La otra literatura de Cervantes
Quizá la fama universal de El Quijote lo envuelve todo, pero lo cierto es que Cervantes es algo más como escritor. Como no me gustaría que esta biografía quedará centrada en El Quijote, permíteme Didaco que añada algunos otros aspectos de su vida literaria.
Empecemos diciendo que Cervantes intentó encauzar sus creaciones literarias por otros derroteros diferentes a los de El Quijote. Tan es así, que sus primeros y mayores esfuerzos los destinó a la poesía y al teatro, y durante toda su vida nunca abandonó estos géneros.
La obra poética de Cervantesincluye sonetos, canciones, églogas, romances, letrillas y otros poemas menores, la mayor parte de ellos recogidos en diferentes obras, principalmente las comedias y novelas. También escribió dos poemas mayores: Canto de Calíope, que está incluido en "La Galatea", y "Viaje del Parnaso".
Quizá no ha sido excesivamente valorada su poesía, sobre todo por el hecho de ir incluido dentro de obras de otros géneros y porque la fama de El Quijote ha tapado todo lo demás. Pero es que el mismo Cervantes se valoraba poco como poeta y se sentía frustrado por ello, hasta el extremo de confesar en el "Viaje del Parnaso":
Yo, que siempre trabajo y me desvelo
por parecer que tengo de poeta
la gracia que no quiso darme el cielo.
Y en lo que concierne al teatro, tampoco triunfó, aunque igualmente este género le atrajo desde joven. Después de su cautiverio estrenó varias comedias, pero eso no le dio el reconocimiento público que hubiera deseado. Eran los tiempos de Lope de Veva, cuyas obras arrasaban literalmente con gran éxito y reconocimiento de público, mientras que Cervantes, con un concepto clásico del teatro, como quien dice, apenas se comió una rosca en este terreno, con perdón de la expresión.
Hay una primera etapa del teatro cervantino, anterior al éxito de Lope de Vega. De ese tiempo han llegado hasta nuestros días dos obras:
- "El trato de Argel"
- "La destrucción de Numancia".
Vienen posteriormente la conocida como segunda época, ocho comedias y otros tantos entremeses.
Las comedias de Cervantes en esa segunda época son:
- "El gallardo español"
- "La casa de los celos y selvas de Ardenia"
- "Los baños de Argel"
- "El rufián dichoso"
- "La gran Sultana doña Catalina de Oviedo"
- "El laberinto de amor"
- "La entretenida y Pedro de Urdemalas"
Los entremeses de Cervantes de esa época son:
- "El juez de los divorcios"
- " El rufián viudo"
- " La elección de los alcaldes de Daganzo"
- " La guarda cuidadosa"
- " El vizcaíno fingido"
- " El retablo de las maravillas"
- " La cueva de Salamanca"
- "El viejo celoso".
(continuará)
Las novelas ejemplares de Cervantes
Como dije el otro día, voy a continuar con otro aspecto de Miguel de Cervantes, que son sus famosas novelas ejemplares. Son dos no velas cortas escritas entre 1590 y 1612, que terminaron editadas en una colección al año siguiente, cuando ya la primera parte de El Quijote había tenido gran acogida y había impulsado su nombre.
Las novelas ejemplares de Cervantes son las sguientes:
- Rinconete y Cortadillo.
- La española inglesa.
- La señora Cornelia.
- La fuerza de la sangre.
- El amante liberal
- La tía fingida.
- Las dos doncellas.
- La ilustre fregona.
- La gitanilla
- El licenciado Vidriera.
- El coloquio de los perros.
- El celoso extremeño.
Las doce novelas se atienen al modelo establecida en Italia, y si se las denomina ejemplares es debido a que representan el primer ejemplo en castellano de este tipo de novelas, además de por el carácter didáctico y moral que incluyen en alguna medida los relatos. El propio Cervantes decidió prescindir de abuela y se alababa a sí mismo en el prólogo de ser el primero en escribir en castellano novelas originales al estilo italiano.
Algunos autores, la mayoría, suelen dividir las novelas en dos grupos, un grupo con las de carácter idealista y otro con las de carácter realista. Pero tampoco puede hablarse de dos tiplogías completamente diferentes, porque con frecuencia lo que nos encontramos es una mezcla de ambos estilos, aunque predomine claramente uno de ellos, y eso predominio es el que ha determinado el encuadre.
Las que realmente responden al estilo italiano son las de carácter idealista, y cuyos argumentos suelen desarrollarse a través de enredos amorosos con sobrada riqueza de acontecimientos, por la presencia de personajes idealizados y sin evolución psicológica y por el escaso reflejo de la realidad. Respondiendo a este carácter idealista de corte italiano tenemos El amante liberal, Las dos doncellas, La española inglesa, La señora Cornelia y La fuerza de la sangre.
En el otro grupo, el de carácter realista, tenemos las novelas ejemplares de Cervantes más conocidas, tal es el caso de Rinconete y Cortadillo, El licenciado Vidriera, La gitanilla, El coloquio de los perros o La ilustre fregona. Este estilo supone un mayor recorrido por las descripciones de ambientes y personajes, desde una óptica más realista, y a menudo con un lenguaje crítico.
Tampoco hay que olvidar que en El Quijote se encuentran insertadas algunas otras novelas cortas, como El curioso impertinente o una Historia del cautivo que cuenta con elementos autobiográficos.