Para comenzar a leer las grandes novelas realistas de S XIX no podemos pasar por alto la concepción de realismo o mimesis que tuvieron autores como Aristoteles y más contemporáneamente Auerbach. Por ello, es que a continuación daré cuenta de la idea de Mimesis según Aristóteles, y espero en otra oportunidad hacer lo mismo con Auerbach.
Aristóteles es el primer teórico del realismo estético-literario. El concepto fundamental de su teoría es el de MIMESIS o imitación. Nos dice Aristóteles que hay distintas clases de mimesis que se diferencian según 3 factores esenciales.
1) Objeto: son las acciones elevadas o degradadas de los hombres
2) Medio: es el lenguaje, el ritmo, etc.
3) Modo: a través del personaje o a través del autor.
Aristóteles trabaja la relación de estos factores con la Epopeya y en la Tragedia y dice que ambas concuerdan en el objeto y en el medio. Ya que las acciones que imitan son de hombres, (héroes, dioses, semidioses con acciones heroicas) elevados y el medio que utilizan es el verso. Se diferencian en el modo: ya que en la tragedia se imita a través del personaje y en la epopeya se imita a través del autor.
Por su parte, la sátira y la comedía imitan las acciones de los hombres degradados y sus acciones son más reales y cotidianas.
Luego de estas concepciones Aristóteles llega a la conclusión de que el género que mejor representa a la mimesis es la tragedia, no solo por imitar acciones elevadas, sino también, por el espectáculo que permite ponernos ante nosotros el mito.
Por último es fundamental señalar que la diferencia en el objeto de la tragedia y de la comedía origino la teoría antigua del nivel, según la cual no pueden mezclarse los niveles en las obras, ya que las acciones elevadas deben ser tratadas por un genero elevado y las acciones degradadas por un genero bajo.