Máximo Gorky es uno de los escritores rusos más destacados del siglo XIX junto a otros contemporáneos como fueron León Tolstoi o Fiodor Dostoievsky. Quizás pocos sean los lectores que sepan cuál era su nombre verdadero, puesto que Máximo Gorky era el seudónimo que Aleksey Mijalovich Peshkov utilizaba para firmar sus obras.

Tuvo una infancia muy dura ya que sus padres murieron cuando él era niño y desde entonces tuvo que trabajar. Ya siendo u adolescente su espíritu inquieto lo llevó a tener muchos oficios hasta que en la edad adulta comenzó a escribir sus primeros relatos en los que denunciaba la prepotencia de los zares en Rusia.

Luego de la caída del imperio de los zares, volvió a la Unión Soviética pero tampoco se calló ante las atrocidades ejercidas contra el pueblo por los nuevos gobernantes. Gorky fue, ante todo, un humanista preocupado por las condiciones sociales y es por ello que su narrativa está atravesada por los problemas de la economía, las carencias y la necesidad de libertad de espíritu.