Si desean leer a uno de los mejores cuentistas y novelistas uruguayos del siglo XX, tienen que leer a Juan Carlos Onetti, nacido en Montevideo en 1909. Onetti fue un escritor que dedico toda su vida a la escritura, como lo afirma en una entrevista realizada por Eduardo Galeano en España, “Yo he dedicado toda mi vida a escribir, sin esperar ninguna recompensa. En mí, es un vicio”. Esta pasión y afán por la escritura le valió, luego de su muerte, el reconocimiento y el respeto por la crítica y sus colegas literatos.
El autor a lo largo de toda su vida, escribió cuentos, novelas, ensayos, y notas periodísticas, pero fue con el cuento, el género breve por excelencia, con el que comenzó su camino literario y que no lo consideró jamás inferior a la novela.
Recomiendo leer “los cuentos completos” porque en Onetti los cuentos son ciclos en sagas al igual que en Saer y Faulkner. La saga es una serie de recurrencias donde tienen lugar personajes transmigrantes, personajes que vuelven aparecer en los diferentes cuentos en un espacio y en una temporalidad diferente. Y es por estas concepciones que Onetti, a lo largo de sus cuentos, no solo ha creado a un narrador que cuenta a través de elipsis, silencios y frecuentes incisos historias, sino que también ha creado un espacio discursivo para que sus personajes cobren vida. Este espacio es “La ciudad de Santa María”, una ciudad imaginada por Onetti a partir de referencias de Montevideo y Buenos Aires; Una ciudad algo melancólica, borrosa, fantasmagórica, casi una ensoñación, en donde viven sus personajes. Personajes que aparecen interpolados en diferentes tramas, pasando de una a otra en distintos momentos de sus vidas.
Así que Foristas si no conocen y no leyeron nunca a Juan Carlos Onetti, siempre es un buen momento para empezar hacerlo.