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Tema: Frases de Augusto Roa Bastos

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    Frases de Augusto Roa Bastos

    Augusto Roa Bastos ha sido uno de los escritores más importantes de latinoamerica, de lugar de origen Paraguay, ha luchado y escrito para que la frontera lingüística entre el español y el guaraní se unan. Como todos saben Paraguay es un país bilingüe y ello genera inevitablemente una tensión lingüística. Augusto Roa Bastos, desde su lugar de escritor, se propuso crear cuentos en donde el guaraní y el español se fundan. Por ello en todos sus cuentos frases o palabras del guaraní mezcladas con el español y ello logró que Roa Bastos sea recordado por los días de los días.
    “El trueno entre las hojas” es uno de mis cuentos favoritos. Es increíble como Roa Bastos a logrado introducirse en la piel de esos personajes y revelar la historia completa de Latinoamérica. Desde sus conquistas, trabajo de esclavo, hasta sus costumbres, sus tradiciones, sus carpincheros, la naturaleza y el fluir del río. Es realmente un libro excelente. Por ello a continuación voy a compartir algunas de sus mejores frases.

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  2. #2
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    “El trueno entre las hojas” comienza con un pequeño epígrafe donde se encuentra la siguiente frase, una leyenda aborigen:
    "El trueno cae y queda entre las hojas. Los animales comen las hojas y se ponen violentos. Los hombres comen los animales y se ponen violentos. La tierra traga a los hombres y empieza a rugir como el trueno"
    “Todo estaba quieto y parado junto al río. No se oían las aguas ni el follaje. La amenaza de mal tiempo había puesto tensa la atmósfera como el hueco negro de una campana en la que el silencio parecía freírse con susurros ahogados y secretas resquebrajaduras.”
    “Cuando se apagó el murmullo de las voces, se pudo notar que el acordeón fantasma no sonaba ya en la garganta del río. Sólo la campana forestal siguió tañendo por un rato, a distancia imprecisable. Después también el pájaro calló. Los últimos ecos resbalaron sobre el río. Y el silencio volvió a ser tenso, pesado, oscuro.”

  3. #3
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    “—Así suena cuando no hay luna—dijo el viejo encendiendo su cigarro en un tizón en el que se quemaba un poco de noche.”
    “Los primeros relámpagos se encendían hacia el poniente, por detrás de la selva. Eran como fugaces párpados de piel amarilla que subían y bajaban súbitamente sobre el ojo inmenso de la tiniebla.”
    “Es cierto que Solano Rojas ya no podía ver las ruinas ni el nuevo ingenio levantado en el mismo emplazamiento del anterior. Pero él debió contentarse seguramente con tenerlos delante, con sentirlos en el muerto pellejo de sus ojos y recordarles todos los días su presencia acusadora y apacible.”
    “—No olviden kená, che ra'y-kuera, que siempre debemo' ayudarno' lo uno a lo' jotro, que siempre debemo' etar unido. El único hermano de verdá que tiene un pobre ko' e' otro pobre. Y junto' todo'nojotro formamo la mano, el puño humilde pero juerte de lo'trabajadore..."

  4. #4
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    “No era un burdo elemento subversivo. Era un auténtico y fragante revolucionario, como verdadero hombre del pueblo que era. Por eso lo habían atado para siempre a la noche de la ceguera.”
    “Quedaba un rato en la orilla, pensativo. La mole rojiza del ingenio se desmoronaba silenciosamente sobre él desde el pasado. La sentía pesar en sus hombros. Desatracaba con lentitud y volvía a su remanso a favor de la corriente, sin remar, sin moverse. Sólo la roldanita de palo iba chirriando en el alambre”
    “Era su manera de recordarles que él aún estaba allí vencido sólo a medias. Su presencia surgía en la sombra, entorchada de abultados costurones, rayada por las verberaciones oscilantes, como si el agua se divirtiera jugando a ponerle y sacarle un traje de presidiario trémulo y transparente.”
    “Se miraban sin verse, el río de por medio, todas las cosas que habían pasado, el tiempo, la sangre que había corrido, entre ellos dos; todo eso y algo más que sólo él sabía.”

  5. #5
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    “Las ruinas estaban silenciosas entre los helechos y las ortigas. Él tenía su música. Sus manos se movían con ímpetu arrugando y desarrugando el fuelle. Pero en el rezongo melodioso flotaba su secreto como los camalotes y los raigones negros en el río.”
    “Un último reflejo verde le bañaba el rostro volcado hacia arriba en el recuerdo instintivo de la luz. Después se oscurecía porque lo agachaba sobre el instrumento como quien esconde la cara entre las manos.”
    “Poco a poco la música se ponía triste y como enlutada. Una canción de campamento junto al fuego apagado de un vivac en la noche del destino. A eso sonaba el acordeón de Solano Rojas junto al río natal.”
    “Él tenía metido adentro, en su corazón indomable, un luchador, un rebelde que odiaba la injusticia. Eso era verdad. Pero también un hombre enamorado y triste. Solano Rojas sabía ahora que amor es tristeza y engendra sin remedio la soledad. Estaba acompañado y solo.”

