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Tema: Frases de Simone de Beauvoir

  1. #41
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    Uno de los grandes desafíos para la mujer, de cuerdo al ensayo de Simone de Beavoir titulado El segundo sexo, es la necesidad de plantearse, sin yerros,como se debe hacer para alcanzar la libertad. El hombre y la mujer deben actuar libres de sus diferencias sexuales en todos los ámbitos, lo que los hará libres para elegir y para poder romper con los mitos culturales preestablecidos. Más fragmentos de El segundo sexo:

    “Y ella no es otra cosa que lo que el hombre decida que sea; así se la denomina «el sexo», queriendo decir con ello que a los ojos del macho aparece esencialmente como un ser sexuado: para él, ella es sexo; por consiguiente, lo es absolutamente. La mujer se determina y se diferencia con relación al hombre, y no este con relación a ella; la mujer es lo inesencial frente a lo esencial. El es el Sujeto, él es lo Absoluto; ella es lo Otro.(…)”.

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  2. #42
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    En cuanto al feminismo como movimiento, Simone de Beavouir, como también otros pensadores del siglo XX que fueron posteriores a la escritora francesa, sostienen que se trató de un movimiento de liberación y emancipación proveniente a partir de la revolución francesa. Es así, que bien puede considerarse el feminismo dentro de la ilustración, ya que le corresponde por franja histórica. Más de El segundo sexo que dice:

    “La categoría de lo Otro es tan original como la conciencia misma. En las sociedades más primitivas, en las mitologías más antiguas, siempre se encuentra un dualismo que es el de lo Mismo y lo Otro; esta división no se puso en un principio bajo el signo de la división entre los sexos, no depende de ningún dato empírico: eso es lo que resalta, entre otros, en los trabajos de Granet sobre el pensamiento chino, y en los de Dumézil sobre la India y Roma”.

  3. #43
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    Para muchos analistas y filósofos contemporáneos, el libro El Segundo Sexo, de Simone e Beavoir, se puede considerar dentro del feminismo ilustrado. Cuanta, desde ya, con una filosofía de corte existencial pero sienta sus bases en la emancipación y en la liberación propia de la revolución francesa, lo que le da ciertas características de la ilustración, como bien señalé en el post anterior. Más de El segundo sexo, este ensayo de reflexión sobre el feminismo:

    “En las parejas Varuna Mitra, Urano Zeus, Sol Luna, Día Noche no está involucrado en principio ningún elemento femenino, como tampoco lo está en la oposición entre el Bien y el Mal, entre principios fastos y nefastos, entre la derecha y la izquierda, entre Dios y Lucifer; la alteridad es una categoría fundamental del pensamiento humano. Ninguna colectividad se define jamás como Una sin colocar inmediatamente enfrente a la Otra”.

  4. #44
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    Hay que destacar que el feminismo que desarrolla y analiza Simone de Beauvoir es más clásico, digamos que abarcaría lo que puede llamarse un humanismo global. Es, también, filosófico ya que mezcla teoría de Hengel con existencialismo. Muchos han admitido que la francesa estableció un nuevo paradigma respecto a la forma de analizar y practicar las corrientes feministas en el mundo, aunque empezó por Francia, su lugar. Comparto nuevos fragmentos de El segundo sexo:

    “Bastan tres viajeros reunidos por azar en un mismo compartimiento, para que el resto de los viajeros se conviertan en «otros» vagamente hostiles. Para el aldeano, todos los que no pertenecen a su aldea son «otros», de quienes hay que recelar; para el nativo de un país, los habitantes de los países que no son el suyo aparecen como «extranjeros»; los judíos son «otros» para el antisemita, los negros lo son para los racistas”.

  5. #45
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    El tipo de feminismo que aborda Simone de Beauvoir en sus ensayos es un feminismo de corte más radical. En sus trabajos, la francesa propone revertir el rol de la mujer en la sociedad pero también que cambie el papel del hombre, para que de esta manea se pueda obtener una sociedad más justa en donde no haya opresión del uno sobre el otro. Partiendo de la base que tanto el hombre como la mujer son una construcción social, lo que hay que modificar es, entonces, el papel que cumple cada uno según lo establecido. Otro fragmento de El segundo sexo dice:

    “La otra conciencia le opone una pretensión recíproca; cuando viaja, el nativo se percata, escandalizado, de que en los países vecinos hay nativos que le miran, a su vez, como extranjero; entre aldeas, clanes, naciones, clases, hay guerras, negociaciones, tratados, luchas, que despojan la idea de lo Otro de su sentido absoluto y descubren su relatividad; de buen o mal grado, individuos y grupos se ven obligados a reconocer la reciprocidad de sus relaciones”.

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