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Tema: La Celestina

  1. #1
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    La Celestina

    En las siguientes líneas hablaré un poco acerca del personaje de la propia Celestina.

    Se trata de una mujer de 60 años muy curtida de la vida misma. Se mueve por la codicia, lo que al final provoca por no repartir las ganancias de un timo con los criados.

    Es una alcahueta, que maneja prostitutas a su antojo y cuyo pasado está ligado a este oscuro mundo.

    Se trata del personaje más logrado de la obra. Tanto es así que da nombre a la misma. (Aunque originalmente se le conocía como "Tragicomedia de Calixto, Melibea y la vieja puta Celestina".

    Su habilidad verbal se deja sentir a lo largo de toda la obra.

    Se le describe físicamente de manera bastante desagradable, como barbuda, arrugada y con rasguños en la cara.

    Su codicia desemboca en un trágico final no sólo para ella sino para el resto de personajes.

    •   Alt 


        
       

  2. #2
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    Buena elección, La Celestina es una gran obra. Voy a hacer unos breves apuntes acerca de su significado.

    Se trata en realidad de una parodia del amor cortés. La obra está abocada a la tragedia desde el principio ya que Calisto no respeta las normas de dicho amor y pretende saltarse el tiempo de espera la primera vez que ve a Melibea.

    La obra fue escrita, según se indica en las primeras páginas, para reprensión de los locos y jóvenes amantes a modo de advertencia de que el amor puede conducir a la locura, como ocurre con Melibea, que se acaba suicidando por la muerte de Calisto.

    De hecho la obra no cesa de prevenirnos ante los males del amor hasta el final, cuando Pleberio, padre de Melibea ataca al amor y critica sus efectos en el famoso monólogo con el que se cierra la obra.

  3. #3
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    Pues ya que habéis analizado un personaje y el significado yo aportaré algo acerca del argumento.

    La historia se inicia con Calisto entrando en el jardín de Melibea para recuperar a su halcón y al verla se enamora irremediablemente de ella. Ella no se muestra muy dispuesta a conocerlo y Calisto se muestra triste y cabizbajo hasta que su criado Sempronio le convence para contratar a la alcahueta Celestina.

    Sempronio y Pármeno (criados de Calisto) se compinchan entonces con la vieja Celestina para obtener beneficios económicos del amor de Calisto.

    No obstante la alcahueta consigue unir a los enamorados pero es asesinada por sus compinches por no darles su parte del botín. Ambos criados son apresados y ejecutados.

    Calisto va a ver a Melibea pero se despeña desde lo alto de la escalera y muere, por lo que Melibea, desconsolada, decide suicidarse.

    El padre de ella cierra la obra con un sentido monólogo.

  4. #4
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    ¿A qué genero adscribiríais La Celestina?

    La mayoría de la gente adscribe la obra al género dramático ya que la acción se desarrolla de manera dialogada y no existe un narrador que nos de información adicional de manera constante. Además hay apartes, propios del teatro.

    Sin embargo se trata de una novela dialogada, es decir, que fue escrita pensando en ser leída en vez de haber sido creada para la representación. La estructura es muy trabada y hay muchos lugares diferentes. Además lo extenso de la obra y de los parlamentos de sus personajes dificulta la idea de pensar en representarla.

    Se trata de un género similar a la comedia humanística que creó Dante y que escribía para su posterior lectura en los círculos literarios italianos.
    Última edición por Snake D.D; 02/12/2011 a las 02:46

  5. #5
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    Efectivamente Snake D.D, la comedia italiana, es una de las influencias genéricas de la obra, pero me sonaba que la había creado Petrarca, y no Dante como tu afirmas. Tendré que investigar un poco

    Hay rasgos comunes entre ese tipo de obras y La Celestina como los largos parlamentos de los personajes y los largos monólogos, y la multiplicidad de acciones y de lugares.

    Así mismo hay otro tipo de comedias con influjo en La Celestina como la comedia elegíaca, de donde quizá el autor de La Celestina se inspirase para darle ese tono sentimental a la obra o incluso para añadir la figura decisiva del criado.

    También es importante al respecto la comedia romana, con la que se aprendía latín en los colegios antaño. De ahí podría haber heredado la obra que ahora nos ocupa la utilización de los apartes para obtener complicidad con el público o el abundante uso del "tú" de manera indiferenciada del "usted" que en latín no existía.

  6. #6
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    Pues yo a lo mío... sigo con los personajes...

    Hoy le toca el turno a Calisto.

    Se trata de un personaje que se obsesiona con facilidad. La pasión le domina y le lleva a la muerte, la cual se produce sin ningún tipo de grandeza dramática.

    Curiosamente al inicio de la obra se presenta como un personaje bastante cómico, debido a la parodia del amor cortés que representa, sin embargo a medida que la novela avanza la pasión aumenta y va tomando tintes trágicos.

    Cuanto más se enamora más egoista se vuelve y también más insensato, lo que le lleva a confiar en quien no debe y a hacer locuras que le coducirán a un desenlace fatal.

  7. #7
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    Yo me lo he pasado muy bien leyendo esta obra.

    Tiene momentos muy ingeniosos y fragmentos cuya parodia es literalmente desternillante.

    Me ha quedado grabada por su sonoridad la frase "Coge, Sosia esos sesos de esos cantos...". Tanta ese junta es una aliteración que recuerda el resbalar de los aún calientes sesos del despeñado Calisto. (De hecho la frase continúa de una muy gráfica manera con "... y júntalos con la cabeza del desdichado amo nuestro".

    Esta obra ha contrubuido al posterior desarrollo de la literatura española y nos ha dejado la posibilidad de contemplar en su posterior versión cinematográfica a una tremenda Maribel Verdú en el "despechado" papel de Areúsa. (Quien haya visto la peli, sabrá de lo que hablo).

    Sin duda todo un clásico de la literatura de nuestro país. Gracias Fernando de Rojas (o quien quiera que haya sido realmente el autor!)

  8. #8
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    Habiendo Calisto... que no falte Melibea!

    Vamos con ella:

    Es un personaje cargado de tragedia.

    Especialmente por que se ve en medio de una serie de locuras sin comerlo ni beberlo y finalmente se deja llevar por los acontecimientos y las peticiones lo que la supera y acaba causándole la muerte.

    Se ha debatido largamente precisamente acerca de la culpabilidad de Melibea, ya que algunos críticos creen que Celestina en verdad la hechizó mientras que otros sostienen que fue mero placebo, por lo que todo lo que hubo salió de la propia Melibea.

    Se ve en ella a una chica que no mira atrás, no siente remordimientos y una vez que decide entregarse al amor lo hace sin reservas.

    Se trata de un personaje adelantado a su época ya que actúa a espaldas de la voluntad de sus padres.

  9. #9
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    Una de criados...

    Sempronio: Su fidelidad por su amo no es más que mero cuento ya que es precisamente él quien viendo ganancia en su desdicha lo pone en contacto con Celestina con el fin de obtener recompensa por dicha acción por parte de la vieja a la que él mismo asesina contagiado por la codicia de la acahueta que no quiso darle la parte que le correspondía del botín según lo acordado.

    Pármeno: En un principio no se ve en el idea de traicionar a Calisto, pero el amo, fruto del sufrimiento por el amor de Melibea no lo trata con demasiada consideración y decide aliarse con Sempronio. La vieja Celestina tuvo mucho que ver al respecto con sus dotes de persuasión.

  10. #10
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    Y una de "criadas"...

    Me refiero obviamente a Elicia y Areusa, prostitutas de Celestina y amantes respectivas de Sempronio y Pármeno.

    Areúsa juega un papel fundamental ya que es el caramelo que Celestina pone ante los ojos de Pármeno para convencerle de unirse a su bando y traicionar sus principios. Celestina le ofrece el cuerpo de Areúsa para su uso personal y le garantiza dichas sin fin y goces carnales, a lo que el pobre criado no sabe (o no quiere) decir que no.

    Los amores de estas con los criados son el contrapunto realista a las idealizadas y pomposas relaciones de los nobles Calisto y Melibea.

    Ante la muerte de Sempronio y Pármeno y de su amiga Celestina, las dos putas deciden que el pobre Calisto es el cuplable de tanto derramamiento de sangre y planean alevosamente su asesinato.

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