Pedro Lemebel fue un escritor, artista plástico y cronista de origen chileno que luchó durante toda su vida contra la dictadura chilena y contra la sociedad moralista que no aceptaba la homosexualidad, el ser diferente.
El género crónica se intensificó a fines del siglo XIX y principios del XX, ya que fue el género que se propuso rastrear el sentido de la vida moderna en la ciudad. De hecho hoy en día, en el siglo XXI, los mejores cronistas, más que contar historias, se empeñan en encontrar una voz adecuada para percibir al mundo cada vez más complejo. Lo que realiza la crónica es poner en escena a un sujeto que recorre el mundo para dejar un testimonio de la vida que se está llevando en un mundo donde todo cambia, todo avanza y donde pareciera no haber pasado ni futuro. Todo es hoy, todo es ahora.
De esta manera, Lemebel se construye y se reconoce como un cronista que habla sobre un mundo en donde la homosexualidad, el sida y el ser diferente, es tabú. Así, el autor utiliza esos tópicos para construir sus crónicas, alzando así la voz de la minoría para ejercer sus derechos humanos, sexuales y sociales.