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Tema: Cortázar a clase

  1. #1
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    Cortázar a clase

    En conmemoración a su aniversario por los 50 años de la publicación de su novela más reconocida mundialmente “Rayuela”, se ha recompilado un libro con sus clases. Así como se los cuento, hace algunos años Julio Cortázar dictó una serie de clases, en la universidad de California, Berkeley, en 1890. Los recopiladores Aurora Bernández y Carles Alverez Garriga fueron los responsables de recopilar, reunir, y publicar en un libro todas estas clases que fue dando Cortázar a lo largo de su vida.
    Como una especie de bienvenida el escritor de Rayuela nos habla a nosotros, sus oyentes, de la siguiente manera y nos convoca a escucharlo:
    “Tienen que saber que estos cursos los estoy improvisando muy poco antes de que ustedes vengan aquí: no soy sistemático, no soy ni un crítico ni un teórico, de modo que a medida que se me van planteando los problemas de trabajo, busco soluciones”

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  2. #2
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    De repente, cuando comenzamos a leer la recopilación de las clases de Julio Cortázar, creemos que él está allí, que nos está observando, evaluando detalladamente y está a punto de brindarnos su lectura sobre determinados escritores. Nos sentimos unos alumnos más dentro de ese mundo universitario y ello puede hacerlo sólo Julio Cortázar.
    Es tan importante para los estudios que se están realizando sobre la figura de Julio Cortázar esta recopilación, ya que se puede percibir todo lo interesante que tenía para contarnos dicho autor.
    El filólogo español y uno de los recopiladores del libro, Álvarez Garriga, sostiene en el prólogo a las Clases que las “páginas que no fueron escritas sino habladas, un conjunto que bien podría llevar por título `el profesor menos pedante del mundo”, y también sostuvo que la grandeza de Cortázar no es solamente escrita, sino, como se puede apreciar, también ha sido su oralidad. En palabras del filólogo y recopilador: “El Cortázar oral es extraordinariamente cercano al Cortázar escrito; el mismo ingenio, la misma fluidez, la misma ausencia de digresiones”.

  3. #3
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    El libro se encuentra sólo disponible en la República Argentina, por ahora, y se concentra en desarrollar temas como:
    como “Los caminos de un escritor”, “El cuento fantástico I: el tiempo”, “El cuento fantástico II: la fatalidad”, “El cuento realista”, “Musicalidad y humor en la literatura”, “Lo lúdico en la literatura y la escritura de Rayuela”; “De Rayuela”, “Libro de Manuel y Fantomas contra los vampiros multinacionales” y “Erotismo y literatura”, entre otros. Es decir, que cada una de esas clases magistrales se encontrarán reunidas en dicho volumen.
    A todos los que deseen leer esta fantástica recopilación de las clases de Julio Cortázar deberán saber que luego de leerlas la literatura, tal como la entendían hasta hoy, será completamente diferente. Así, según Cortázar: “La actividad literaria valía para nosotros por la literatura misma, por sus productos y de ninguna manera como uno de los muchos elementos que constituyen el contorno, como hubiera dicho Ortega y Gasset “la circunstancia”, en que se mueve un ser humano, sea o no escritor”.

  4. #4
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    A continuación me gustaría compartir con todos ustedes algunos de los mejores fragmentos que se encuentran reunidos en primera clase de Julio Cortázar titulada: “Los caminos de un escritor”. Me parece muy interesante compartir dichos fragmentos porque creo que no hay nada mejor que un escritor para contar y enseñar cuáles son los caminos de un escritor. Así comienza dicha clase:
    “Quisiera que quede bien claro que, aunque propongo primero los cuentos y en segundo lugar las novelas, esto no significa para mí una discriminación o un juicio de valor: soy autor y lector de cuentos y novelas con la misma dedicación y el mismo entusiasmo. Ustedes saben que son cosas muy diferentes, que trataremos de precisar mejor en algunos aspectos, pero el hecho de que haya propuesto que nos ocupemos primero de los cuentos es porque como tema son de un acceso más fácil; se dejan atrapar mejor, rodear mejor que una novela por razones obvias sobre las cuales no vale la pena que insista.”

  5. #5
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    Según el escritor Julio Cortázar en su primera clase en la Universidad de Berkeley, los caminos del escritor es el siguiente:
    "Los caminos de un escritor; es decir, la forma en que me fui moviendo dentro de la actividad literaria a lo largo de. desgraciadamente treinta años. El escritor no conoce esos caminos mientras los está franqueando -puesto que vive en un presente como todos nosotros- pero pasado el tiempo llega un día en que de golpe, frente a muchos libros que ha publicado y muchas críticas que ha recibido, tiene la suficiente perspectiva y el suficiente espacio crítico para verse a sí mismo con alguna lucidez. Hace algunos años me planteé el problema de cuál había sido finalmente mi camino dentro de la literatura (decir "literatura" y "vida" para mí es siempre lo mismo, pero en este caso nos estamos concentrando en la literatura). Puede ser útil que reseñe hoy brevemente ese camino o caminos de un escritor porque luego se verá que señalan algunas constantes, algunas tendencias que están marcando de una manera significativa y definitoria la literatura latinoamericana importante de nuestro tiempo."

