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Gilles Deleuze
Gilles Deleuze fue uno de los pensadores más relevantes del siglo XX, perteneciente a la camada de filósofos franceses que revolucionaron el pensamiento crítico, y de esa manera influyó en los escritores y demás pensadores de su época. Murió en el año 1995 y casi hasta pocos días antes de morir trabajó en sus ensayos sobre filosofía, aplicada a las distintas ramas de las ciencias humanísticas y al arte.
Algunos de sus libros fueron:
• Capitalismo y esquizofrenia: Mil mesetas y El Antiedipo
• Diferencia y repetición
• Lógica del sentido
• Imagen movimiento e Imagen tiempo
• ¿Qué es la filosofía?
• Empirismo y subjetividad
• Diferencia y repetición
Fue también docente en escuelas secundarias y luego pasó a ser profesor en la Sorbona, la universidad más importante de Francia. Trabajó junto a Michel Foulcault e hizo trabajos con otros filósofos relevantes de su época y dijo una frase sobre la que basaría uno de sus libros: «La filosofía es el arte de formar, de inventar, de fabricar los conceptos».
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Fue un pensador prolífico, que realizó trabajos y ensayos sobre diferentes disciplinas. En materia política, se consideraba un filósofo anarquista y sobre ello dijo:
“La anarquía y la unidad son una sola y misma cosa, no la unidad de lo Uno, sino una más extraña unidad que sólo se reclama de lo múltiple”.
Su muerte llegó a los 70 años de edad (había nacido en 1925 y murió en 1995) cuando decidió quitarse la vida arrojándose de la ventana de su piso, en París. Dejó un importante legado de una obra filosófica a la que los analistas la dividen en dos partes bien marcadas: primero, sus trabajos sobre Bergson, Foucault, Hume, Kant, Leibniz, Nietzsche o Spinoza, entre otros pensadores y artistas. La segunda, por sus ensayos sobre esquizofrenia, cine o filosofía).
Publicó en forma conjunta con Guattari, otro gran pensador de la época y compañero de docencia en la universidad, con quien abordó la relación entre identidad y diferencia en metafísica.
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Una de sus obras, titulada Capitalismo y esquizofrenia, aborda pura teoría filosófica en dos tomos: El Anti-Edipo, publicado en el año 1972 y Mil Mesetas de, escrita y editada ocho años después que el primero, en coautoría con Félix Guattari. En este trabajo ambos pensadores desarrollaron un arduo análisis sobre psicología, historia, sociología y economía, cuestionando las formas del capitalismo.
El segundo tomo del trabajo que escribió junto a Félix Guattari, llamado Mil Mesetas, está basado en el término meseta, instaurado por otro pensador, al que ellos utilizan para describir un momento histórico determinado y partir de allí analizar su repercusión en el mundo.
“Cada anillo o cada meseta debe, pues, trazar un mapa de circunstancias, y por eso cada una tiene una fecha, una fecha ficticia y una ilustración, una imagen. Es un libro ilustrado. De hecho, lo que nos interesa son aquellos modos de individuación distintos de las cosas, las personas o los sujetos: la individuación, por ejemplo, de una hora del día, de una región, de un clima, de un río o de un viento, de un acontecimiento”, escribieron los pensadores franceses.