El Fausto criollo es una obra de Estanislao del Campo y una de las más importantes de la literatura Argentina.
El poema cuenta el encuentro y la charla de dos gauchos: Don Laguna y Anastasio el Pollo. Ambos gauchos se ponen hablar de la obra teatral vista por El pollo, y aquí reside la esencia del poema gauchesco. Ya que el Pollo comienza a contar, desde su mirada de gaucho, la representación del “Fausto” de Gounod con textos de Goethe, y como esas imágenes teatrales hacen mella en la cultura del gaucho.
Se levanta el telón y aparece en escena el Fausto teniendo como espectador a Anastasio el pollo, que se encuentra observando desde el paraíso una escena situada en el infierno, y que en el espacio del campo, en una charla amena y relajada, en donde se dejan de lado por un momento, la guerra y la pobreza, se divierten dos paisanos contando el argumento de la opera que vio el Pollo representada en el teatro Colón.
Sin duda, el Fausto criollo es uno de los poemas más importantes de la literatura gauchesca argentina, ya que es el poema que produce el corte de la literatura gauchesca. ¿Porqué?, porque bien sabemos que el género gauchesco es un género político escrito por el escritor letrado tomando la voz del gaucho. Pero gracias al “Fausto” se ve una despolitización de la política en la literatura y supone, por lo tanto, una autonomización de lo literario, en donde el género comienza a regirse según sus propias leyes. Dicho de otro modo, lo que el Fausto viene a cortar es la relación que se establecía en los textos anteriores entre la lengua y la ley, porque ahora las leyes y los pactos son justamente los de la representación. Porque ya en estos textos no se van a narrar hechos políticos ni militares, ni la ida a la ciudad para una fiesta política, sino lo que se va a representar y a contar es una obra de teatro en el Colón.
El pollo, en el relato, viene a ocupar la posición de persuasivo, de persuadir al otro, de hacerle creer lo que él realmente vio. Por lo tanto, lo que el Fausto criollo realiza es un desplazamiento de las creencias anteriores que hacían persuadir al gaucho para integrarlo al ejército contra la coacción de la leva y lo que se realiza, ahora, es cambiar de lugar el discurso verdadero del género.
Por ello es que el Fausto es uno de los libros más importantes de la literatura argentina, ya que rompe con el discurso letrado y hace entrar la voz del gaucho a la literatura.