Resultados 1 al 4 de 4

Tema: "Caravaggio: una vida sagrada y profana" Andrew Graham-Dixon

  1. #1
    Senior Member
    Puntos: 1,099, Nivel: 17
    Nivel completado: 99%, Puntos necesarios para el proximo Nivel: 1
    Actividad total: 0%
    Logros:
    Tagger First ClassOverdrive3 months registered1000 Experience Points

    Fecha de ingreso
    03 dic, 11
    Mensajes
    215
    Puntos
    1,099
    Nivel
    17

    "Caravaggio: una vida sagrada y profana" Andrew Graham-Dixon

    Caravaggio fue uno de los grandes pintores italianos del siglo XVI, y principios del XVII. Su influencia en la pintura posterior es enorme. El estilo que desarrolló, supuso un punto de inflexión que avanzó muchos de los postulados que se desarrollarían en el Barroco. Recordemos que Italia fue durante el XV y el XVI el epicentro del arte europeo, gracias a lo que se denominó como Renacimiento. Caravaggio, sin embargo, desarrollaría una forma muy diferente al clasicismo propio de Rafael o Miguel Ángel. Introdujo el realismo en la pintura y sus famosos claroscuros que luego serían conocidos como “tenebrismo”. De sobra conocido es el hecho de que utilizó modelos “poco decorosos” para realizar sus obras de temática sagrada. Prostitutas, vagabundos, borrachos pasarían a ser en su obra, santos, apóstoles o la mismísima Virgen María.

    Andrew Gaham-Dixon saca a luz una biografía con tintes de ficción titulada “Caravaggio: una vida sagrada y profana” (Taurus) en la que intenta dar algo de luz a la vida de Michelangelo Merisi da Caravaggio; una vida muy poco documentada, que según diferentes fuentes, algunas de dudosa veracidad, fue tempestuosa y difícil. Y probablemente así fue, como nos demuestra una de sus últimas obras en las que el genio se autorretrata como la cabeza cortada de San Juan Bautista en el que cuadro de Salomé.

    •   Alt 


        
       

  2. #2
    Senior Member
    Puntos: 1,095, Nivel: 17
    Nivel completado: 95%, Puntos necesarios para el proximo Nivel: 5
    Actividad total: 44.0%
    Logros:
    Tagger Second Class3 months registered1000 Experience Points
    Premios:
    Downloads

    Fecha de ingreso
    13 oct, 11
    Mensajes
    174
    Puntos
    1,095
    Nivel
    17
    Ya que hablas de ese cuadro, lo he buscado y lo voy a compartir para que los foreros puedan disfrutar de esta obra. Sí que cambia mucho el estilo con respecto al famoso Renacimiento. Esos fondos oscuros, y los rostros realistas, alejados de la idealización clásica de pintores como Rafael. Puede ser una obra interesante esta biografía de Caravaggio.

    "Caravaggio: una vida sagrada y profana" Andrew Graham-Dixon-caravaggio-salome.jpg

  3. #3
    Senior Member
    Puntos: 943, Nivel: 16
    Nivel completado: 44%, Puntos necesarios para el proximo Nivel: 57
    Actividad total: 99.9%
    Logros:
    Overdrive500 Experience Points31 days registeredTagger First Class
    Premios:
    Frequent Poster

    Fecha de ingreso
    25 dic, 11
    Mensajes
    197
    Puntos
    943
    Nivel
    16
    Yo no soy muy caravaggista, la verdad. Admito que su obra supuso un fuerte cambio con respecto al periodo anterior. Pero su realismo me resulta algo brutal. No obstante, acercarse de esa manera a un tema religioso fue un gran acierto por parte de estos nuevos artistas el Barroco ya que los fieles comprendían mucho mejor el mensaje del arte si llegaban a él de esta manera. El clasicismo acabó tornándose un movimiento demasiado intelectualizado, especialmente en su última época manierista, y sus obras solo eran plenamente disfrutadas por las castas más poderosas que tenían pleno acceso al conocimiiento. La persona de la calle no entendía muy bien toda aquella compleja simbología y la llegada del Barroco a las artes plásticas, fomentada por la Iglesia Católica tenían como fin, hacer más claro el mensaje cristiano. Caravaggio fue uno de los pilares de este nuevo camino que tomó la pintura patrocinada por la Iglesia.

  4. #4
    Senior Member
    Puntos: 1,099, Nivel: 17
    Nivel completado: 99%, Puntos necesarios para el proximo Nivel: 1
    Actividad total: 0%
    Logros:
    Tagger First ClassOverdrive3 months registered1000 Experience Points

    Fecha de ingreso
    03 dic, 11
    Mensajes
    215
    Puntos
    1,099
    Nivel
    17
    Gracias por vuestros comentarios, chicos. Veo que os ha interesado el libro. Como tú dices Vero, Caravaggio anuncia el arte que vendría auspiciado por la Iglesia tras los debates del Concilio de Trento. Recordemos que eran tiempos convulsos para la Cristiandad con el surgimientos de la Reforma Protestante, y este concilio marcó un cambio de rumbo de la Iglesia Católica que tuvo sus consecuencias, por supuesto, en el mundo del arte.

Los visitantes han encontrado esta página buscando:

caravaggio una vida sagrada y profana

caravaggio una vida sagrada y profana descarga gratis

caravaggio introdujo el

caravaggio introdujocaravaggio una vida sagrada y profana free downloaddescargar caravaggio de andrew grahamdescargar libro caravaggio andrew graham-dixoncaravaggio una vida sagrada y profana andrew graham-dixon downloaddescargar gratis caravaggio. una vida sagrada y profanaandrew graham dixon caravaggio una vida sagrada y profana tauruscaravaggio: uma vida sagrada e profana andrew graham-dixoncaravaggio una vida sagrada y profana descargar gratis andrew graham dixoncaravaggio profano sagradocabeza cortada de san juan caravaggiocaravaggio andrew graham-dixon downloadcaravaggio de andrew gracaravaggio: una vida sagrada y profanaandrew graham dixon caravaggio free download

Etiquetas para este tema

Marcadores

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •