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Tema: "Así habló Zarathustra" de Nietzsche

  1. #1
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    "Así habló Zarathustra" de Nietzsche

    Hay una obra que me marcó bastante hace unos años en el ámbito de la filosofía. Es “Así habló Zarathustra” de Nietzsche. En otra entrada de este foro tenéis una interesante muestra de citas del filósofo alemán. Aquí, me gustaría comentar esta obra concreta. Y espero que alguien me ayude.

    Si no, ya lo hago yo

    Os recuerdo que Nietzsche (1844 – 1900) es uno de los pensadores más importantes de la historia europea contemporánea. Muchas son las teorías de este filósofo que influyeron a otros pensadores, y por supuesto, a la sociedad occidental de finales del XIX y principios del XX. Conocido y controvertido es el hecho de que influyera a varios de los ideólogos nazis del Tercer Reich. Pero, es solo una anécdota comparada con el influjo que Nietzsche ha tenido en nuestra sociedad.

    “Así habló Zarathustra” es una obra trascendental en la producción del alemán. Fue escrita entre 1883 y 1885.

    Uno de los primeros párrafos que tengo anotados en la edición que leí en su día es el siguiente:

    Ahora amo a Dios: a los hombres no los amo. El hombre es para mí una cosa demasiado
    imperfecta. El amor al hombre me mataría.

    Zarathustra respondió: «¡Qué dije amor! Lo que yo llevo a los hombres es un regalo.»
    No les des nada, dijo el santo. Es mejor que les quites alguna cosa y que la lleves a
    cuestas junto con ellos - eso será lo que más bien les hará: ¡con tal de que te haga bien a
    ti!
    ¡Y si quieres darles algo, no les des más que una limosna, y deja que además la mendiguen!
    «No, respondió Zarathustra, yo no doy limosnas. No soy bastante pobre para eso.»
    Última edición por Curro81; 09/02/2012 a las 21:34

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  2. #2
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    Uff... ¿Y no podríamos comentar mejor la 12º final del Barça de Guardiola? Bueno, yo conozco a Nietzsche, y es posible que algún lugar de mi casa ande este libro pero no lo he leído, así que si quieres yo sigo tus explicaciones a ver si me entero de algo. Y se veo la oportunidad de intervenir, no dudes que lo haré

  3. #3
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    Muy bien, Manolo. Espero tus sabios comentarios Como seguro que muchos ya sabéis este libro trata entre otras cosas del anuncio de la llegada del superhombre. Como condición para ese advenimiento Zarathustra anuncia la muerte de Dios. El libro está estructurado en una serie de episodios en los que el profeta narra anécdotas, pensamientos y teorías sobre una gran cantidad de temas. Es evidente el paralelismo que esta obra tiene con la Biblia, y su personaje protagonista tanto con San Juan Bautista como con Jesucristo. Nietzsche trataba de volcar de este personaje toda su filosofía que en gran parte estaba construida como negación y critica a la religión especialmente al cristianismo. Es por ello que se trate de una obra controvertida, pero que considero de necesaria lectura tanto para ateos, agnósticos como creyentes.

  4. #4
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    Nos ponemos filosóficos ¿hoy? Bueno, es de agradecer. La filosofía en los tiempos que corren es muy pertinente. Tan ocupados como estamos en buscarnos la vida en una sociedad cada vez más compleja e hiriente, la filosofía nos permite reflexionar sobre cuestiones menos cotidianas que nos ayudarán, precisamente, a afrontar la cotidianidad. Yo siempre he pensado que la filosofía tiene la capacidad de alejarnos de la realidad para comprenderla mejor. Y no estoy para nada de acuerdo con todas esas personas que no dan ninguna importancia a esta disciplina, incluso menospreciándola. No olvidemos que filosofía significa en origen “amor por la sabiduría”. Y qué dos palabras más bonitas: amor y sabiduría.

