estructurales a lo largo de carrera, ya que era un pensador que se sostenía que los intelectuales y pensadores debían amoldarse a las nuevas eras.
    Uno de posprimeros trabajos que planteó fue acerca del análisis textual, es decir, el texto literario analizado desde múltiples puntos de vista, nunca desde uno sólo. Esto le valió del reconocimiento de sus pares y sus fundamentos eran debatidos en las academias más importantes del mundo.

  3. #3
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    Más allá del concepto de obra de arte por la mera intención del artista no eran válidas para Barthes como teoría absoluta del análisis. Por el contrario, introdujo el concepto de significado y de relevancia, partiendo de que este significado no era dado por el autor de la obra sino por la obra en sí.

    Su primer trabajo publicado acerca de la crítica y teoría literaria fue en el año 1953 y se llamó “El grado cero de la escritura”. Más tarde, le seguirían otros libros de ensayos que le valdrían el reconocimiento a nivel mundial en el campo del análisis de texto como lo fueron “Michelet” y “Sobre Racine”. También publicó “Ensayos críticos”, “Crítica y verdad”, “Sistema de la moda” y “S/Z”. Este último, en el que desarrollaba una teoría para la comprensión de la lectura de Honore de Balzac. Sin dudas, un libro que merece un párrafo aparte y que más adelante lo compartiré con ustedes

  4. #4
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    “S/Z”, fue publicado en el año 1970, momento en que las discusiones académicas acerca de las nuevas teorías críticas (llámese estructuralismo en oposición al canon de Bloom) estaban a la orden del día.

    En S/Z, entonces, Barthes hace un exhaustivo análisis crítico sobre “El Sarracine”, de Honoré de Balzac. El objetivo del filósofo francés era apuntar otras bases de donde parte el significado en un texto, fuera de las conocidas hasta el momento. De este modo planeta cinco conceptos que establece el significado.

    Este trabajo lo llevó a la fama, ya que logró llegar a lo que quería en realidad, que el análisis crítico se abordara desde múltiples lecturas. De este trabajo surgirá, años y más tarde y desarrollado por otros pensadores, el concepto de “hipertexto”, el cual en la actualidad es de suma importancia para entender las prácticas de lecturas y producción en la web. Roladh Barthes fue un adelantado en su tiempo.

  5. #5
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    Roland Barthes murió en 1980 y póstumamente salieron publicados trabajos ensayísticos y recopilaciones de textos en los que estaba trabajando el pensador. Estos libros fueron reunidos bajo los títulos: “El grano de la voz, entrevistas; “Lo obvio y lo obtuso”, “La aventura semiológica” y “El susurro del lenguaje”.

    Las obras completas de Roland Barthes se comenzaron a editar a partir del año 1993 y entre el 2002 y el 2003 también se hizo posible la edición de sus seminarios completos, lo que constituyó un aporte invaluable para los estudios académicos del mundo. Todas sus obras fueron traducidas al español y al inglés. En vida, también publicó los libros “El imperio de los signos”,
    “Nuevos ensayos críticos” y “El placer del texto”, entre muchas otras obras.

    En la actualidad la obra de Roland Barthes es una de las más estudiadas en las casas de altos estudios de todo el mundo, siendo material de currícula en universidades y terciario relacionados con las lenguas y las ciencias sociales.

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