Según la crítica, uno de los caracteres más importantes en la escritura de Goethe es la idea de genio. Por ello es que a continuación dilucidaré qué se entiende por la idea de genio.
“La idea de Genio”, como Goethe la asume, está determinada en el período del Strum und Drang. Pero anteriormente se decía que alguien “tiene genio”, ocurrencias, inteligencia, destreza y habilidades para producir una obra según el principio estético del witz (chiste), ingenio para poner en relación dos cosas o más y saber encontrar la correspondencia que se halla en los objetos.
“Ser genio es elegirse genio y acertar”. Con esta sencilla frase Cortazar resume en menos de un renglón la concepción de genio según el Strum und Drang. Ya que desde ese período se comienza a decir que alguien es un genio, es decir, que alguien a partir de sí mismo es capaz de configurar una imagen del mundo grande, permanente, ejemplar. Y que en esa creación le sería connatural, el sentido de la naturalidad (lo legal).
Durante su larga vida, Goethe tuvo tres identificaciones de antiguas divinidades, apropiadas del mundo griego, es decir, en tres antiguas configuraciones míticas en las que puedo reconocerse el genio goetheano; Así se identificó con la de Prometeo, en su juventud “como él creador”, Con Pandora, en su vejez; Con la de Apolo, en su juvenil edad de varón; y, por último, con la de Zeus, en su edad madura.