Página 2 de 4 PrimerPrimer 1234 ÚltimoÚltimo
Resultados 11 al 20 de 37

Tema: "Othello" de Shakespeare

  1. #11
    Senior Member
    Puntos: 1,099, Nivel: 17
    Nivel completado: 99%, Puntos necesarios para el proximo Nivel: 1
    Actividad total: 0%
    Logros:
    Tagger First ClassOverdrive3 months registered1000 Experience Points

    Fecha de ingreso
    03 dic, 11
    Mensajes
    215
    Puntos
    1,099
    Nivel
    17
    No tengas duda de que es así, Manolo. Las grandes obras clásicas, son clásicas, precisamente por su capacidad para adaptarse a los tiempos y seguir siendo vigentes aunque el mundo y las relaciones sociales cambien. Pero los temas universales de los que hablábamos antes siempre seguirán vigentes y acudiremos a ellos, porque son los que realmente nos definen como personas. Un personaje como Iago (o Lady Macbeth) sigue siendo atractivo porque aun hoy tiene vigencia. Aunque su historia se desarrolle hace varios siglos, sus motivaciones son intemporales y la maldad que mueve sus actos no se diferencia mucho, o nada, de la maldad contemporánea. Ahí está la esencia del término “clásico”. Algo siempre vigente a pesar de que los tiempos cambien.

    •   Alt 


        
       

  2. #12
    Senior Member
    Puntos: 943, Nivel: 16
    Nivel completado: 44%, Puntos necesarios para el proximo Nivel: 57
    Actividad total: 99.9%
    Logros:
    Overdrive500 Experience Points31 days registeredTagger First Class
    Premios:
    Activity Award

    Fecha de ingreso
    25 dic, 11
    Mensajes
    197
    Puntos
    943
    Nivel
    16
    A todo eso me refería yo, Curro. Lo has explicado muy bien. Iago representa en la obra Othello, la maldad, el odio y la frustración personal. Un auténtico “genio del mal” que como dices, Manolo, podría aparecer en cualquier película de hoy en día, simplemente adaptando su lenguaje. E incluso muchos de ellos aparecen en cualquier oficina o lugar de trabajo Shakespeare vuelca toda su atención en Iago, lo que incluso nos puede hacer pensar que el propio escritor sentía admiración por su personaje. Tal vez no por su maldad y odio, pero sí por su capacidad para llevar a cabo sus planes con la máxima determinación. Aunque sus fines son reprobables moralmente, su actitud es firme en todo momento. Quizás Shakespeare buscaba en su vida una actitud similar hacia su trabajo, es decir, una firmeza y determinación suprema que le llevase a crear la mejor literatura posible.

  3. #13
    Senior Member
    Puntos: 1,099, Nivel: 17
    Nivel completado: 99%, Puntos necesarios para el proximo Nivel: 1
    Actividad total: 0%
    Logros:
    Tagger First ClassOverdrive3 months registered1000 Experience Points

    Fecha de ingreso
    03 dic, 11
    Mensajes
    215
    Puntos
    1,099
    Nivel
    17
    Bueno, a lo mejor no había tanta admiración y simplemente Sir William ideó un Iago con esos cualidades porque iban a ser muy efectivas desde el punto de vista dramático. Hay que tener en cuenta, como comentaste antes, que algunas de las situaciones descritas en la obra ya estaban previamente establecidas en las fuentes que Shakespeare utilizó.

  4. #14
    Senior Member
    Puntos: 943, Nivel: 16
    Nivel completado: 44%, Puntos necesarios para el proximo Nivel: 57
    Actividad total: 99.9%
    Logros:
    Overdrive500 Experience Points31 days registeredTagger First Class
    Premios:
    Activity Award

    Fecha de ingreso
    25 dic, 11
    Mensajes
    197
    Puntos
    943
    Nivel
    16
    Yo sigo pensando que admiraba a Iago Vamos a hacer un pequeño resumen de sus actos con algunas citas de sus personajes para que podamos entender mejor esta gran obra.

    Acto I

    Aparecen Iago y Rodrigo. Rodrigo está enamorado de Desdémona, mujer que será clave en el desarrollo de la historia. En este acto Iago ya manifiesta su enfado por el hecho de que Othello ha nombrado a Cassio su lugarteniente, puesto que se supone Iago esperaba. Iago comienza su gran plan conspiratorio. Othello se defiende ante el padre de Desdémona, ya que le había acusado de engañar a su hija.

