Augusto Roa Bastos fue un escritor paraguayo que luchó y escribió, toda su vida, para que se una la frontera lingüística entre el español y el guaraní. Es sabido que Paraguay es una zona disglósica, un país bilingüe, que trajo aparejado muchos problemas en la constitución de las letras. Por ello Roa Bastos, en su papel de escritor, se propone crear cuentos en donde el guaraní y el español se unan, es decir, trata de lograr un español guaranizado si se quiere. Porque, claro, para el escritor paraguayo elegir una lengua y desechar otra lo llevaba a perder muchas cosas, ya que si decidía renunciar al español iba a perder no sólo lectores si no que iba alejarse de todo el ámbito literario, y si decidía renunciar a su guaraní iba a desechar su tradición. Por ello Roa Bastos es un escritor tan rico y especial, porque logra unir el español y el guaraní de manera única e insoslayable.
Toda la escritura de Roa Bastos está sedimentada sobre la relación hombre-naturaleza, y los conflictos que trae aparejado romper esa relación. En el cuento “El trueno entre las hojas”, se puede observar la alienación del hombre en el trabajo. Lo que el autor logra mostrar de manera esencial es la realidad del hombre viviendo a un ritmo normal y natural hasta que invade su tranquilidad las fábricas y los intereses extranjeros que traen aparejada la violencia y la esclavitud. Lo que resuelve y logra mostrar Augusto Roa Bastos, en su cuento, es que el régimen opresor vs oprimido se ve derrotado cuando se junta la fuerza del obrero y logran crear un orden armónico. Porque la violencia entra en la vida del hombre cuando se quiebra la unión con la naturaleza, por ello, el hombre, para Roa Bastos, se salva cuando renuncia a la opresión y se afilia con la naturaleza.
Para dejar claro esta forma de concebir al hombre para Roa Bastos es esencial leer detenidamente el epígrafe, una leyenda aborigen, que introduce el autor en el comienzo de "El trueno entre las hojas":
"El trueno cae y queda entre las hojas. Los animales comen las hojas y se ponen violentos. Los hombres comen los animales y se ponen violentos. La tierra traga a los hombres y empieza a rugir como el trueno". Es decir, que la violencia surge en el ser humano cuando rompe su relación con la naturaleza y empieza a rugir como el trueno.