“El que crea encontrar en las páginas de este libro estudios serios, fruto de una labor asidua, debe, desde luego, cerrarlo sin más vuelta.” Así explica su novela, Eugenio Cambaceres, en su prólogo. Haciendo responsable al lector de aventurarse en sus páginas para leer la decadencia de la sociedad burguesa en el año del apogeo agroexportador en la argentina del 80.
Eugenio Cambaceres, fue el escritor que fundó la novela moderna en la Argentina. Ya que, a partir de Pot-Pourri se comeinza a representar teatralmente al mundo privado y a escribir los primeros cuentos de educación y matrimonio. Cambaceres, representa la vanguardia del 80 porque argentiniza la literatura europea contemporánea, el teatro de boulevar, el realismo y el naturalismo y los confluye en una novela sobre el adulterio.
La novela Pot-Pourri se hace cargo de introducirnos al mundo aristocrático argentino para sacar a la luz todo lo malo, lo adultero y lo pendenciero que es ese círculo de Dandis argentinos. Es una novela “chismosa” donde se concentran todos los secretos mejores guardados del señor “bueno y pulcro”.
La novela cuenta “un potpourri de chiflidos sacados de oído y a capriccio, pero sin fioriture ni variantes, de la música colosal del mundo.” Es decir que cuenta, utilizando un idioma fragmentado y musical, los avatares de la sociedad burguesa, y parodia y crítica a esa sociedad porteña de fines de siglo, ironizando la figura de las mujeres, de los hombres y la del matrimonio como institución. El cosmopolitismo y el materialismo de una ciudad europeizada, extraviada, inquieta y atolondrada.
Su novela le genero el odio de la mayoría de los protagonistas que con nombre y apellido circulan en la novela, esto nos dice el autor en su prólogo respecto al odio generado por sus pares: “en presencia de un prójimo inofensivo, de un musicante infeliz que se presenta en público con el sombrero en la mano, que no dispara de la justicia porque ni es ladrón, ni es asesino y cuyo solo delito consiste en haber escrito una farsa, en haber compuesto un Potpourri en que se canta clarito la verdad…”
A partir de esta introducción no quedan más palabras que recomendar ésta novela, que abrió las puertas a la novela argentina moderna de la manera más cómica y utilizando un idioma argentino tan claro como jamás se ha leído. Los invito a leerla.