-
Miguel Sánchez-Ostiz
Miguel Sánchez-Ostiz es un escritor español y creador de innumerables obras poéticas, ensayos y novelas.
Se ha hecho famoso gracias a su primera novela corta escrita en los años 1982 llamada “Los papeles del ilusionista” y con la que ganó su primer Premio Navarra de novela corta en el año 1981. A partir de esa primera novela su pluma no cesó y escribió innumerables relatos y poemas que demuestran la validez y la gran carrera literaria que fundó como escritor, poeta, periodista y novelista.
Presentar escritores como Miguel Sánchez-Ostiz nos hace preguntarnos cómo puede un escritor ser poeta, periodista, ensayista y novelista. Ya de por sí para uno es muy difícil titularse escritor, imagínense ser además periodistas y poetas. Que un escritor logre sr todo eso es una excelente noticia para todo aquel que aspire a ser escritor ya que dentro de la rama podrán ser aquello que siempre desearon ser, si uno pudo ¿Por qué yo no?
-
La presentación sería incompleta si no presentamos las novelas, poemas y ensayos que fue escribiendo Miguel Sánchez-Ostiz a lo largo de su vida. He aquí su poemario completo:
El primer libro de poemas ha sido: “Pórtico de la fuga” (1979), luego escribió “Travesía de la noche” (1983), luego continúo con el libro de poemas “De un paseante solitario” (1985). Su poesía no terminó allí, continuó publicando “Reinos imaginarios” (1986), luego “Invención de la ciudad” (1993), “Carta de Vagamundos” 1994. Ya en el año 2000 realizó y creó un libro de poemas donde reunió los libros publicados hasta ese momento y agregó algunos inéditos que jamás había publicado y llevó el nombre: “La marca del cuadrante (Poesía 1979-1998)”, entre dicho libro de poemas se encuentran los siguientes libros inéditos: "Crónica fabulosa del capitán don José Miguel de Amasa" (1981), "El viaje de los comediantes" (1982), "El otro sueño del caballero" (1988) y "Aquí se detienen" (2000). Y ya en el año 2012 publicó su último libro de poesía, hasta el momento, titulado “Deriva de la frontera”
-
Entre sus novelas se encuentran las siguientes, que no solo las recomiendo sino que las exijo ya que presentan una clara muestra de lo que es Miguel Sánchez-Ostiz como escritor:
Su primera novela fue “Los papeles del ilusionista” (1990), luego continúo con “El pasaje de la luna” (1987) y siguió con “Tánger Bar” (1988), “La quinta del americano” (1987), “La gran ilusión” (1989), “Las pirañas” (1992), “Un infierno en el jardín” (1995), “La caja china” (1996), “No existe tal lugar” (1997), “La flecha del miedo” ( 2000), “El corazón de la niebla” (2001) “En Bayona, bajo los porches” (2002), “La nave de Baco” (2004), “El piloto de la muerte” (2005), “La calavera de Robinson” (2007). Y sus últimas novelas tituladas “Cornejas de Bucarest" (2010), “Zarabanda” (2011) y “El escarmiento” (2013). Como podrán observar, sobre todo en las fechas de publicación, ha escrito en un corto plazo de tiempo innumerables novelas y mientras publicaba poesía publicaba también novelas, increíble ¿No lo creen?
-
Y por último, pero no menos importante, me gustaría presentarles los ensayos de Miguel Sánchez-Ostiz reconocidos mundialmente gracias a su pluma sagaz y clara y con los que también ha ganado cierto reconocimiento en el mundo periodístico y el de crónicas.
Su primer ensayo fue publicado en el año 1994 y llevó el título “Pamplona”, luego continuó con “Deriva de la ría: paisaje sin retorno" (1994), “Las estancias del nautilus” (1997), “El vuelo del escribano” (1999), “Derrotero de Pío Baroja” (2000) “Los barruntos de la botica” (2000), dicho ensayo viene acompañado por la edición “El coqueteo de don Sancho Sánchez” de Gabriel de Biurrun y “Me dijo la virreina” del mismo autor. Luego continúo con “Última estación, Pamplona” (2002) “Peatón de Madrid” (2003), “La isla de Juan Fernández” (2005), “Pío Baroja, a escena” (2006), “Tiempos de tormenta. Pío Baroja 1936-1940” (2007), “Cuaderno boliviano” (2008), “Lectura de Pablo Antoñana” (2010) Y el último ensayo que ha escrito, hasta el momento, ha sido “El asco indecible” (2013).
-
Miguel Sánchez-Ostiz es uno de mis escritores favoritos. De hecho su última novela “El escarmiento” me ha quitado el aliento en más de una oportunidad. Hace algunos días he leído una entrevista que se le ha hecho a Miguel Sánchez-Ostiz, y en donde habla precisamente de su última novela, sus inspiraciones, su país, la guerra, y me parece interesante compartir algunos fragmentos de dicha entrevista para que conozcan, aún más, al famoso y excelente escritor de poesía, narrativa y ensayos. Un escritor completo, como yo le digo.
Que un escritor reúna en su interior innumerables novelas, poemas y ensayos, como tú has compartido muy bien en los post anteriores, me parece que hablan de un escritor completo, de un escritor que con su pluma creó innumerables mundos en los cuales se sintió cómodo de pertenecer. Pocos escritores, famosos, logran constituirse como más que un simple novelista y Sánchez-Ostiz lo ha sabido demostrar muy bien.
-
La entrevista, en un reconocido diario on-line, comienza cuando el periodista le pregunta sobre su última novela “El escarmiento” y el tipo de reacción que el escritor Miguel Sánchez-Ostiz esperaba sobre dicha publicación.
A raíz de ello el escritor contesta: “No me esperaba buena ni mala ni especial... Creo que hasta el momento ha sido muy buena por parte de la gente que a mí me interesa. Por comentarios de los lectores, creo que las páginas les han emocionado. El libro está escrito con emoción y, en ese sentido, estoy contento. Me han llegado a preguntar si tenía precaución o miedo a las repercusiones que pudiera tener, pero no las ha tenido malas. Bien es cierto que no es un libro fácil, está escrito desde Pamplona... Y no es lo mismo escribir desde Madrid o desde Manhattan que desde el lugar donde se fraguó la sublevación militar el 18 de julio…”
-
La entrevista a Miguel Sánchez-Ostiz se pone aún más interesante cuando el periodista le pregunta al escritor qué pasa con una sociedad que no reacciona frente a una novela que le pone delante los ojos innumerables hechos escalofriantes. A lo que el escritor responde: “Es que el libro no está escrito para despertar, es una crónica. Y, además, no es original, en el sentido de que prácticamente todo lo que cuento ya está contado, tanto por un lado como por el otro... Lo de Sartaguda, lo de Caparroso... Lo que yo he hecho ha sido encadenar todos esos acontecimientos de una forma cronológica para recrear el ambiente de miedo y de terror que había aquí. Ya estamos todos muy despertaos; y al que no quiere despertarse, ya no le vas a despertar. Y, en este sentido, yo he venido diciendo que estoy a favor de pasar página... Pero primero la escribimos…"
-
A continuación el autor detalla cómo fue escribiendo la novela, que pretende lograr con su publicación y cuál es, de alguna manera, el modo de su producción novelesca en esta última novela titulada “El escarmiento”: “primero me dejas que la escriba a mi modo, que es lo que no han dejado durante muchísimos años, y luego me la lees. Y una vez que suceda esto igual podemos pasar página. (…) Así que, en estas condiciones, es muy difícil pasar página o andar pegando con cello de antes los trozos que van quedando de esas páginas rotas. Y si no están abiertos todos los archivos, también es muy difícil escribir esas páginas. Por lo tanto, queda mucha tarea por delante. Con este libro yo no he pretendido sentar cátedra ni decir la última palabra, al revés, después de esto hay mucho que escribir; esto solo son pistas.”
Interesante ¿No lo creen?
-
Otra parte interesante de la entrevista es cuando se le pregunta al escritor Miguel Sánchez-Ostiz sobre el contexto que envuelve la novela, si acaso es el de la Guerra Civil y qué tipo de sociedad se revela: “…Creo que los integrantes del actual Gobierno está actuando como vencedores de la Guerra Civil; en muchos casos son sus herederos directos. Están construyendo un régimen autoritario y policíaco sostenido en un régimen democrático, porque a fin de cuentas se sostiene sobre una mayoría parlamentaria que están utilizando como si fuera una escopeta recortada. Esta es una nueva sociedad que viene y recuerda a los peores tiempos del autoritarismo... Como la guerra económica que estamos padeciendo, que es una guerra con menos sangre, con otras víctimas y en la que hay vencedores y hay vencidos. (…) ¡A ver quiénes son los vencedores y quiénes los vencidos! La guerra es otra pero guerra hay. Esto dista mucho de ser una sociedad pacífica."
-
A continuación el autor revela de dónde tomó el titulo de su novela “El escarmiento” ya que es un título extraído del general Mola. En sus palabras: “…El título no es mío. El título, según José María Iribarren, su secretario, estaba en boca del general Mola. Era una intención de dar ese castigo especial para que los demás aprendan. Bueno, pues igual es que esa voluntad de darnos una lección es explícita en manos de ese botarate del ministro del Interior que decía que había que multar a los manifestantes de las calles madrileñas para que los demás aprendieran. Estamos en manos de gente muy peligrosa; una persona que se expresa así es alguien muy peligroso. Y eso es de ahora, no es del 36. Hay gente que quiere darnos escarmientos, lecciones, para que aprendamos; y lo hace utilizando a los antidisturbios, en fin... Como ves, es casi imposible ahora hablar del pasado sin hablar del presente.”
-
El escritor Miguel Sánchez-Ostiz, a continuación, detalla que lo movió a escribir dicha novela: "El disparadero fue un día de agosto que subí al fuerte de San Cristóbal con unos familiares de una víctima y con gente de Txinparta. Las personas que vi allí se merecen el esfuerzo de que pongas por escrito no sus vidas sino sus ambientes... Porque contar un crimen es contarlos todos. Eso fue hace dos años, pero desde el año 2005 ya trabajaba en el tema, aunque con otra orientación. Yo estaba trabajando sobre la hipótesis del supuesto robo de los diarios privados del general Mola, que parece ser fueron robados por Solchaga el día de su muerte, para dárselos a Franco. Posteriormente, la viuda dicen que se los reclamó directamente... Franco tenía afición a los diarios y a la documentación de sus adversarios; así tuvo secuestrados durante años parte de los diarios de Azaña."
-
Lo que me gustaría trasmitirles es el modo en que el escritor compone su novela. En una parte de la entrevista el escritor señala que le parecía un poco débil la parte novelesca de “El escarmiento” porque “el peso de los hechos históricos es tan fuerte, tan sólido, que cualquier cosa que pergeñes a su sombra se va a quedar casi en testimonial. Lo importante para mí es contar lo que pasó; bien es verdad que la manera en que lo cuentas es novelesca, pero lo importante son los hechos: aquello que empieza aquí el 14 de marzo del 36 y dura hasta el 3 de septiembre. Y los personajes, frente a esos hechos, son casi marionetas, sombras.” Es decir, que la novela está construida, sedimentaba, sobre ruinas de una desgracia que dejo innumerables muertes y un dolor insuperable para todo el pueblo. Y que un escritor novelista logre contar esa historia de manera novelada es excelente.
-
Por último me gustaría compartir los sentimientos encontrados de Miguel Sánchez-Ostiz respecto a su novela: “…Desde luego, no me he liberado en absoluto. Es algo que tienes ahí... Este libro ha sido costoso de escritura, es muy largo, fueron 640 folios, pero más que el trabajo mecánico, lo que hace mella es el desgaste anímico con lo que vas relatando. Y es que no sucedió lejos de aquí; sucedió en la calle y en el pueblo de al lado, en escenarios reales que conoces y por los que pasas. Toda tu vida ha estado ahí. Y eso claro que produce un peso y un coste anímico, a mí y a cualquiera. Que en el fondo es un gilipollez, porque para coste anímico el de la gente a la que le mataron al padre.
Es que son 3.400 víctimas, ¡hostia!, esos son los asesinados; o como decían los papeles de la época, los sacrificados..."
-
Retratar, contar, describir y mostrar la Guerra Civil en Navarra no es fácil ni para un historiador ni para un escritor, novelista y poeta que trata de entrar en la piel de los que han sufrido, de los que han muerto y de los que han sobrevivido, porque para el escritor “esas personas tenían padres, madres, hijos y ahora han tenido nietos. Así que multiplica cuantas fueron las víctimas de la Guerra Civil en Navarra. ¡A cuánta gente redujeron a la miseria, a cuántos expoliaron y a cuantos redujeron a la miseria, aunque los dejaran vivos! ¿Sabes cuál es el problema de este libro? Que es mucho más que literatura porque está escrito sobre y con el dolor de mucha gente. Y con esa tinta, es muy raro que no te acabe pringando.” Es decir, que el dolor que intentó retratar el escritor en su novela es un dolor que ha sufrido él y que ha querido contarlo de la manera que solo él sabe hacerlo, a través de una novela.
-
Ahora sí, compartiré las palabras más bellas de Miguel Sánchez-Ostiz sobre el homenaje que ha realizado a los héroes de Navarra con su novela “El escarmiento”: “…La gente que se merecía un homenaje, pero no a mala cara ni por la puerta de servicio, por la trastienda o para cumplir. Es que este es el país del maltrato, nos tratamos mal. No ha habido una educación republicana, ni se ha creído en la igualdad ni en la fraternidad, cosas que ya eran muy viejas pero que podían haber tenido su reflejo en leyes, en comportamiento o en educación. Eso ha provocado que aquí se siga pensando que hay unos destinados a estar arriba y otros abajo; es decir, una sociedad de amos y de criados, disfrazada con votos y con lo que quieras, pero es así.
Esto es muy demagógico, pero es que, francamente, ya no nos están dejando más que la demagogia; y, además, como lo decía el de los Santos Inocentes, demagogia bonita."