  5. #15
    Senior Member
    Puntos: 943, Nivel: 16
    Nivel completado: 44%, Puntos necesarios para el proximo Nivel: 57
    Actividad total: 99.9%
    Logros:
    Overdrive500 Experience Points31 days registeredTagger First Class
    Premios:
    Activity Award

    Fecha de ingreso
    25 dic, 11
    Mensajes
    197
    Puntos
    943
    Nivel
    16
    (Acto I, escena I)

    Iago: Despreciadme si no le odio. Tres Grandes de la ciudad le fueron a ver sombrero en mano para pedirle personalmente que me hiciera su teniente; y, palabra de hombre, sé cuál es mi valor, no soy digno de peor puesto. Pero él (como enamorado de su propio orgullo y sus pretensiones) se les evadió con explicaciones rimbombantes, horriblemente rellenas de lenguaje militar

    (…)

    No todos podemos ser jefes, ni todos los jefes pueden ser seguidos con fidelidad. Observaréis muchos servidores respetuosos que doblan la rodilla y, enamorados de su propia servidumbre obsequiosa, van pasando el tiempo, como asno de su amo, nada más que por el pienso, y cuando son viejos a la calle. Por mí, dad latigazos a tales siervos honrados (…) Pues es tan seguro como que sois Rodrigo, que si yo fuera el Moro, no sería Iago: al servirle a él, me sirvo a mí mismo solamente.

  6. #16
    Senior Member
    Puntos: 1,099, Nivel: 17
    Nivel completado: 99%, Puntos necesarios para el proximo Nivel: 1
    Actividad total: 0%
    Logros:
    Tagger First ClassOverdrive3 months registered1000 Experience Points

    Fecha de ingreso
    03 dic, 11
    Mensajes
    215
    Puntos
    1,099
    Nivel
    17
    Ya en esas intervenciones que citas, se puede ir apreciando la caracterización de este “diabólico” personaje. Fijaos en cómo denigra a Othello acusándole de “orgullo y pretensiones”. Es común que muchas personas acusen a su prójimo de sus propios defectos y este caso es un ejemplo elocuente. Interesante también la referencia a la servidumbre honrada. Iago desprecia este tipo de actitud, incluso en el ejército, uno de los colectivos en que más lealtad es siempre exigida. “Por mí, dad latigazos a tales siervos honrados” También en esas líneas anuncia sus planes de futuro, una especie de promesa vengativa. Iago solo “se sirve a sí mismo” y así será.

  7. #17
    Senior Member
    Puntos: 1,095, Nivel: 17
    Nivel completado: 95%, Puntos necesarios para el proximo Nivel: 5
    Actividad total: 44.0%
    Logros:
    Tagger Second Class3 months registered1000 Experience Points
    Premios:
    Downloads

    Fecha de ingreso
    13 oct, 11
    Mensajes
    174
    Puntos
    1,095
    Nivel
    17
    Bueno Curro, yo de momento no percibo tanta maldad en este pobre Iago. Le habían prometido un puesto y se lo dan a otro… Yo también actuaría así No, en serio, sí que se puede apreciar el inicio de las hostilidades con estas declaraciones de Iago.

  8. #18
    Senior Member
    Puntos: 943, Nivel: 16
    Nivel completado: 44%, Puntos necesarios para el proximo Nivel: 57
    Actividad total: 99.9%
    Logros:
    Overdrive500 Experience Points31 days registeredTagger First Class
    Premios:
    Activity Award

    Fecha de ingreso
    25 dic, 11
    Mensajes
    197
    Puntos
    943
    Nivel
    16
    (Acto I, escena III)

    Dogo: Permitidme hablar por vos mismo, y establecer una sentencia que podría ayudar a estos enamorados como un apoyo o escalón. Cuando ya no hay remedio, terminan los dolores, al ver lo peor, que antes pendía de las esperanzas. Lamentar una desgracia que ha pasado y acabado, es el modo mejor de atraer nueva desgracia. Cuando la Fortuna se lleva lo que no se puede preservar, la paciencia convierte en una burla su ofensa. El que sonríe cuando le han robado, roba algo al ladrón: el que disipa su dolor inútil, se roba a sí mismo.

