Lucien Goldamann, el filósofo y sociólogo rumano, ha planteado la siguiente tesis de investigación sobre la novela: “La forma novelesca es la transposición al plano literario de la vida cotidiana en la sociedad individualista nacida de la producción para el mercado”.
¿Qué quiere decir con esto? Según la postura de Goldamnn la novela es el traspaso al plano literario de la sociedad burguesa. Esta transposición estaría confirmando la teoría del fetichismo de la mercancía y la cosificación, en donde la sociedad colectiva pierde la realidad activa transformándose en un simple reflejo de la vida económica que tiende a desaparecer.
Esta sociedad degradad e inmersa en el mundo de la oferta y la demanda, es la que Goldamnn observa para estudiar los componentes novelescos de ese mundo degradado.
Así, a los ojos de Goldamnn, existe una homología entre novela y sociedad porque la novela representa a la sociedad capitalista y pone en evidencia su configuración a través de la búsqueda del héroe problemático que busca valores auténticos en una sociedad degradada.