Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 11

Tema: Frases de Martin heidegger

  1. #1
    Senior Member
    Puntos: 2,697, Nivel: 31
    Nivel completado: 65%, Puntos necesarios para el proximo Nivel: 53
    Actividad total: 85.0%
    Logros:
    1000 Experience Points1 year registered

    Fecha de ingreso
    03 nov, 12
    Mensajes
    450
    Puntos
    2,697
    Nivel
    31

    Frases de Martin heidegger

    Martin Heidegger fue un pensador alemán del siglo XX que formuló preguntas y enunció respuestas acerca del origen de la obra de arte. La obra de arte como cosa, como objeto y como creación, analizándola desde sí misma y desde el creador. Algunas de sus frases fueron:

     El artista es el origen de la obra. La obra es el origen del artista. Ninguno existe sin el otro. Pero ambos existen también y en su recíproca relación en función de un tercero.

     La obra de arte es una cosa y además está compuesta por otra cosa. Debemos tomar las vivencias estéticas pero también lo cósico del arte. Ejemplo: el color en el cuadro, la madera en a obra tallada o el sonido en la música.


     Lo cósico de la obra de arte es notoriamente la materia de que está hecha. La materia es la base y el campo para la formación artística.

    •   Alt 


        
       

  2. #2
    Senior Member
    Puntos: 2,697, Nivel: 31
    Nivel completado: 65%, Puntos necesarios para el proximo Nivel: 53
    Actividad total: 85.0%
    Logros:
    1000 Experience Points1 year registered

    Fecha de ingreso
    03 nov, 12
    Mensajes
    450
    Puntos
    2,697
    Nivel
    31
    Hay más frases de MArtin Heidegger sobre El origen de la obra de arte que quisiera compartirlas con ustedes. Estas son:

     Alegoría y símbolo: son el marco de representaciones sobre el cual se mueve la caracterización de la obra de arte.

     Lo que admitimos como natural es presuntamente, lo consetudinario de un largo hábito que ha olvidado lo insólito de que se originó.

     Lo insólito asaltó alguna vez al hombre como algo extraño asombrando su pensamiento.

     Con lo que aportan las sensaciones (color, sonidos, aspereza, dureza etc) las cosas nos atacan directamente al cuerpo: a los sentidos.

     Entonces, la cosa es perceptible en los sentidos por medio de sensaciones. No es más que la unidad de multiplicidad que se da en los sentidos.

     La obra de arte es el estado de no ocultación de los entes. Una especie de verdad sobre lo que el útil es plasmado en la obra de arte.

     Entonces, la esencia de la obra de arte sería poner en operación la verdad del ente (Asentar establemente).

  3. #3
    Senior Member
    Puntos: 3,945, Nivel: 39
    Nivel completado: 97%, Puntos necesarios para el proximo Nivel: 5
    Actividad total: 78.0%
    Logros:
    1000 Experience Points1 year registered
    Premios:
    Posting Award

    Fecha de ingreso
    13 sep, 12
    Mensajes
    419
    Puntos
    3,945
    Nivel
    39
    Martin Heidegger, como bien lo has dicho, ha sido uno de los pensadores alemanes más importantes del siglo XX. Además de los infinitos textos sobre, el ser, el infinito y la obra de arte también se ocupó de la poesía de uno de sus poetas favoritor Hölderlin, un poeta que pone de relieve el existencialismo, un tema que le parecía más que interesante a Heidegger. He aquí algunas de sus mejores frases.

    “Hablar sobre el poema querría decir: desde lo alto, y por tanto desde fuera, averiguar qué es el poema.”

    “Pero verdaderamente familiarizado con el poema y el poetizar sólo lo está el poeta. El modo apropiado al poema de hablar de él sólo puede ser el decir poético. En él, el poeta no habla ni sobre el poema ni del poema. Poetiza lo peculiar del poema. Pero eso sólo lo logra cuando poetiza a partir de la disposición de su poema y poetiza únicamente esa misma.”

  4. #4
    Senior Member
    Puntos: 3,945, Nivel: 39
    Nivel completado: 97%, Puntos necesarios para el proximo Nivel: 5
    Actividad total: 78.0%
    Logros:
    1000 Experience Points1 year registered
    Premios:
    Posting Award

    Fecha de ingreso
    13 sep, 12
    Mensajes
    419
    Puntos
    3,945
    Nivel
    39
    “Un poeta extraño, si es que no misterioso. Existe: se llama Hölderlin.”

    “En la poesía de Hölderlin experimentamos poéticamente el poema. «El poema» - esa palabra revela ahora su ambigüedad. «El poema» puede significar: el poema en general, el concepto de poema, válido para toda la literatura universal.”

