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Tema: Audiencia de masas y cultura popular

  1. #11
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    El concepto de mercantilización, si bien ha recibido críticas por parte de las ideologías marxistas, expresa algunas ideas útiles para la dinámica de la comunicación actual y de los cambios en la cultura mediática.

    Si bien el término mercantilismo se define al mercado libre, también el término ha llegado a llevar consecuencias para los contenidos mediáticos., los que se consideran entonces, como producidos en masa y comercializados como bienes, al existir relaciones comerciales entre proveedores y consumidores mediáticos.

    Además de la abundancia del material publicitario (propaganda comercial), los contenidos comerciales tenderán, desde este punto de vista, a la diversión y el entretenimiento (escapismo) y a ser más superficiales, sencillos y conformistas, reiterativos y estandarizados, cual Adorno postula en su “Dialéctica del Iluminismo”, referido a la cultura de la televisión en sus primeros comienzos en Estados Unidos. Es bastante sencillo de entender, ya que el mercantilismo mediático tiene que ver con esos procesos en que el método o canal posibilitó la venta de espacios publicitarios y la TV es un claro ejemplo de ello.

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  2. #12
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    Desde el punto de vista de diversos autores, la globalización cultural tiene consecuencias positivas y negativas en el contexto social.
    Por un lado, se la ve en forma positiva, teniendo en cuenta que la comunicación de masas, en su carácter indiscutible de multiplicador de movilidad, para la práctica de la difusión de las democracias. En consecuencia, la globalización parece ampliar el espacio simbólico compartido, ayudando a la gente a liberarse de las limitaciones y del lugar y del momento en que se encuentran.

    También se la puede considerar potencialmente enriquecedora, en oposición al etnocentrismo nacionalismo o xenofobia de determinados países, nacionalmente restringidos. También, como una base potencial para un nuevo orden de paz tras la proclamación del fin de la guerra fría (Usa)

    Ahora bien, también la globalización ha generado críticas o consecuencias negativas, ya que hay quienes consideran que responden a una formulación de imperialismo mundial. El imperialismo cultural, implica invasión y un elemento de coacción, delimitado sobre pautas estipuladas, favoreciendo a grandes proveedores de la cultura mediática.

  3. #13
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    El procesamiento de la materia prima, suelen ser datos sobre una supuesta realidad, empieza en el momento mismo de la selección de la noticia y es una serie de decisiones y elecciones para la mejor elección del producto a difundirse, que satisface los objetivos de la organización mediática.

    El objetivo general, no obstante, sigue siendo producir algo que cumpla con las necesidades de los profesionales o sectoriales de calidad y tenga un posible éxito en las audiencias.

    LA mayoría de las estructuras de las organizaciones mediáticas formulan un sistema de controles muy similares entre sí. La alta dirección supervisa el trabajo e dos niveles editoriales clasificados por temas o por funciones. El personal de estos dos tipos de despachos son los periodistas. Estor organigramas reflejan y sirven a la asignación y al control de los recursos como así a la división del trabajo.

  4. #14
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    Los niveles de análisis son el conjunto real de medios de comunicación de masas en una sociedad determinada, aunque no haya coherencia o conexión entre sus distintos elementos. Así, pues, los sistemas mediáticos, pueden ser el resultado de un desarrollo histórico y adaptarse a las nuevas tecnologías introducidas en ellos.

    Un medio puede estar unido por una lógica económica o política en común, como por ejemplo las empresas mediáticas capitalistas estadounidenses. Muchos países tienen sistemas mixtos o semi públicos que pueden estar organizados a criterios nacionales.

    En la estructura mediática se pueden observar distintos tipos de análisis.

    Por ejemplo, un sistema mediático puede componerse de los siguientes elementos:
    • Empresa multimedia
    • Sector mediático
    • Area de circulación
    • Unidad mediática
    • Unidad de producto mediático

    Cada uno de los elementos mencionados tiene características particualres que varían en función de la regionalidad de estos medios, la composición social y los aspectos culturales de cada lugar en donde se desarrollan.

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