    He leído esta obra de Nietzsche, y aunque no estoy de acuerdo en muchos de sus postulados, estaré encantada de discutir con vosotros sobre ella. Especialmente, con Curro

  5. #5
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    Amor y sabiduría, sin duda, dos de los mayores tesoros de los que dispone la humanidad. A mí me gusta mucho esta obra, pero eso no quiere decir que esté de acuerdo con todo lo que expone. Pero con muchas sí… Una de las cosas que más atrae de ella es la crítica que hace al cristianismo. Y ojo, no porque el cristianismo no sea válido ni respetable, sino porque en la época en que esta obra se creó era necesaria una profunda revisión de la religión cristiana. Soy de los que piensa que todo está sujeto a la crítica, incluso cuestiones tan “inmutables” como la religión. Nietzsche, formado en una cultura profundamente religiosa, creyó imprescindible realizar este libro en donde se abordaba mordazmente esta cuestión. Sin duda, sentó las bases de muchos movimientos anticristianos, aunque quizás, no era esa su intención.

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    Para juzgar esta obra hay que situarse históricamente en el momento en que fue escrita. Y además, analizar la personalidad y la filosofía nietzscheana. Se suele citar el enorme influjo que tuvo la hermana del alemán en su vida. La profundad religiosidad de ella fue seguramente causa de la aversión de Nietzsche. De todas formas, y sin entrar demasiado profundamente en este tema, que quizás nos llevaría demasiado, o ya tendremos tiempo después, hay que decir que Nietzsche buscaba no solo superar el cristianismo trasnochado sino también muchos de los postulados de la filosofía clásica. Y esta aversión al cristianismo, era más bien desde un punto de vista dogmático ya que no valoraba tan negativamente el cristianismo primitivo ni siquiera la figura de Jesús. Podría decirse que Nietzsche no soportaba los dogmas de la Iglesia.

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    Pero bueno, Vero. Yo que sacaba este tema para quedar un poco de intelectual y resulta que eres una experta. ¡Menuda caja de sorpresas! Pero se agradece, así me sentiré menos solo acompañando a Zarathustra por su largo camino de predicación.


    “En otro tiempo el delito contra Dios era el máximo delito, pero Dios ha muerto y con Él
    han muerto también esos delincuentes. ¡Ahora lo más horrible es delinquir contra la tierra
    y apreciar las entrañas de lo inescrutable más que el sentido de la tierra!
    En otro tiempo el alma miraba al cuerpo con desprecio: y ese desprecio era entonces lo
    más alto: - el alma quería el cuerpo flaco, feo, famélico. Así pensaba escabullirse del
    cuerpo y de la tierra.
    Oh, también esa alma era flaca, fea y famélica: ¡y la crueldad era la voluptuosidad de
    esa alma!
    Mas vosotros también, hermanos míos, decidme: ¿qué anuncia vuestro cuerpo de vuestra
    alma? ¿No es vuestra alma acaso pobreza y suciedad y un lamentable bienestar?”


    (III, Prólogo de Zarathustra)

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    No, no, no soy ninguna experta. Pero lo he leído y siempre me ha interesado un poco la filosofía. No tengo una tesis sobre Nietzsche ni nada así

    En este párrafo que pones se muestran ya varias de las ideas del alemán. “En otro tiempo el delito contra Dios era el máximo delito”. Está claro, la blasfemia es uno de los mayores pecados de los cristianos. “No tomarás el nombre de Dios en vano” que dice el segundo mandamiento. También pone en cuestión la superioridad del alma frente al cuerpo. En el cristianismo tradicional el cuerpo no es más una carcasa y el alma es lo que pervive más allá de la muerte del cuerpo.

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    Sí, así es. “¿No es vuestra alma miseria y basura?”, se pregunta Zarathustra acusando a los seres humanos de desprecio frente al cuerpo que originaba no un alma pura sino al contrario un alma miserable. Esta dualidad alma-cuerpo será puesta en duda por el profeta a lo largo de toda la obra. En otra parte del apartado III de este prólogo Zarathustra anuncia un grupo que le espera en la plaza de una pequeña ciudad sus intenciones:

    “Yo os enseño el superhombre. El hombre es algo que debe ser superado. ¿Qué habéis
    hecho para superarlo?”

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    Así que la llegada del superhombre… ¿Pero llevaba capa y los calzoncillos por fuera como Superman? Bueno, bueno… Es broma, que si no Vero me acusa de ser de esas personas que se toman la filosofía a chirigota.

    Es interesante lo que estáis comentando. En cierta manera su postura recuerda al paganismo ¿no? En donde el cuerpo también tenía una importancia primordial como cobijo del alma.

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