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Tema: Néstor García Canclini: arte y sociedad

  1. #1
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    Néstor García Canclini: arte y sociedad

    Néstor García Canclini es uno de los antropólogos más famosos de los últimos tiempos, no sólo por sus investigaciones sino por sus innumerables publicaciones y sus charlas entretenidas sobre el progreso y proceso de la sociedad.
    Si tenemos suerte podemos escuchar alguna charla de Canclini y si no podemos comprar sus libros en los que la voz del antropólogo se desprende de sus páginas para contarnos al oído su investigación. Es un escritor que logra hacer eso y mucho más.
    Hace algunos días el antropólogo visitó la Argentina y conversó con varios medios digitales sobre el poder que tienen los museos en la sociedad ya que para el Canclini “en casi todas las sociedades hay multietnicidad, multilenguas, gustos muy heterogéneos y no hay por qué ofrecer un paquete cultural para que todos accedan de manera igualitaria a los mismos bienes, de la misma manera.”

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  2. #2
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    El tema de los museos es lo que hoy en día le preocupa al antropólogo, ya que ese es un lugar donde si bien residen las mejores obras artísticas de todo el mundo es un espacio propio para la masificación cultural. Por ello para Canclini es necesario que haya un circuito de mirada y recepción para que esa masa cultural acceda a los museos y se foguee de las mejores obras del mundo.
    De esta manera, el antropólogo propone que haya una unión entre el receptor y la obra pero por sobre todas las cosas deberá haber una unión entre ambos para generar un estímulo de recepción para que el observador acceda a ese espacio cultural. En sus palabras: "Esto ha estimulado, por lo tanto, la renovación de lo que se llamaba educación artística en los museos y la aparición de actividades paralelas y formas de interactividad con los receptores que han sido, en conjunto, una dinamización muy valiosa de los museos."

  3. #3
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    Nadie mejor que el propio Néstor García Canclini para explicar el tema Los museos: la crisis, el arte y la sociedad.
    "Los museos siguen multiplicándose. Tanto en ciudades que no los tenían o tenían uno o dos, como en otras que tienen 80 o 100, como la ciudad de México, Londres y en ciudades asiáticas. El año pasado en China se inauguró un promedio de un museo por día. Es cierto que China está compitiendo con Occidente, buscando el turismo y desarrollando una infraestructura cultural que antes tenía otros perfiles y ahora se aproxima más a la nuestra. Pero nada permite decir que el museo está agotándose. A veces cierran algunos o se quedan con una o dos exposiciones temporales al año, como ocurre ahora en España por el descalabro económico, pero se innova. Lo que me parece que ha entrado en crisis es la estrategia de renovar los museos o crear nuevos que tengan un fuerte atractivo mediante un cascarón arquitectónico con una firma famosa."

  4. #4
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    Es muy interesante la reflexión de Canclini, porque es uno de los pocos antropólogos que logra unir la sociedad, el arte y la literatura en un mismo párrafo. Tal como sucede cuando el antropólogo resume su noción sobre el museo tomándola del escritor argentino Jorge Luis Borges:
    "Desarrollé esa noción, tomada de Jorge Luis Borges, quien dice que el hecho estético es la inminencia de una revelación. La reformulé un poco apoyándome en autores que ya habían usado esa noción como Walter Benjamin, con un concepto parecido, el de aura, y Maurice Merleau-Ponty. Encontré varios críticos contemporáneos que elaboraron también esa noción y traté de armar un linaje, una trayectoria explicativa acerca de qué sucede con el hecho estético. Otros podrían decir que el núcleo de la experiencia estética está en otro lugar o que se puede tener experiencia estética sin esta inminencia. Mi constatación fue más la de un antropólogo que observa los discursos, las presentaciones de obras, los dispositivos con los cuales se crean situaciones en las cuales no está todo dicho"

  5. #5
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    El antropólogo Néstor García Canclini habla sobre la posibilidad de una posautonomía del arte y eso es algo muy importante para lo social y para el arte en general. Observen su planteo, el de ver como confluye el arte con los medios de comunicación, los medios digitales, la literatura y las mismas prácticas artísticas. Sin lugar a dudas Canclini es un especialista en reunir sobre su campo de investigación las diversas variantes sociales, políticas y artísticas: “Es consecuencia de varios procesos de las culturas contemporáneas, pero principalmente de la transversalidad entre los lenguajes con que representamos lo social y la vida cotidiana. La autonomía del arte a la Bourdieu correspondió a una etapa moderna en la que los artistas se desprendieron de los condicionamientos religiosos y políticos para generar formas independientes de cualquier instancia de poder exterior al acto creativo. Eso ocurrió de maneras desiguales en diferentes sociedades: todavía en el mundo islámico está por suceder o sucede muy parcialmente."

  6. #6
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    Y continúa, Néstor García Canclini, enfatizando ésta idea de arte, texto, imagen y sociedad de la siguiente manera y logrando confluir todos los campos de investigación en el suyo propio el del arte y la sociedad, en éste caso:
    "Pero el hecho que más fuertemente condiciona la práctica artística en la actualidad es la interrelación de textos, imágenes y procedimientos digitales.
    Lo vemos desde la misma práctica de los artistas jóvenes: pueden haberse formado en las escuelas, todavía con pincel y paleta, pero salen sabiendo usar los dispositivos electrónicos, dialogan con artistas que hacen instalaciones, performances, saben jugar con lo efímero, trabajan con especialistas de otros campos. Las relaciones entre artes visuales con el cine, el teatro y la creación en Internet se han vuelto cotidianas. Y luego hay otras situaciones que han reformulado la autonomía, desde luego, la inserción en los mercado artísticos y culturales. Buena parte de la experimentación contemporánea sucede en la publicidad, en el diseño, en espacios que antes diferenciábamos nítidamente del arte."

  7. #7
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    A continuación me gustaría compartir la reflexión de Canclini, de cómo logra reunir y analizar la idea de unir el arte con lo social, es muy interesante su postura y servirá, sin lugar a dudas, como fuente de estudio para seguir escarbando la idea de lo social y el arte. Una vez más Canclini nos otorga un material rico y fructífero para seguir investigando.
    He aquí su reflexión sobre como unir los insumos de la sociedad con el arte:
    Yo lo veo como una escena donde se puede aprender a pensar de otra manera que en los textos de filosofía, ciencias sociales o naturales. En parte, por ser el arte un lugar de experimentación, de juego con la incertidumbre, más que una búsqueda de certezas cognitivas. Y también porque muchos artistas contemporáneos están muy informados de lo que sucede en las ciencias sociales, y en otros campos del saber (cada vez más en las ciencias biológicas, en la física) y son capaces de experimentar en las fronteras del conocimiento, y en los desórdenes de la vida social

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