  6. #6
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    Según Julio Cortázar, hay tres etapas fundamentales en el camino de escritor: estética, metafísica e histórica. Estas tres etapas harán y constituirán el camino del escritor. Veamos a lo qué se refiere a continuación:
    "Les pido que no se asusten por las tres palabras que voy a emplear a continuación porque en el fondo, una vez que se da a entender por qué se las está utilizando, son muy simples. Creo que a lo largo de mi camino de escritor he pasado por tres etapas bastante bien definidas: una primera etapa que llamaría estética (ésa es la primera palabra), una segunda etapa que llamaría metafísica y una tercera etapa, que llega hasta el día de hoy, que podría llamar histórica. En lo que voy a decir a continuación sobre esos tres momentos de mi trabajo de escritor va a surgir por qué utilizo estas palabras, que son para entendernos y que no hay que tomar con la gravedad que utiliza un filósofo cuando habla por ejemplo de metafísica."

  7. #7
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    La estética, según Julio Cortázar sería:
    “Me acuerdo de mí mismo y de mis amigos, jóvenes argentinos (porteños, como les decimos a los de Buenos Aires) profundamente estetizantes, concentrados en la literatura por sus valores de tipo estético, poético, y por sus resonancias espirituales de todo tipo. No usábamos esas palabras y no sabíamos lo que eran, pero ahora me doy perfecta cuenta de que viví mis primeros años de lector y de escritor en una fase que tengo derecho a calificar de "estética", donde lo literario era fundamentalmente leer los mejores libros a los cuales tuviéramos acceso y escribir con los ojos fijos en algunos casos en modelos ilustres y en otros en un ideal de perfección estilística profundamente refinada. Era una época en la que los jóvenes de mi edad no nos dábamos cuenta hasta qué punto estábamos al margen y ausentes de una historia particularmente dramática que se estaba cumpliendo en torno de nosotros, porque esa historia también la captábamos desde un punto de vista de lejanía, con distanciamiento espiritual.”

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    Creo que la estética, según Julio Cortázar, queda más clara en el siguiente fragmento:
    "Nunca nos dimos cuenta de que la misión de un escritor que además es un hombre tenía que ir mucho más allá que el mero comentario o la mera simpatía por uno de los grupos combatientes. Esto, que supone una autocrítica muy cruel que soy capaz de hacerme a mí y a todos los de mi clase, determinó en gran medida la primera producción literaria de esa época: vivíamos en un mundo en el que la aparición de una novela o un libro de cuentos significativo de un autor europeo o argentino tenía una importancia capital para nosotros, un mundo en el que había que dar todo lo que se tuviera, todos los recursos y todos los conocimientos para tratar de alcanzar un nivel literario lo más alto posible. Era un planteo estético, una solución estética."

  9. #9
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    La etapa metafísica, según Julio Cortázar, sería:
    "En "El perseguidor", con toda su torpeza y su ignorancia, Johnny Carter se plantea problemas que podríamos llamar "últimos". Él no entiende la vida y tampoco entiende la muerte, no entiende por qué es un músico, quisiera saber por qué toca como toca, por qué le suceden las cosas que le suceden. Por ese camino entré en eso que con un poco de pedantería he calificado de etapa metafísica, es decir, una autoindagación lenta, difícil y muy primaria -porque yo no soy un filósofo ni estoy dotado para la filosofía- sobre el hombre, no como simple ser viviente y actuante sino como ser humano, como ser en el sentido filosófico, como destino, como camino dentro de un itinerario misterioso.
    Esta etapa que llamo metafísica a falta de mejor nombre se fue cumpliendo sobre todo a lo largo de dos novelas. La primera, que se llama Los premios, es una especie de divertimento; la segunda quiso ser algo más que un divertimento y se llama Rayuela."

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    Por último, la etapa histórica, según Julio Cortázar sería la que está centrada en la historia que invadió e influencio en su vida: La guerra mundial y la guerra civil española:
    "Esa etapa histórica suponía romper el individualismo y el egoísmo que hay siempre en las investigaciones del tipo que hace Oliveira, ya que él se preocupa de pensar cuál es su propio destino en tanto destino del hombre pero todo se concentra en su propia persona, en su felicidad y su infelicidad. Había un paso que franquear: el de ver al prójimo no sólo como el individuo o los individuos que uno conoce sino también verlo como sociedades enteras, pueblos, civilizaciones, conjuntos humanos. Debo decir que llegué a esa etapa por caminos curiosos, extraños y a la vez un poco predestinados. Había seguido de cerca con mucho más interés que en mi juventud todo lo que sucedía en el campo de la política internacional en aquella época."

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