  6. #6
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    Algunas frases más de “El trueno entre las hojas”
    “En ese sitio había peleado y amado. Allí estaban su raíz, su alegría y su infortunio. El remendado acordeón lo decía en su lenguaje de resina y ala, en su pequeño pulso de tambor guerrero que esculpía en las barrancas y en la gente las antiguas palabras marciales.”
    “La veía aún al resplandor de los fogones, en medio de la destrucción y de la muerte, en medio de la calma que siguió después como un tiempo que había fluido fuera del tiempo.”
    “A veces la sentía pasar por el río. Pero ya no podía verla sino en su interior, porque la cárcel le había dejado intactos sus recuerdos pero le había comido los ojos.”
    “Estaba acompañado y solo. Por eso el acordeón sonaba vivo y marcial entre las barrancas de Paso Yasy-Mörötï, pero al mismo tiempo triste y nostálgico, mientras caía la noche sobre su noche.”

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    “Luna blanca que de mí te alejas
    con ojos distantes...
    Yasy-Mörötï. . .”
    “El río era una buena tumba, verde, circulante, sosegada. Recibía a sus hijos muertos y los llevaba sin protestas en sus brazos de agua que los había mecido al nacer.”
    “Los días pasaron lentamente. La desesperación creció en los trabajadores del ingenio y empezó a desbordar como agua que una mala luna arrancaba de madre.”
    “Y cuando entre los fuegos el ojo de su corazón la veía pasar a ella, una extraña exaltación lo poseía. Dejaba de tocar y los ojos sin vida echaban su rocío. En cada gota se apagaban paisajes y brillaba el recuerdo con el color del fuego”
    “Todavía de tanto en tanto suele escucharse en el Paso, a la caída de las noches, la música fantasmal del acordeón. No siempre. Sólo cuando amenaza mal tiempo, no hay zafra en el ingenio nuevo y todo está quieto y parado sobre el río.”

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    “Los carpincheros” es otro de los cuentos de Augusto Roa Bastos, uno de los más hermoso cuentos cortos que he leído ya que cuenta de una manera tan poética y natural toda la tradición de los Carpincheros, un grupo indígena del paraguay.
    El bello cuento narra la conexión que hay entre una niña llamada Margaret, alemana, y los carpincheros. Lo que pasa entre ellos dos, la historia que se desprende entre sus historias, es realmente impresionante. Por ello a continuación compartiré algunas frases con ustedes pero lo que les recomiendo es que vayan a leer el gran cuento de Roa Bastos cuento.
    “La primera noche que Margaret vio a los carpincheros fue la noche de San Juan.
    Por el río bajaban flotando llameantes islotes. Los tres habitantes de la casa blanca corrieron hacia el talud para contemplar el extraordinario espectáculo.
    Las fogatas brotaban del agua misma. A través de ella aparecieron "los carpincheros."

  9. #9
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    “Iban silenciosos. Parecían mudos, como si la voz formara apenas parte de su vida errabunda y montaraz. En algún momento levantaron sus caras, tal vez extrañados también de los tres seres de harina que desde lo alto de la barranca verberante los miraban pasar. Alguno que otro perro ladró. Alguna que otra palabra gutural e incomprensible anduvo de uno a otro cachiveo, como un pedazo de lengua atada a un sonido secreto.”
    A continuación comparto la mirada del extranjero sobre los carpincheros, fíjense la connotación y la imagen del “indígena”:
    “¿Son indios esos hombres, papá?
    -No, Gretchen, son los vagabundos del río, los gitanos del agua -respondió el mecánico alemán.
    -¿Y qué hacen?
    -Cazan carpinchos.
    -¿Para qué?
    -Para alimentarse de su carne y vender el cuero.
    ¿De dónde vienen?
    -¡Oh, Püppchen, nunca se sabe!
    -¿Hacia dónde van?
    -No tienen rumbo fijo. Siguen el curso de los ríos. Nacen, viven y mueren en sus cachiveos.”

  10. #10
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    Algunas frases más de Augusto Roa Bastos:
    “-¿Y cuándo tendré uno? -pedía entonces Margaret, más animada. Pero siempre tenía miedo y estaba triste. Entonces fue cuando vio a los carpincheros entre las fogatas, la noche de San Juan. Un cambio extraordinario se operó en ella de improviso. Pedía que la llevaran a la alta barranca de piedra caliza que caía abruptamente sobre el agua.”
    “ Desde allí se divisaba el banco de arena de la orilla opuesta, que cambiaba de color con la caída de la luz. Era un hermoso espectáculo. Pero Margaret se fijaba en las curvas del río. Se veía que aguardaba con ansiedad apenas disimulada el paso de los carpincheros.”
    “El río se deslizaba suavemente con sus islas de camalotes y sus raigones negros aureolados de espuma. El canto del guaimingüé sonaba en la espesura como una ignota campana sumergida en la selva. Margaret ya no estaba triste ni temerosa.”

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