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Tema: El pensamiento de John Locke

  1. #11
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    John Locke postula que los hombres viven en el estado de naturaleza en una situación de paz y sometidos a leyes naturales que surgen de la razón. Los hombres salen a través del pacto social del estado de naturaleza porque no existe allí justicia imparcial que asegure los derechos naturales. El ingreso a la sociedad civil es a través del contrato. Si es violado por la autoridad pública que resultó de la voluntad de los ciudadanos, se vuelve al estado de naturaleza. La autoridad se sostiene en tanto asegure los derechos naturales que el individuo buscó proteger al entrar en la sociedad.

    Otro de los pensadores posteriores a Hobbes y Locke fue René Descartes. Para él de lo único que no sé puede dudar es de la subjetividad, todo parte de la duda. “Pienso luego existo”, duda permanente de la realidad. Escribe el método donde rompe con lo establecido hasta el momento. Termina con la realidad divina, cuestiona el orden teológico. A partir de esto pone en duda todo razonamiento. Mata la existencia de Dios. El hombre entra en el centro de la escena aunque considera que el entorno del hombre fue creado por Dios o un genio maligno

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  2. #12
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    John Locke postula que los hombres viven en el estado de naturaleza en una situación de paz y sometidos a leyes naturales que surgen de la razón. Los hombres salen a través del pacto social del estado de naturaleza porque no existe allí justicia imparcial que asegure los derechos naturales. El ingreso a la sociedad civil es a través del contrato. Si es violado por la autoridad pública que resultó de la voluntad de los ciudadanos, se vuelve al estado de naturaleza. La autoridad se sostiene en tanto asegure los derechos naturales que el individuo buscó proteger al entrar en la sociedad.

    Otro de los pensadores posteriores a Hobbes y Locke fue René Descartes. Para él de lo único que no sé puede dudar es de la subjetividad, todo parte de la duda. “Pienso luego existo”, duda permanente de la realidad. Escribe el método donde rompe con lo establecido hasta el momento. Termina con la realidad divina, cuestiona el orden teológico. A partir de esto pone en duda todo razonamiento. Mata la existencia de Dios. El hombre entra en el centro de la escena aunque considera que el entorno del hombre fue creado por Dios o un genio maligno.

  3. #13
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    Un filósofo relevante del siglo XVI fue David Hume. Es radical y empirista, solamente tiene en cuenta su experiencia, Investigó los principios de la moral y plantea que no se puede esperar nada nato del hombre ya que este percibe todo del mundo. Para él el verdadero conocimiento está en nuestras propias impresiones, de lo que el mundo se deja descubrir. El sujeto esta condicionado por el entorno, las cosas ocurren por el hábito. Introduce la causalidad (Causa –Efecto) en la experiencia sensible el hombre tiene ciertas apreciaciones de las cosas. Con respecto a la ética, lo que caracteriza al hombre es la simpatía, pero no la caracterización actual de sonrisa o buena predisposición sino de ponerse en el lugar del otro.

    En general, todos los pensadores que realizaron sus teorías en esta época fueron los que propiciaron el camino de las leyes para la Revolución Francesa y la posterior lucha de clases.

  4. #14
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    En la Época de las luces se rompen las barreras dogmáticas. Aparecen pensadores como Heggel, que fue un pensador brillante, eje teórico de Marx y quien consideró a Descartes héroe del pensamiento. René Descartes fue quien postuló “cogito, ergo sun”: pienso, luego existo y pone en práctica la duda permanente de la realidad y de lo único que no puedo dudar es de mi propia subjetividad. La propia duda es el punto de partida de todo razonamiento.

    En 1637 Descartes escribe El discurso del método, que rompe con un modelo establecido. Se pasa de la verdad divina a la subjetividad. Pensamiento subversivo porque transforma una realidad por otra. En el capítulo IV muestra el orden teológico. “Siento que todo lo que me rodea me engaña: mis sentidos, la ciencia, etc.”. filtro de la razón por donde pasan todas las dudas de la sociedad: valores, pensamiento orden teológico, etc. Se pasa de la veracidad divina a la subjetividad humana.

  5. #15
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    Pero ocurren algunas controversias porque El discurso del método mata la existencia de dios pero para explicar la realidad externa, al final de camino: todo lo que me rodea, seguramente está porque alguien lo instaló y ese alguien seguramente es Dios. Salvo que sugiera un genio malo y me estuviera engañando en forma permanente. Pone al hombre en el centro de la escena.

    Hay cierta cautela de René Descartes: porque en 1637 el sujeto es subjetivo aún cuando no tenía la totalidad del poder. Estaba saliendo de un proceso. Recordemos que en el año 1600 la inquisición manda a la hoguera a Giordani Bruno, uno de los más grandes pensadores del momento. En 1616 destruye las obras de Nicolás Copérnico. Descartes da comienzo así a lo que fue el humanismo, el legado para la historia es fundamental: es el eje teórico de lo que fue luego la Revolución Francesa.

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