¡Hola foristas! Hoy también me gustaría recaer en el tema de la “Mimesis”. Es un tema muy trabajado para la crítica en general y es muy interesante los enfoques que hace cada autor que fui tratando sobre el tema. En mi post anterior he trabajo ésta idea de “Mimesis” a partir de la concepción de Aristóteles y Erich Auerbach, pero en esta oportunidad voy a profundizar mi análisis invitando al crítico inglés Ian Watt, quién ha sabido darnos una idea de mimesis diferente, o mejor dicho, desde otra perspectiva, señalando que el realismo, que confluye en las novelas “realistas”, es un realismo formal. Veamos a continuación qué nos quiere decir Watt sobre el realismo formal.
Para comenzar es interesante señalar que Ian Watt también relaciona a la novela con la burguesía y considera que esté género tiene su origen en el individualismo económico que es el producto del capitalismo burgués.
El capitalismo y el individualismo influyen en la forma novelística, creando un género que rompe con la tradición literaria anterior, a los cambios que el surgimiento de la novela produce en la historia de la literatura, cambios en el aspecto formal, a esto Watt lo llama realismo formal. Este realismo, dice Watt, es la personificación de la premisa según la cual, la novela es un registro completo y autentico de la experiencia humana y debe aportar al lector todos los detalles como lo requiera la individualidad de sus personajes y el tiempo y lugar de sus acciones.
Y según Watt, éste realismo está caracterizado por:
1) La originalidad: la utilización de argumentos originales ficticios o de la realidad contemporánea.
2) El contexto: la individualidad del personaje en su entorno
3) El individuo particular: la individualización de los personajes a través del nombre propio. (Identidad). Esto significa la elevación a la categoría de héroe novelístico de personaje que representa al hombre común, dando le un tratamiento serio.
4) El tiempo: los personajes son individualizados solo cuando se los sitúa en su contexto-temporal espacial. (Tiempo cotidiano)
5) El espacio: entorno físico real, donde se da la inserción del hombre a un entorno.
6) La prosa: tiene un uso descriptivo y denotativo del lenguaje para conseguir un acercamiento del texto a lo que se describe. Es llana y sencilla.
Eso es el realismo formal para Watt que está presente en las novelas realistas inglesas.
Ahora bien luego de hablar, en el foro anterior sobre Auerbach, me parece importante marcar las diferencias y similitudes que tienen ambos autores al abordar el tema del realismo.
Watt y Auerbach tienen en común el darle importancia al contexto socio-histórico en el que la novela fue creada y también ver la novela como un género que refleja a ese contexto socio-histórico. Se diferencian estos autores en que Auerbach analiza escenas y toma como objeto el análisis de la novela realista a las obras del realismo francés (Stendhal, Balzac y Flaubert), en cambio Watt analiza la obra realista de tres autores ingleses Defoe, Richardson y Fielding.
Luego de lo dicho, espero pronto dilucidar otra teoría con otro autor para seguir conversando sobre La imitación o Mimesis.