    Brabantio: (…) Esos consejos son equívocos, para endulzar o para echar hiel, con fuerza para ambos lados. Pero las palabras son palabras: jamás he oído decir que se penetrara a través del oído en un corazón herido. Humildemente os ruego que paséis a los asuntos de Estado.

    (…)

    Rodrigo: Estúpido es vivir cuando vivir es tormento, y entonces tengo receta de morir si la muerte es nuestro médico.

  9. #19
    Senior Member
    Puntos: 1,099, Nivel: 17
    Nivel completado: 99%, Puntos necesarios para el proximo Nivel: 1
    Actividad total: 0%
    Logros:
    Tagger First ClassOverdrive3 months registered1000 Experience Points

    Fecha de ingreso
    03 dic, 11
    Mensajes
    215
    Puntos
    1,099
    Nivel
    17
    Pues puede tener razón Brabantio, padre de Desdémona, al calificar de “equívocos” los consejos de Dogo. No obstante estoy de acuerdo en la afirmación “lamentar una desgracia que ha pasado y acabado, es el modo mejor de atraer nueva desgracia”. Obsérvense la profundidad de las afirmaciones de los personajes shakesperianos. Cada palabra se nos muestra como un tesoro de enorme significación y cada frase puede actuar como una sentencia. Sin embargo, la última apreciación de Dogo me resulta algo confusa; ¿realmente “el que disipa su dolor inútil, se roba a sí mismo”?

  10. #20
    Senior Member
    Puntos: 943, Nivel: 16
    Nivel completado: 44%, Puntos necesarios para el proximo Nivel: 57
    Actividad total: 99.9%
    Logros:
    Overdrive500 Experience Points31 days registeredTagger First Class
    Premios:
    Activity Award

    Fecha de ingreso
    25 dic, 11
    Mensajes
    197
    Puntos
    943
    Nivel
    16
    Quizás Dogo se refiera a la inutilidad de concentrarse en el propio dolor, ya que como dice antes no conviene lamentar en exceso las desgracias.

    Acto II

    En este acto la acción comienza en Chipre. Los venecianos se desplazan en barco a esos territorios para hacer frente a los turcos. Recordemos que en esa época, tanto turcos como venecianos tenían unas potentes flotas y trataban de dominar el Mediterráneo con el fin de asegurar sus rutas comerciales que eran de mucha importancia para la economía de los estados. Iago continúa con sus tretas intentando perjudicar a Othello, a través de Rodrigo el cual provoca a Cassio con el fin de que Othello le aparte de su cargo. Lo consigue. Por último Iago intenta convencer a Cassio de que apele a Desdémona para evitar su “despido”. Todo con el fin de despertar los celos en Othello.

    (Acto II, escena I)

    Iago: Que Cassio la ama, bien lo creo: que ella le ama, es fácil y digno de creerse. El Moro (aunque yo no le soporte) es de carácter constante, afectuoso y noble, y me atrevo a decir que resultará un marido muy afectuoso para Desdémona. Ahora bien, yo también la amo, no por simple lujuria sino en parte llevado a nutrir mi venganza, pues sospecho que el lascivo Moro se metió de un brinco en mi sitio (…)

Página 2 de 4 PrimerPrimer 1234 ÚltimoÚltimo

Los visitantes han encontrado esta página buscando:

otelo acto 5 escena 2

otelo. unas palabras antes de marchar

ultima escena de otelo

lamentar un dolor pasado .... otelo

analisis del actos 4 escenas 3 otelo

analisis del acto5 otelo

debilidad de otelo aprovechada por yago

otelo no me atrevo a poner a prueba mí debilidad

frases de otelo ver tu luz y apaga tu luz

otelo esa es la causa esa es la causa

otelo esta es la causa

otelo siempre vigente

otelo en que pagina comienza el acto 2

¿cómo se personifica los celos en la pelicula otello

que inspiro a shakespeare en otelo

no todos podemos ser jefes

actualitat de otelo shakespeare 2012

perla shakespeare otel acto 5 escena 2

En otelo hay ironía o humor

Etiquetas para este tema

Marcadores

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •