Gayo Valerio Catulo fue un poeta latino del año 87 a.C. reconocido por sus poemas de amor a Lesbia. A continuación doy a conocer algunas de las frases y fragmentos más bellos de la poesía de Catulo.

“Vivamos y amemos, Lesbia Mía, y los rumores de los ancianos más severos todos nos importen un bledo. Los soles pueden morir y regresar: nosotros, una vez que muera nuestra breve luz, deberemos dormir una única noche perpetúa”

“Quiero llevarte, a ti y a tus amores, hasta el cielo con mi verso exquisito”

“Aquel me parece ser igual a un dios, aquel-si es lícito decirlo- me parece superar a los dioses, quien sentado sin cesar frente ti te contempla y oye reír dulcemente, lo que, mísero de mí, me arrebata todos los sentidos: pues desde el momento mismo en que te vi, Lesbia, nada hay por encima para mí”

“Deja de querer merecer el bien de alguien por algo o de pensar que alguie npueda volverse piadoso. Todo es ingrato, haber actuado bien es lo mismo que nada, por cierto asquea mucho más y daña más, a quien nadie agobia más pesada y amargamente que la que hasta ayer me tuvo como su solo y único amante.”

“Dame mil besos, luego cien, luego aún otros mil, luego cien. Luego cuando muchos miles hayamos hecho, perderemos la cuenta para no saberla o para que ningún malvado pueda dañarnos cuando sepa que son tantos los besos.”