¿Es verdad qué todos necesitamos, luego de una pérdida o de una situación de extrema tristeza y desolación, un duelo para continuar con nuestra vida?
Sigumnd Freud dijo que el duelo es “la reacción frente a la pérdida de una persona amada o de una abstracción equivalente” y que la única forma de superarlo es enfrentándolo. Pero yo me pregunto: ¿Acaso somos capaces de enfrentar el “duelo”?
El caminar la vida nos lleva a perder muchas cosas, desde un ser humano hasta un objeto. Nos pasamos la vida perdiendo, pero somos capaces de seguir viviendo, existiendo, ¿No será qué ya nos acostumbramos al duelo?, porque tal vez nos hayamos familiarizado tanto a la idea de perder que ya vivimos aceptando los duelos y viviendo con ellos.
El duelo es necesario, sin él no podríamos salir de situaciones que jamás creíamos poder salir, sin el duelo ahogaríamos nuestros sentimientos en el fondo de nuestra alma y jamás podríamos seguir viviendo. Pero al fin y al cabo, ¿No será qué los duelos se nos presentar para superarlos y seguir adelante? ¡Porque claro! tal vez ESA sea la razón del duelo, un desafío que nos pone la vida para resolver algo, no negarlo, enfrentarlo y así superarlo.