    “Que Hölderlin poetiza al poeta y .su determinación, y por tanto lo peculiar del poema, lo suyo propio, lo muestran títulos de poemas como Vocación de poeta, Ánimo de poeta, y estos poemas mismos en sus diversas versiones.”

    “el pensar poético de Hölderlin trata también de la poesía en forma de artículos y esbozos”

    “Lo propio de .su poema no lo ha inventado el poeta. Le ha sido asignado. Se acomoda a su determinación y sigue la vocación. Hölderlin la nombra en una variante del mismo canto.”

    “En la obra poética de Hölderlin y su transmisión en manuscritos hay una situación especial con las variantes. Las palabras y giros que no se aceptan en el poema terminado, contienen a veces bruscas y profundas miradas penetrantes en lo peculiar de su poema”

  5. #5
    Senior Member
    Puntos: 3,945, Nivel: 39
    Nivel completado: 97%, Puntos necesarios para el proximo Nivel: 5
    Actividad total: 78.0%
    Logros:
    1000 Experience Points1 year registered
    Premios:
    Posting Award

    Fecha de ingreso
    13 sep, 12
    Mensajes
    419
    Puntos
    3,945
    Nivel
    39
    “Antes del tiempo! es vocación de los cantores sagrados y así
    ambién sirven y transforman adelantándose a un gran destino. «¡Antes del tiempo!» ¿Antes de qué tiempo dicen su palabra los poetas vocados a ello? ¿Qué es ese gran destino? Hölderlin habla del tiempo en referencia al cual el poeta habla antes de tiempo, en el cántico Mnemosyne”

    “En ese venir están a su manera en presencia del poeta: los que advienen son dioses presentes, en presencia. Los dioses presentes que lo son porque advienen así, claro que no son los dioses huidos que regresan, los dioses de la antigua Grecia, aunque también éstos permanecen presentes a su manera para Hölderlin, en cuanto que son los huidos, y afectan al poeta.”

    “Los presentes antaño más verdaderos no han pasado, no se han extinguido, sino que sólo se han apartado. El advenimiento de los dioses presentes no significa por tanto de ningún modo el regreso de los antiguos dioses.”

  6. #6
    Senior Member
    Puntos: 3,945, Nivel: 39
    Nivel completado: 97%, Puntos necesarios para el proximo Nivel: 5
    Actividad total: 78.0%
    Logros:
    1000 Experience Points1 year registered
    Premios:
    Posting Award

    Fecha de ingreso
    13 sep, 12
    Mensajes
    419
    Puntos
    3,945
    Nivel
    39
    “Tan pronto como Hölderlin tiene «lo suyo» está firmemente en la determinación que le corresponde, es el poeta de su poema. Preguntamos por la peculiaridad de éste. Ha de percibirse cuando nos metamos en las siguientes preguntas:¿Qué es «lo suyo» para el poeta? ¿Qué es lo propio que le ha correspondido? ¿Hacia dónde le obliga a ir su necesidad? ¿De dónde viene esa necesidad? ¿De qué modo obliga?”

    “El poeta se ve «obligado» a un decir que «solamente» es un nombrar en silencio. El nombre en que habla ese nombrar debe ser oscuro.”

    “¿De qué índole es tal nombrar? ¿Qué significa en general «nombrar»? ¿Consiste el «nombrar» en que algo sea dotado de un nombre? ¿Y cómo llega eso a tener un nombre?”

    “El nombre dice cómo se llama algo, cómo suele llamarse algo. El nombrar está remitido a un nombre. Y el nombre resulta del nombrar. Con esa explicación damos vueltas en un círculo.”

  7. #7
    Senior Member
    Puntos: 3,945, Nivel: 39
    Nivel completado: 97%, Puntos necesarios para el proximo Nivel: 5
    Actividad total: 78.0%
    Logros:
    1000 Experience Points1 year registered
    Premios:
    Posting Award

    Fecha de ingreso
    13 sep, 12
    Mensajes
    419
    Puntos
    3,945
    Nivel
    39
    “La palabra «Naturaleza» que acabamos de oír es el nombre verdaderamente oscuro, velador y desvelador, en la poesía de Hölderlin. Si precisamente el nombrar está «divinamente obligado», entonces los nombres en que ella llama, deben ser nombres sagrados.”

    “La lejanía del dios que se acerca relega a los poetas en la dirección hacia ese lugar de su existencia donde se le hunde y desaparece a ésta el suelo, el fundamento sustentador. La ausencia de ese fundamento es lo que Hölderlin llama el «abismo».”

    “Al poeta le está asignado durar tenazmente en el decir de la palabra del advenimiento: «para que tenga su / haber». El acento no está puesto sólo en la palabra «lo suyo», «su haber», sino igual y aún más en el «haber», palabra que está destacada en el comienzo de la siguiente línea.”

    “Se trata de llevar a plenitud el auténtico haber de lo propio. Se trata de «mantener la carga». Se trata de prevalecer y durar en la necesidad del decir nombrador del advenimiento. Se trata de llevar «en .silencio» ese nombrar.”

  8. #8
    Senior Member
    Puntos: 3,945, Nivel: 39
    Nivel completado: 97%, Puntos necesarios para el proximo Nivel: 5
    Actividad total: 78.0%
    Logros:
    1000 Experience Points1 year registered
    Premios:
    Posting Award

    Fecha de ingreso
    13 sep, 12
    Mensajes
    419
    Puntos
    3,945
    Nivel
    39
    La pregunta fundamental por el ser mismo:

    “¿De dónde vendrá el hecho de que se interprete Ser y Tiempo siempre únicamente como un tipo de antropología fenomenológica o como una fenomenología de la conciencia del mundo natural?”

    “No se trata de ninguna manera de hacer una ontología del hombre, en el sentido de una disciplina parcial delimitada en forma especial dentro de una ontología general -no se pretende en absoluto algo semejante, sino en la medida que se hable de una ontología, de lo que se trata es de una ontología fundamental, lo que significa -dicho en lenguaje de la tradición- de una fundamentación de la ontología, y por ende primeramente también de una fundamentación de la ontología en general”

    “La pregunta en Ser y Tiempo va únicamente tras la verdad del ser, no del ser del ente, por lo tanto nunca más detrás de una ontología, se trate ésta de una general o de una particular o especial.”

  9. #9
    Senior Member
    Puntos: 3,945, Nivel: 39
    Nivel completado: 97%, Puntos necesarios para el proximo Nivel: 5
    Actividad total: 78.0%
    Logros:
    1000 Experience Points1 year registered
    Premios:
    Posting Award

    Fecha de ingreso
    13 sep, 12
    Mensajes
    419
    Puntos
    3,945
    Nivel
    39
    “Pero, por haberme dado cuenta temprano de que, para los griegos, y sin que ellos mismos lo pensaran, el ser fue determinado como presencia (o sea, a partir de tiempo), aquello me dio el guiño decisivo, de que el ser está puesto de algún modo oculto en el claro del tiempo”

    “De tal modo que, tiene luego, si ha de ser preguntado por la verdad del ser (es decir, por el claro del ser), plantearse la pregunta según Ser y Tiempo…”

    “y puesto que el hombre se halla puesto en una relación destacada con el ser, a saber, en el claro del ser, que de un modo muy oculto es el tiempo mismo, ha de ser preguntado por la relación originaria del tiempo con la esencia del hombre…”

    “Por eso es que al comienzo de Ser y Tiempo se trata la temporalidad del Dasein humano...”


    “Ser y tiempo” Interesantísimo texto, si quieren ampliar sobre Heidegger deben leerlo. Es la base de su teoría.

  10. #10
    Senior Member
    Puntos: 3,945, Nivel: 39
    Nivel completado: 97%, Puntos necesarios para el proximo Nivel: 5
    Actividad total: 78.0%
    Logros:
    1000 Experience Points1 year registered
    Premios:
    Posting Award

    Fecha de ingreso
    13 sep, 12
    Mensajes
    419
    Puntos
    3,945
    Nivel
    39
    Poéticamente Habita El Hombre...

    “«... poéticamente habita el hombre...». Que los poetas habitan a veces poéticamente es algo que aún podríamos imaginar. Sin embargo, ¿cómo «el hombre», y esto significa: todo hombre, y siempre, puede habitar poéticamente?”

    “Pero allí donde, en el habitar de hoy queda aún espacio y se ha podido ahorrar algo de tiempo para lo poético, en el mejor de los casos, esto se realiza por medio de una ocupación con las artes y las letras, ya sean éstas escritas o emitidas (por radio o televisión).”

    “La poesía queda entonces negada como un inútil languidecer o un revolotear hacia lo irreal y es rechazada como fuga a lo idílico, o bien se la cuenta entre la literatura. A la validez de ésta se la evalúa según los módulos de la actualidad de cada momento.”

    “la poesía no puede aparecer de otra manera que en forma de literatura.”

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Los visitantes han encontrado esta página buscando:

Nadie ha llegado a esta pagina desde un buscador

Marcadores

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •