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Tema: Rodolfo Walsh. La literatura y la política en la Argentina

  1. #1
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    Rodolfo Walsh. La literatura y la política en la Argentina

    Si hablamos de literatura y política tenemos que hablar de uno de los mejores escritores “combativos” de la república argentina. El periodista y escritor Rodolfo Walsh. Su nombre se encuentra en todas las bibliotecas de los jóvenes y grandes argentinos que miraron los comienzos de la dictadura a través de la pluma de Walsh, quién escribió, precisamente, la historia argentina con la única arma que tenía a su alcance, la escritura, en un mundo signado por un vínculo fundamental: la relación que existe entre literatura y política.
    Cuando escuchamos o leemos hablar de la relación que existe entre ficción y política no podemos no traer a escena la sangre de El matadero o la ficción calculada en Amalia, dos libros, dos hitos históricos que promulgaron, si se quiere, la historia, la literatura y la política en la Argentina del siglo XIX . Parafraseando a Viñas, si la violencia en Echeverría y en Mármol se producía desde los de abajo hacia el cuerpo y la vivienda de los señores, en 1977 se ejecuta desde el Poder en dirección a un escritor crítico
    Esta escenificación del Matadero y de Amalia nos sirve para ubicar a Walsh dentro de esta teorización, ya que el escritor de Operación masacre, de ¿Quién mató a Rosendo? , de Los oficios terrestres y de tantos otros, es quien funda su literatura en el decir, en el luchar contra los discursos y las voces ajenas que se introducían con toda violencia en el cuerpo de los muertos que hablan. Si bien la distancia entre siglos y dictaduras es distinta que en el siglo XIX se puede encontrar una relación entre la forma de ficcionalizar la política teniendo como trasfondo a la historia argentina.
    La primera vinculación de Walsh con los hechos históricos y políticos es cuando le cuentan los asesinatos de José León Suárez. A casi seis meses del hecho, alguien le dice hay un muerto que habla. Allí, en ese preciso momento, cambia la relación, su relación, entre la literatura y la política. Un fusilado que vive le cuenta lo sucedido en León Suárez.
    A continuación analizaré uno de los cuentos de Walsh que se encuentra dentro de su libro “Los oficios terrestes” para ver bien como trabaja, el escritor, está relación entre literatura y política. El cuento que nos proponemos analizar, entonces, es “Esa mujer”, cuento que cuando uno lo lee se sumerge a las esferas de una historia, de una verdad, de un secuestro, de una muerte.
    Es decir el relato, “esa mujer”, es una escena real, un misterio, algo que moviliza a Walsh a escribir “Hay que escribirlo, publicarlo ”, hay que contarlo y por lo tanto hay que decirlo.
    “Esa mujer” no es otra que Eva Perón, el cuerpo, su secuestro, su historia, su misterio es lo que despierta en Walsh esas ganas de escribir la verdad. ¿Quién se la llevo? ¿Dónde está? Son algunas de las preguntas que Walsh le hace al coronel sin respuestas concretas.
    En el relato, en una primera leída, lo que primero salta a la vista es una conversación, un ida y vuelta de palabras entrecortadas, ocultas, misteriosas que no hacen más que producir en nosotros, sus lectores, esa expectativa que nunca cesa ni cesará.
    Hay un coronel y un escritor, no hay nombres propios, ellos son reemplazados por funciones sociales. A “esa mujer” tampoco se la nombra con un nombre propio pero todos sabemos quién es, todos sabemos de que están hablando porque detrás de todo esto hay una historia, una verdad, un ocultamiento, un crimen, una desaparición y si bien a Eva no se la nombra no para de aparecer en el discurso y en la esfera del tiempo y el espacio que se genera tensamente en el relato.
    El centro del relato es el cadáver de evita, un centro de tensión, un choque de fuerzas. Ese duelo crea una tensión que es el centro de su verdad. Es decir, hay una tensión dialógica en donde toda la fuerza está en lo que se calla. Por lo tanto para Walsh, para el relato, es más importante todo lo que se elide que lo que se dice.
    El fondo de la historia, el hecho histórico, se deja decir en palabras que pueden por su fuerza tensionada decir, señalar y representar mucho más, a diferencia de la novela que no hace más que representar.
    Es resumen, pude observar, a lo largo del cuento, el vínculo que ese coronel mantiene con el cadáver. Este vínculo es tan especialísimo en términos históricos que necesita para contarse de una forma. Pero de una forma como una ficción y basada de manera directa en el testimonio. Y aquí es donde se encuentran los fundamentos en la literatura de Walsh. Así que foristas si no han leído aún a Rodolfo Walsh se los recomiendo.

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  2. #2
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    Rodolfo Walsh no sólo escribió, pensó, sintió y vivió teniendo como arma la escritura sino que toda su vida, luego de los sucesos de León Suárez, cambió para siempre y estuvo, hasta que lo asesinaron en el 1977, luchando por esclarecer la verdad en una época en la que hablar y estar en contra de un gobierno de facto estaba completamente prohibido.
    Una de las tantas cosas que logró Walsh fue poder darle una voz a los jóvenes fusilados y poder así contar la verdadera historia y dejar, en sus libros, los testimonios, fechas y nombres de los responsables asesinos. Fue un militante de la verdad y con esa categoría vivió y murió.
    Si bien nunca estuvo a favor del peronismo participó en Montoneros y en FAP y desde allí creó diarios, suplementos y folletos clandestinos para informar a los compañeros sobre lo sucedido. Su vida fue signada por la política y la escritura, jamás se corrió de su lugar de escritor periodista y militante.

  3. #3
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    Hay un excelente libro, tal vez agotado pero que puede conseguirse en las librerías de viejo. Se trata de “Rodolfo Walsh, la palabra y la acción”, escrito por el periodista argentino Eduardo Jozami quien hizo un estudio pormenorizado de la vida de Rodolfo Walsh, describiendo muy bien la relación de este autor con la militancia política.

    También hace un recorrido por el desarrollo de su producción literaria de realidad y de ficción y los cambios que se dieron a lo largo de su vida, los cuales siempre estuvieron relacionados con el contexto social y político por el que atravesaba su país, Argentina.

    En este libro Jozami hace un análisis profundo sobre las modificaciones que sufrió Walsh en cuanto a sus ideologías políticas, ya que en el año 1955 fue un adepto de la Revolución Libertadora que derrocó al general juan Domingo Perón, auque por esas paradojas de la vida, en el año 1976 Walsh sería uno de los más relevantes militantes de la organización de izquierda Montoneros y sería asesinado por el gobierno dictatorial de Jorge Rafael Videla.

  4. #4
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    El autor de “Rodolfo Walsh, la palabra y la acción”, es un notable periodista argentino que es considerado uno de los intelectuales más destacados de su país, incluso, también de Latinoamérica, similar a lo que significa para la intelectualidad el periodista y escritor uruguayo Eduardo Galeano.

    Jozami es, además, un activo militante del peronismo y está ligado actualmente al gobierno de la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner. El intelectual es un trabajador y defensor de los Derechos Humanos en su país y en Latinoamérica. Fue un preso político durante la última dictadura militar y fue galardonado con el Premio Hellmann-Hammet, en 1911.

    Algunos de sus libros son “El lugar de la política” y “Ya nada será igual. Argentina después del menemismo”, entre otros. En la actualidad es director del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, un importante centro que funciona en la ex ESMA, lo que fue el mayor centro de Detención, Tortura y Exterminio de la Argentina.

  5. #5
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    Otro libro que trata sobre Rodolfo Walsh es “Prólogo”, escrito por Gabriel Martín, que publicó con motivo de cumplirse los treinta años de la desaparición de Rodolfo Walsh. En esta obra el autor revela datos que hasta el momento de la publicación no se sabían acerca del emblemático escritor argentino.

    Según Martín, las biografías sobre Walsh contenían el dato falso sobre su lugar de nacimiento. También desarrolla un análisis exhaustivo sobre sus obras más relevantes que fueron “Operación masacre” y “Quién Mató a Rosendo”.

    Tanto para Martín, como para muchos otros estudiosos de la crónica y la narrativa periodística mundial, Rodolfo Walsh fue uno de los más brillantes desarrolladores del género, y del cuento policial.

    Otro de los ejes del libro de Martín es el análisis sobre las inclinaciones políticas iniciales de Walsh que, como es de conocimiento público, no comenzó como un revolucionario sino que era adepto de la derecha nacionalista y terminó en el lado contrario: perteneciendo a la organización armada revolucionaria Montoneros.

  6. #6
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    Rodolfo Walsh fue también un excelente escritor de ficción, siendo uno de los padres del cuento policial en la Argentina. He seleccionado una serie de párrafos de algunos de sus trabajos. En este caso, de “Cartas”:

    “Cuando su papá vendió el forte, compró el forá, Estela se hizo pis en la cama. Su madre la dejó sin postre y estuvo fruncida todo el día. Estela andaba por los rincones dibujando con el dedo en las paredes y de tanto en tanto la miraba pero ella seguía fruncida y la tarde se alargó sin que su papá viniera a sacarla de su amargura”.

    “Detrás del vidrio y la cortina de cretona las nubes se volvieron doradas, rosadas. Salió a la galería. Ya anochecido apareció el capataz por la avenida de aromos y después, al tranco, los peones que largaron los caballos, encendieron un candil en el fondo del galpón y sacaron baldes a la bomba”.

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