Resultados 1 al 8 de 8

Tema: Edgardo Castro, la voz de Foucault

  1. #1
    Senior Member
    Puntos: 3,385, Nivel: 36
    Nivel completado: 24%, Puntos necesarios para el proximo Nivel: 115
    Actividad total: 99.0%
    Logros:
    1000 Experience Points1 year registered

    Fecha de ingreso
    04 sep, 12
    Mensajes
    327
    Puntos
    3,385
    Nivel
    36

    Edgardo Castro, la voz de Foucault

    Edgardo Castro es un estudioso e investigador y quien está a cargo de la edición de los textos de Michel Foucault. Recientemente dio una serie de entrevistas a diferentes medios nacionales e internacionales conversando, precisamente, sobre la actualidad, en los escritos e investigaciones, de Michel Foucault.
    Edgardo Castro dijo, sobre su “Introducción a Foucault”
    "La bibliografía foucaultiana ha cambiado mucho en los últimos años. Se han publicado varios de sus cursos en el Collège de France y ahora aparece un curso en la Universidad Católica de Lovaina, “Obrar mal, decir la verdad”, sobre el dispositivo de la confesión. También se publicó su tesis secundaria de doctorado, que permaneció inédita durante casi medio siglo. También la bibliografía sobre Foucault ha crecido notablemente con nuevas interpretaciones y apropiaciones de sus trabajos. Era necesario establecer una especie de balance actualizado de este material. Además, valía la pena hacerlo teniendo en cuenta los múltiples intereses que atraviesan los trabajos de Foucault y que sea accesible desde diferentes perspectivas. No es una introducción para entendidos, pero tampoco se propone simplificar las cosas."

    •   Alt 


        
       

  2. #2
    Senior Member
    Puntos: 3,385, Nivel: 36
    Nivel completado: 24%, Puntos necesarios para el proximo Nivel: 115
    Actividad total: 99.0%
    Logros:
    1000 Experience Points1 year registered

    Fecha de ingreso
    04 sep, 12
    Mensajes
    327
    Puntos
    3,385
    Nivel
    36
    Sobre la actualidad en el pensamiento de Michel Foucault a treinta años de su muerte, Edgardo Castro dijo lo siguiente:
    "Los análisis políticos que podemos leer en sus cursos de mediados de la década de 1970 –investigaciones en torno a la formación de los dispositivos de seguridad, del liberalismo y del neoliberalismo– han sido retomados en torno a la cuestión de la biopolítica. Subrayaría dos grandes problemáticas: la interpretación de la Modernidad en términos fundamentalmente de seguridad y no de libertad, y la tendencia en la gubernamentalidad del siglo XX a subordinar el Estado al partido."
    Y sobre la relación que Foucault establece entre la confesión religiosa y la justicia dijo: “En sus últimos trabajos analiza la relación entre verdad y lenguaje: el ejercicio del gobierno, la acción de gobernar, requiere de la producción de verdad. De ahí la importancia de los dispositivos lingüísticos con los que esta se produce, como el de la confesión. Decir la verdad sobre uno mismo se convierte, de este modo, en un mecanismo fundamental para gobernar y ser gobernados. El ejercicio del poder requiere de la verdad y de los diferentes mecanismos para producirla. No se pude gobernar sin producción de verdad.”

  3. #3
    Senior Member
    Puntos: 3,385, Nivel: 36
    Nivel completado: 24%, Puntos necesarios para el proximo Nivel: 115
    Actividad total: 99.0%
    Logros:
    1000 Experience Points1 year registered

    Fecha de ingreso
    04 sep, 12
    Mensajes
    327
    Puntos
    3,385
    Nivel
    36
    Más reflexiones sobre Edgardo Castro sobre el pensamiento de Michel Foucault:
    "Para él, como decía su maestro Canguilhem, todo material extraño es bueno para la filosofía y todo material para ser bueno tiene que ser extraño. Su metodología consiste en encontrar algún tipo de racionalidad en las formas más diversas de la cultura (un reglamento administrativo, un proyecto arquitectónico, una disposición gubernamental, etcétera).
    Y habría que agregar dos libros: La sociedad punitiva , recientemente publicado en francés, y Teorías e instituciones penales , uno de sus primeros cursos, todavía inédito. Creo que hay dos grandes motivaciones que explican este interés. Por un lado, teórica. A través de cada sistema penal –no sólo la cárcel sino también, por ejemplo, el suplicio– Foucault analiza las formas de ejercicio del poder de las sociedades a las que estas formas de castigo pertenecen. Por ello, podría decirse que no es la cárcel en sí misma la que le interesa, sino la sociedad panóptica o punitiva de la que la cárcel forma parte..."

  4. #4
    Senior Member
    Puntos: 3,385, Nivel: 36
    Nivel completado: 24%, Puntos necesarios para el proximo Nivel: 115
    Actividad total: 99.0%
    Logros:
    1000 Experience Points1 year registered

    Fecha de ingreso
    04 sep, 12
    Mensajes
    327
    Puntos
    3,385
    Nivel
    36
    Y continúa la reflexión de Edgardo Castro:
    "Los mecanismos de poder que encontramos en la cárcel también se observan en las escuelas y los hospitales de esa misma sociedad, es decir, aquellos mediante los cuales se busca producir individuos políticamente dóciles y económicamente rentables mediante la vigilancia continua y un control exhaustivo de sus conductas. Por otro lado, hay un interés militante de Foucault, como lo muestra su compromiso con el Grupo de información de las prisiones (GIP), que fundó junto a otros intelectuales. Este interés surge de las formas concretas en que, más allá de la ley e incluso contra ella, más allá del sistema judicial, se castiga a los individuos. Surge de la preocupación por las condiciones de detención que, como sabemos, distan de ser las que las propias leyes prevén. Surge, para decirlo de algún modo, de la preocupación por las prácticas ilegales e ilegítimas del ejercicio del poder de castigar."

  5. #5
    Senior Member
    Puntos: 3,385, Nivel: 36
    Nivel completado: 24%, Puntos necesarios para el proximo Nivel: 115
    Actividad total: 99.0%
    Logros:
    1000 Experience Points1 year registered

    Fecha de ingreso
    04 sep, 12
    Mensajes
    327
    Puntos
    3,385
    Nivel
    36
    Sobre los debates en torno a la teoría de Michel Foucault, Edgardo Castro sostiene que:
    “La preocupación de Foucault siempre ha sido la de problematizar, mediante investigaciones rigurosas e históricamente situadas, las categorías con las que habitualmente se abordan los temas. La política no puede o no debería apoyarse en significantes vacíos, es necesario saber de qué estamos hablando y hacerlo con precisión. Desgraciadamente, cuando se habla de garantismo, abolicionismo o mano dura se juega demasiado con los diferentes sentidos que pueden tener. La Modernidad política se funda en lo que podría denominarse un pacto de seguridad: protección por obediencia. Protección por parte del Estado, sobre todo de la vida de las personas, obediencia por parte de los ciudadanos, sobre todo a las leyes. Esa protección supone no sólo que es el Estado el que castiga, el que tiene derecho a castigar; sino también que es el que tiene el deber castigar, la obligación de hacerlo para garantizar la seguridad. Sin castigo no hay seguridad."

  6. #6
    Senior Member
    Puntos: 3,385, Nivel: 36
    Nivel completado: 24%, Puntos necesarios para el proximo Nivel: 115
    Actividad total: 99.0%
    Logros:
    1000 Experience Points1 year registered

    Fecha de ingreso
    04 sep, 12
    Mensajes
    327
    Puntos
    3,385
    Nivel
    36
    Y Continúa la reflexión de Edgardo Castro:
    "Pensar una sociedad que renuncie al poder de castigar es, simplemente, del orden de la utopía. Cambian las formas del castigo, pero la función de castigar es parte del funcionamiento de la sociedad.
    Debemos preguntarnos, por ello, qué pasa cuando las formas del ejercicio de castigar producen inseguridad. Es uno de los problemas que plantea el funcionamiento concreto de la cárcel: genera delincuencia. Castigar es, por decirlo de algún modo, solo una cara del problema. La otra es evitar que se comentan delitos. Actuando sólo sobre las consecuencias no se resuelve el problema de la seguridad. Volviendo al debate de estos días. Ninguna ley puede hacerse a espaldas de los ciudadanos; pero de ello no puede inferirse, de manera lógica, que la opinión de los ciudadanos deba ser la fuente del derecho penal. Entre otras razones, porque el criterio de la pena no puede ser la satisfacción de la víctima."

  7. #7
    Senior Member
    Puntos: 3,385, Nivel: 36
    Nivel completado: 24%, Puntos necesarios para el proximo Nivel: 115
    Actividad total: 99.0%
    Logros:
    1000 Experience Points1 year registered

    Fecha de ingreso
    04 sep, 12
    Mensajes
    327
    Puntos
    3,385
    Nivel
    36
    Y continúa reflexionando Edgardo Castro sobre la vigencia de las obras y la voz de Michel Foucault de la siguiente manera:
    "Abrir las puertas a lo que podría denominarse un populismo jurídico es, a mi modo de ver, un forma de retroceso social. En pocas palabras, retomando una expresión del propio Foucault en relación con el sistema penal, es necesario repensar, a la vez, la ley y la cárcel, la aplicación de la ley y el ejercicio concreto del poder de castigar.
    Si por abolicionista se entiende la idea de una sociedad que no ejerce el poder de castigar, no me parece que sea lo que está en cuestión en sus trabajos. Tampoco se lo puede considerar un anarquista. Una cosa es criticar el modo en que somos gobernados y otra suponer que esta crítica implica que se podría prescindir de toda forma de gobierno. Por otro lado, para comprender los análisis de Foucault acerca de la cárcel..."

  8. #8
    Senior Member
    Puntos: 3,385, Nivel: 36
    Nivel completado: 24%, Puntos necesarios para el proximo Nivel: 115
    Actividad total: 99.0%
    Logros:
    1000 Experience Points1 year registered

    Fecha de ingreso
    04 sep, 12
    Mensajes
    327
    Puntos
    3,385
    Nivel
    36
    Y finaliza la reflexión de Edgardo Castro sobre Michel Foucault de la siguiente manera:
    “No se puede prescindir de algunas circunstancias históricas que, ciertamente, marcaron su pensamiento. Pienso, en primer lugar, el affaire Alin Jaubert, el periodista del Nouvel Observateur que, en 1971, por querer acompañar a un detenido, fue golpeado y se le armó una causa falsa. Foucault fue de los primeros en reaccionar. Después de Mayo del 68, se le concedió un poder a la policía que les permitía arrestar de manera arbitraria a las personas. Posteriormente, el número de presos políticos aumentó considerablemente.”
    Creo que luego de leer estas reflexiones podemos afianzar que la escritura e investigación de Foucault será eternamente comentada por estudiosos e investigadores de todo el mundo.
    También, creo, que las discusiones que girarán en torno a la investigación de Michel Foucault seguirá dando de qué hablar a lo largo de los años, únanse a la investigación no se van arrepentir.

Los visitantes han encontrado esta página buscando:

Nadie ha llegado a esta pagina desde un buscador

Marcadores

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •